John Campbell, bajista co-fundador de la banda norteamericana Lamb of God, conversó con RockNvivo sobre su nuevo disco de estudio y su esperado regreso a suelos chilenos, agendado para el próximo 4 de abril.
La agrupación encabezará el Sonic Metal Fest, acompañados por sus compatriotas Hatebreed y los italianos Lacuna Coil, a realizarse en el Teatro Caupolicán.
Lamb of God apareció en al escena metalera norteamericana a fines de los ‘90 bajo el nombre de Burn The Priest, con el cual editaron su disco debut homónimo en 1998. Al poco tiempo cambian su nombre y se convierten en una de las bandas claves de la denominada New Wave of American Heavy Metal, movimiento musical nacido en los Estados Unidos, que mezcla elementos del groove y el hardcore, mas algunas voces death metal.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– El último show de Lamb of God en Chile fue en septiembre de 2010. ¿Qué recuerdo tienes?
John Campbell: ¡Wow!, hacía tiempo que no íbamos para Sudamérica, fue todo muy rápido esa vez, ¿sabes? Realizábamos los conciertos, nos íbamos al hotel, nos tomábamos una ducha y teníamos que partir. Pero fue un viaje que valió completamente la pena. Fue un show increíble.
– Lamb of God es considerada una banda clave dentro del New Wave of American Heavy Metal (NWOAHM), ¿cómo has visto la evolución de ese movimiento musical?
John Campbell: Cuando la gente habla sobre la NWOAM, también los clasifica en muchos subgéneros. Cuando partimos como banda, habían muy pocas. Creo más que nada la prensa fue quien nos puso esa etiqueta y dio nombre al movimiento, nosotros nos considerábamos una banda de heavy metal. Y bueno, la evolución ha sido grandiosa, hay muchas buenas bandas. Nosotros partimos antes como Burn The Priest, ya llevamos bastantes años en esto. Muchas de las agrupaciones que partieron ya no existen. Nosotros por nuestro lado, estamos muy cómodos y con plena confianza en el mundo del heavy metal.
– Lanzarán su nuevo álbum Resolution el próximo 24 de enero. ¿Qué trae de nuevo este disco?, ¿en qué se diferencia con los anteriores?
John Campbell: Creo que si escuchas todos nuestros discos de forma cronológica, hay una progresión en la composición de los temas y en nuestra forma de tocar. Nuestro nuevo registro tiene el sonido Lamb of God, ¡no lo dudes! Creo que logramos nuestro mejor disco y el más demoledor hasta la fecha.
– Líricamente, ¿que ideas exploraron en Resolution?
John Campbell: El álbum trata más de temas personales y luchas internas, de ser parte de la banda, acerca de la frustración de ser parte de Lamb of God, de nuestra condición humana de estar insertos en el mundo del heavy metal.
– En junio próximo, se presentarán en el Festival Download en Inglaterra, compartiendo escenario con bandas como Soundgarden, Anthrax y Black Sabbath…
John Campbell: ¡Es increíble! Bueno, nosotros hemos tocado con muchas de esas bandas en ocasiones anteriores, incluyendo Black Sabbath, lo que fue un honor, y hemos estado junto a Metallica, Megadeth… es genial tocar con tan grandes bandas. Nosotros partimos con esto 16 años atrás y hemos girados con las mayores agrupaciones del planeta. Creo que nuestro show en el Download será fantástico. Pienso que esta vez es bueno no ser headliner (risas), ¡muchas veces estamos muy ansiosos! Bueno, es un honor para nosotros ser parte del décimo aniversario del Download Fest.
– ¿Qué tipo de música y que bandas escuchas actualmente?
John Campbell: Me gusta mucho una banda sueca llamada Graveyard, ficharon recientemente por Nuclear Blast Records. Interpretan una mezcla de blues-rock, heavy metal y sicodelia. Ellos me han sorprendido en el último tiempo.
– ¿Cuáles son tus expectativas del próximo concierto en Chile, donde también estarán junto a Hatebreed y Lacuna Coil?
John Campbell: Somos muy amigos de esas bandas, ir con ellas y girar en cualquier parte es grandioso, y es fantástico ir a Chile. Estamos muy emocionados de volver.
– ¿Qué canciones podremos escuchar? ¿Estará el setlist más orientado a su nuevo disco?
John Campbell: Tocaremos muchas canciones antiguas, puesto que no hemos ido en un buen tiempo. Del nuevo disco… creo que interpretaremos unas 3 o 4 canciones quizás.
Prepárense en Chile, ¡porque vamos con todo!
Lamb of God – Laid To Rest (en vivo)
SONIC METAL FEST
Lamb of God, Hatebreed y Lacuna Coil en Chile
4 de abril de 2012 – Teatro CaupolicánValores:
Preventa $ 25.000 (primeras 1000 entradas)
General $27.000
Dia del show $ 30.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster, tiendas Falabella y Cines Hoyts habilitados. Sin recargo en The Knife y Bar Rockaxis.