Una voz única y una sensibilidad inigualable. Janis Joplin se transformó en leyenda con solo 27 años, yendo más allá de lo permitido gracias a su mente que iba varios años adelante de su época. Como parte de una de las generaciones gloriosas de la música, pasó a la historia como un estilo de vida.
Nacida en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943, Janis Lyn Joplin tuvo una infancia ligada a la iglesia cristiana, pero nunca se sintió parte de eso. Desde niña buscaba su espacio junto a los marginados, descubriendo el blues y todo lo que rodea a ese género.
Dueña de una personalidad única y una impronta potente, las historias de esta artista son igual de intensas. Por lo mismo ahora repasamos 9 acontecimientos de su vida, que lograron formar la leyenda que es hoy en día.
1. Primeras grabaciones
Antes de su fama, cuando recién había salido del colegio, Janis Joplin sentía que su lugar no estaba en su natal Texas y decidió escapar a San Francisco. Una metamorfosis que fue tomando forma gracias a la música.
Antes de eso, a los 20 años, realizó sus primeras grabaciones en la casa de un amigo de la Universidad de Texas, interpretando su primera canción “What Good Can Drinkin’ Do”. A continuación puedes escuchar esos registros de principios de los años 60.
2. La ‘Biblia’ de Janis
Richard Hundgen fue amigo de Janis durante su juventud y en Pearl: The Obsessions and Passions of Janis Joplin, escrito por Ellis Amburn, desclasificó que cuando la cantante se trasladó a San Francisco llevaba consigo un libro muy especial: Lady Sings the Blues.
Una autobiografía de la cantante Billie Holiday que era casi “como una biblia para ella y la tuvo toda su vida”, según relata Hundgen. Además, asegura que Janis decía: “Aretha Franklin y Billie Holiday … son tan sutiles que te pueden ordeñar con dos notas. No van más allá de la A a la B, y sientes te dijeron todo un universo”.
3. Maltrato escolar
Cuando Janis Joplin iba en el Port Arthur Memorial High School de Texas, tenía sobrepeso y acné y sentía que la trataban distinto porque ella no “odiaba a los negros”, sin duda era una mujer diferente y especial, algo que años más tarde logró entender, pero nunca pudo superar las agresiones de sus pares.
En una entrevista con Dick Cavett en junio de 1970, Janis le confesó que una de las razones que tuvo para volver a su ciudad natal era reírse de sus antiguos compañeros, para vengarse de la forma en que la trataron cuando niña.
4. El lado oscuro de Morrison
Una de las historias que ponen un punto negro en esta lista es la de Jim Morrison con Janis. Después de conocerse en un estudio de grabación, el vocalista de The Doors quedó alucinado con la cantante y decidió que quería estar con ella, pero Joplin no tuvo ni el más mínimo interés en el “Rey Lagarto”, desatando su ira.
“Jim no aceptó un ‘no’ por respuesta… La tomó del pelo y la empujó a la camioneta”, recuerda el productor Paul Rorhchild, agregando que “[Janis] tomó una botella de Southern Comfort y la reventó contra su cabeza”. Tras este violento encuentro, algunos dicen que Morrison quedó con el corazón roto.
5. Su amigo Southern Comfort
El whiskey norteamericano Southern Comfort no era sólo un arma de defensa contra abusadores para Janis, sino que era su trago favorito y eso todos lo sabían. Llegó a tal punto su gusto por esta bebida que se le asociaba de forma automática.
Esto no pasó desapercibido para la marca, que producto del aumento de sus ventas decidió compensar a la cantante y regalarle un abrigo de lince como agradecimiento por la publicidad que le hacía.
6. Muy atrevida para Columbia Records
Uno de discos que editó Janis Joplin fue el EP Cheap Thrills, que realizó junto a su banda Big Brother and the Holding Company en 1968, pero la curiosidad viene al saber que el título de ese trabajo era más largo y fue censurado por Columbia Records.
La idea original de Janis era llamarlo Sex, Dope And Cheap Thrills (Sexo, droga y emociones baratas), algo que para esa época aún era demasiado osado para ser publicado, por lo que la empresa decidió quedarse con la última parte del nombre.
7. Una luz antes de la oscuridad
En febrero de 1970, el año en que murió, Janis tuvo un momento de luz gracias a un viaje que realizó a Brasil. Decidió ir a Sudamérica con su amiga Linda Graventies, la misma que entre 1967 y 1969 fue su diseñadora de vestuario. Pero esta aventura no terminó como pensaban, ya que la cantante se enamoró de un joven norteamericano.
«Voy a la jungla con un gran oso llamado David Niehaus. Finalmente recordé que no tengo que estar en el escenario doce meses al año”, dijo a la revista Rolling Stone en esa oportunidad. Lo mejor para ella era que su nuevo amor estaba alejado de las drogas y le sirvió para realizar una limpieza. El problema vino cuando volvieron a Estados Unidos y Janis regresó a la heroína, lo que provocó un distanciamiento de Niehaus y finalmente su muerte.
8. La última grabación de Janis
Si no puedes ver el video haz click aquí
El disco Pearl fue lanzado de manera póstuma, teniendo dentro de sus temas los últimos registros de la cantante: “Mercedes Benz” y “Happy Birthday, John (Happy Trails)”, la segunda con una historia que la conecta a un ex Beatle.
Fue una canción hecha para John Lennon, quien cumplía años un par de meses después de la muerte de Joplin. En la clásica entrevista de Dick Cavett a Lennon y Yoko Ono, el músico hace referencia a que recibió la cinta después cuando Janis ya había fallecido.
9. Una leyenda al mar
Tras fallecer el 4 de octubre de 1970 a los 27 años, y quedar dentro del afamado club, Janis Joplin fue cremada en Los Ángeles, California y sus cenizas arrojadas al mar desde un avión hacia el Océano Pacífico y recorriendo Stinson Beach.
Debe estar conectado para enviar un comentario.