Aunque tiene más de 20 años de trayectoria, Jimmy Eat World nunca había emprendido una gira por Sudamérica. Eso cambiará por estos días, con la participación de la banda de Arizona en las ediciones de Lollapalooza en Brasil, Chile y Argentina.
Antes de emprender el viaje, el baterista Zach Lind conversó con RockNvivo sobre su historia, sus mayores éxitos y su trabajo más reciente.
Al teléfono y con voz serena, Lind asegura que nunca imaginaron que conseguirían el éxito que tuvo su cuarto álbum, Bleed America (2001), que vendió más de un millón de copias y que contiene el hit “The Middle”. «Nunca esperamos que fuera el gran éxito que fue. No hay manera de esperar algo como eso», explica.
Hoy los integrantes de la banda se muestran humildes y cercanos a su público. «Creo que tiene mucho que ver con la forma en la que empezamos», apunta el baterista, agregando que para tener un carrera longeva y exitosa en el negocio de la música «tienes que tienes que tener mucha suerte y necesitas que ocurran muchas cosas a tu favor».
«Nosotros hemos sido afortunados y apreciamos todo lo que ha pasado para ayudarnos a llegar a donde estamos. No es muy sabio ser alguien engreído o que se cree demasiado importante. Creo que hay que ser humilde y entender que hay muchas bandas grandiosas allá afuera que no tienen la suerte que tuvimos nosotros», afirma.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON Zach LIND
– Leí que tu padre era jugador profesional de béisbol y tú creciste en ese ambiente. Incluso has trabajado como entrenador. ¿Hubo un momento en el que elegiste la música sobre el deporte?
Sí, de alguna manera lo hice. Estaba jugando béisbol en la secundaria y en realidad no lo estaba pasando muy bien. No me llevaba bien con el entrenador, así que decidí dejar el béisbol, dejar el equipo y literalmente me subí a mi auto y manejé a un ensayo de la banda. En aquel entonces, Jimmy Eat estaba apenas empezando, así que dejé el campo de béisbol, ensayé con la banda y el resto es historia.
– También supe que Phil Collins es tu Miyagi. ¿Has sido siempre fanático?
Amo a Phil Collins, creo que es un artista del que algunos se burlan, pero para mí es una gran inspiración, especialmente por ser un baterista que decidió cantar y asumir desafíos más grandes. Creo que escribe muy buena música, yo disfruto mucho su trabajo. Realmente pienso que es un gran artista.
– Integrity Blues, el noveno álbum de Jimmy Eat World, se publicó hace algunos meses y Rolling Stone lo describió como “una declaración musical aventurada”. ¿Qué representa este disco para ti?
Nos sentimos realmente orgullosos. Es un disco que es especial para nosotros y realmente lo pusimos todo en el proceso de creación. Sentimos que le debíamos a nuestros fanáticos y a nosotros mismos hacer un álbum que realmente sumara al resto de nuestro material. Estamos felices de que la gente lo esté disfrutando y que les guste. Ha sido emocionante tocar estas canciones y ver a la reacción de los fanáticos.
– Pareciera que yomaron nuevos riesgos en este álbum, especialmente con canciones como “Pass the baby”. ¿Qué buscaban lograr con este disco?
Más allá del álbum en sí mismo y la calidad de las canciones, no teníamos muchas metas. Para nosotros lo más importante es hacer buena música. Más allá de eso, hay muchas cosas que realmente no puedes controlar. Nosotros tratamos de ofrecer un buenos shows y mostrárselo a tanta gente como podamos. Nuestro principal objetivo es hacer música de la que nos sintamos orgullosos en muchos años más.
– En noviembre pasado, estrenaron “My enemy” como parte de lo que empezó como la campaña «30 días, 30 canciones» (que buscaba reunir canciones en contra de Trump, antes de las elecciones). ¿Qué los inspiró a escribir esta canción?
Escribimos esa canción antes de que empezara la campaña. Es un tema que planeábamos incluir en Integrity Blues pero después lo dejamos afuera por alguna razón, entonces cuando surgió esta oportunidad pensamos que la música era perfecta para la causa, así que decidimos ponernos en contacto con ellos y ofrecerles la canción.
– En Damage (2013), su disco previo, trabajaron con Alain Johannes, quien nació en Chile y es muy admirado aquí. ¿Qué recuerdas de la experiencia de trabajar con él?
Él es increíble. Creo que es uno de los mejores músicos con los que hemos trabajado alguna vez en el estudio. Es sumamente talentoso. Ese disco lo grabamos en su casa y él fue increíble. Sentimos que debería ser más popular porque es realmente bueno. Más gente debería conocerlo.
– ¿Qué expectativas tienen de su primera visita a Sudamérica?
Es difícil tener expectativas porque nunca hemos estado ahí. Pero nos gustaría divertirnos y siempre esperamos con ansias vivir nuevas experiencias y conocer nuevos lugares. Esa es la mejor parte de estar en una banda: salir y conocer el mundo. Nunca hemos estado allá, así que es muy emocionante. Hemos oído por amigos nuestros que han estado allá que los fanáticos realmente se involucran y eso es algo que amamos.