Las canciones, la guitarra, la voz. Su cartel promocional era claro, pero la visita de John Fogerty, líder de la legendaria banda Creedence Clearwater Revival, fue mucho más.
Sus ex compañeros de banda, Stu Cook y Doug Clifford, ya se habían presentado en Chile el pasado mes de noviembre bajo el nombre de Creedence Clearwater Revisited. Pero la noche del domingo 15 de mayo, fue la oportunidad para que el histórico líder demostrara por qué, a pesar de los años, sigue siendo él lo más recordado del cuarteto de rock and roll.
Aunque su presentación en nuestro país —la primera en sus más de cuatro décadas de trayectoria— estaba planeada para las 20:00 horas, sólo un cuarto de hora más tarde se apagaron las luces en un concurrido Movistar Arena. Pero hubo una sorpresa. En vez del cantante estadounidense, en escena apareció Diego, un tímido niño de cerca de 10 años. Vistiendo la misma camisa que Fogerty y una pequeña guitarra acústica, se acercó al micrófono y sin mostrarse intimidado por las miles de personas que le miraban, comenzó a cantar “Travelin’ band” con determinación.
El público aplaudió con fuerza al niño que se lució cantando. Tanto, que hasta el mismo John Fogerty lo felicitó en el escenario, y autografió su guitarra.
Pasaron sólo unos minutos antes de que “Travelin’ band” comenzara a sonar nuevamente, pero esta vez en la voz de su creador y con una potencia impresionante. “¡Hola amigos! Empezamos el show de forma distinta, pero ha sido algo muy lindo”, dijo Fogerty al iniciar su presentación.
Acompañado de cinco músicos en escena (Dave Santos en el bajo, Kenny Aronoff en batería, Matt Nolen en el teclado y Hunter Perrin y Billy Burnette en las guitarras), Fogerty no hizo esperar a sus fanáticos, y desde un comienzo deleitó con clásicos de su carrera como líder de Creedence. “Who’ll stop the rain”, “Susie Q” y “Born on the Bayou” sonaron en la primera media hora, haciendo bailar y cantar a los chilenos.
A pesar de sus 65 años, Fogerty sorprendió por la claridad y potencia de su voz, esa tan característica que durante años ha sido imitada, pero siempre reconocida como parte de él. Pero además, sorprendió por su energía y la sencillez con la que se movía por todo el escenario, sin temor. Él era el dueño de la escena.
Las clásicas “Midnight special” y “Have you ever see the rain” fueron algunas de las más coreadas de la noche. Y aunque Fogerty no habló mucho, no pudo dejar de agradecer la participación de sus fans. “¡Muchas gracias por cantar junto a nosotros!”, gritó a viva voz.
Cada una de las canciones cobró más vida con las profundas guitarras, que en ocasiones llegaron a ser cuatro a la vez. Uno de los temas más emotivos fue “I put a spell on you”, el clásico de 1956 escrito por Screamin’ Jay Hawkins, y que Creedence Clearwater Revival popularizó 12 años más tarde. Sin duda, una deuda pendiente de la presentación de los CC Revisited en noviembre del 2010, pero con la que sólo Fogerty lograría emocionar.
El primer bis llegó luego de “Bad moon rising” y “Fortunate son”, una hora y media después del inicio del show. “¡Los amo! Debo volver a Chile”, dijo Fogerty al volver al escenario, antes de cerrar con “Proud Mary”, canción que con 42 años de vida, da cuenta del porqué John Fogerty es uno de los músicos y compositores más importantes de la historia del rock and roll mundial.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
John Fogerty | Movistar Arena | 15 de mayo 2011
Setlist
1. Travelin’ band
2. Green river
3. Who’ll stop the rain
4. Susie Q
5. Born on the Bayou
6. Lookin’ out my backdoor
7. Lodi
8. Ramble tamble
9. Midnight special
10. Cotton fields
11. Don’t you wish it was true
12. Long as I can see the light
13. Heard it through the grapevine
14. Have you ever seen the rain
15. Pretty woman
16. I put a spell on you
17. Keep on chooglin’
18. Hey tonight
19. Good Golly Miss Molly
20. Down on the corner
21. Old mand down the road
22. Bad moon rising
23. Fortunate son
Encore:
24. Rockin’ all over the world
25. Proud Mary
simple mente los mejores sonido y estilo único
R comparto mi comentario CCR son los mejores soy fan asta la muerte
uno de los mejores conciertos que he ido, simplemente se pasó. EL tipo es un virtuoso de la guitarra, hace todos los sólos; canta, aunque no igual, sorprendentemente similar a su época en CCR; el set list fue «toda la carne a la parrilla», casi todos los hits, uno tras otro; y el niño al principio le dio un carisma especial al show.
Conclusión: aun estoy feliz y rercordando este gran, gran concierto.
Saludos.
ufff simplemente genial