Los metaleros progresivos Dream Theater vuelven a Chile para presentarse el 22 de agosto en el Espacio Riesco. El quinteto viene a promocionar A Dramatic Turn of Events (2011), su más reciente LP y cuyo título resulta más que apropiado para todo lo ocurrido durante el último año al interior de la banda de Nueva York, sobre todo por la salida de su baterista y co-fundador, Mike Portnoy.
RockNvivo conversó con el vocalista de la banda, James LaBrie, quien contestó nuestras preguntas desde el hotel donde la banda se hospeda en Guatemala, país donde ofrecieron una presentación recientemente. “Falta poco para nuestro show en Chile”, responde ansiosos al teléfono.
Consultado sobre su última vez en nuestro país, respondió medio en broma, medio en serio: “lo que más recuerdo son las réplicas del terremoto, ¡uf!” (la banda actuó pocos días después de ocurrido el movimiento sísmico que afectó a la zona centro sur en febrero de 2010). “Pero hablando en serio, el lugar era magnífico (Movistar Arena), el concierto fue grandioso. Tenemos muchas ganas de regresar”, remarcó.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Images & Words (1992) es su disco más vendido hasta la fecha y con él debutaste en la voz en Dream Theater. ¿Crees también que es el mejor de su carrera?
Creo que es uno de los favoritos de la mayoría de los fans. Definitivamente es uno de los mejores, pero para mí fue el álbum el que nos puso en el mapa internacionalmente y nos ayudó a hacer lo que hacemos hasta hoy, a 20 años de su lanzamiento. Salió en tiempos en que el grunge era muy popular y aparece este disco de una banda llamada Dream Theater, con mucho de metal, lo que fue bueno, porque queríamos demostrar que allá afuera había un buen puñado de fanáticos del metal progresivo. Creo que a partir de ese álbum hemos hecho discos grandiosos e intensos, como lo es hoy por ejemplo, A Dramatic Turn of Events. Decir que es el más vendido… eso fue en 1992, eran otros tiempos, donde la descarga de música por Internet no ocurría.
– David Pratier fue productor precisamente de Images & Words y luego del EP A Change of Seasons (1995), dos discos claves en la historia de la banda. A propósito, él ha trabajado con dos bandas de metal chileno, Six Magics y Farenheit…
¡Oh!, ¿en serio? Eso no lo sabía. ¡Me parece excelente! David se llevó muy bien con la banda, a excepción de Kevin (Moore, teclados) y Mike (Portnoy, batería)… bueno, él es un productor increíble, piensa en un nivel completamente diferente, es un individuo muy inteligente, comprende muchas cosas más allá de lo que la gente normal lo hace. Tiene también una personalidad muy fuerte. Creo que con él como productor lanzamos dos discos muy buenos.
– ¿Cómo fue el proceso de composición de A Dramatic Turn of Events?
Para ser sincero, fue bastante diferente a todos nuestros discos anteriores. En el estudio, fuimos capaces de crear un ambiente de trabajo muy distinto, mucho más tranquilo. Cuando llegamos con ideas de riffs y acordes, John Petrucci (guitarras), John Myung (bajo), o yo cantando sobre las música… todo fue mucho más “analizado” y hubo mucha más paciencia. Con Mike (Portnoy, ex baterista) las cosas se daban mucho más “rápidas”. Esta vez quisimos tomarnos nuestro tiempo, nos conectamos una vez más con nuestras raíces y ésa fue la dirección y el sentimiento que quisimos entregar en nuestro nuevo álbum.
¿Cómo ha marchado todo con Mike Mangini (nuevo baterista) hasta el momento?
Todos los bateristas que probamos era grandiosos, pero Mike Mangini estuvo por sobre el resto. Él es muy natural cuando se trata de tocar la batería y entendió perfectamente lo que queríamos como banda. Además, ha tocado con otros grandes músicos (…) él es un talento fenomenal. Creo que cualquiera que haya visto uno de nuestros shows actualmente con él, te podrá decir que es magnífico. Todo ha funcionado de maravillas, todo ha sido muy positivo.
– Los próximos conciertos que Dream Theater ofrecerá en el Estadio Luna Park este 19 y 20 de agosto en Buenos Aires, serán grabados para un próximo DVD en vivo. ¿Por qué tomaron la decisión de filmarlos en Argentina?
La verdad es que influyó mucho la agenda y también fue un tema de la compañía productora. Había muchas cosas que coordinar, como el tema de la iluminación, sonido, etc., y por aquellas fechas todos estaban disponibles al 100% para realizar un DVD en el cual el resultado final fuera de los mejores.
– ¿Cuáles son tus canciones favoritas para tocar en vivo?
Ahora, en estos momentos, mis temas favoritos para interpretar en vivo son “Beneath the Surface”, “This is the Life” y “Outcry”, todas de nuestro nuevo disco. “Metropolis” también es grandiosa y aún continuamos cantando “Voices” y “Scarred”. “Six o’ Clock” es otra de mis favoritas… cualquiera que desempolvemos de los discos más antiguos es genial tocarlas en vivo..Wow, ¡son varias! (risas).
– ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta mucho leer, salir de camping, andar en bote, pasarla bien con mi familia y juntarme con amigos. Cosas bastante simples, ¿sabes?
El concierto ofrecido por Dream Theater el 2005 en Chile ha sido el más grande en su carrera hasta hoy. Aquella vez, tocaron frente a 20 mil fans…
¡Eso fue algo sencillamente difícil de creer! Era nuestra primera vez en Chile, ¡fue una noche fantástica! Pasarla bien con una audiencia de 20 mil personas que vibraron junto a nosotros. Fue una experiencia maravillosa. Créeme que nunca la olvidaremos, ¡y fue un show bastante largo!
¿Cuáles con tus expectativas con respecto al próximo concierto en Chile? ¿Qué canciones escucharemos?
Obviamente tocaremos material de nuestro nuevo disco y canciones de nuestro catálogo entero. El show será fenomenal, la producción será grandiosa, habrá mucha interacción con los fans. ¡Lo pasaremos muy bien! Nos encanta su pasión por la música. En cada visita hemos pasado un momento increíble. Las palabras quedan cortas para expresar mi agradecimiento.
Dream Theater – «Instrumedley» (en vivo)