Llegó para presentar en vivo The Messenger (2013), su primer álbum solista. Pero Johnny Marr entregó mucho más que eso el sábado 29 de marzo en uno de los sideshows de Lollapalooza Chile, con un recorrido por algunos momentos que han quedado en la historia del rock y que lo han llevado a ser un héroe de la guitarra en constante evolución.
Más de 500 personas habían llegado a la Sala Omnium pasadas las 00:30 horas, para dar una calurosa bienvenida al compositor y a su banda conformada por Iwan Gronow (bajo), Jack Mitchell (batería) y James Doviak (segunda guitarra), quienes con “The Right Thing Right” hicieron olvidar que hace unas semanas su visita a Sudamérica estuvo en riesgo debido a una fractura en su mano derecha.
Una recuperación, al parecer, milagrosa, porque la promesa de hacer sonar muy fuerte su guitarra comenzó a ser una realidad con “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before”, uno de los temas incluidos en Strangeways, Here We Come (1987), parte de una discografía con su marca registrada ganada por una creatividad sonora que sigue sorprendiendo y de la que fuimos testigos por primera vez.
“Estoy feliz de estar acá” fue uno de sus tantos esfuerzos por hablar en español antes de seguir con “Upstairs”, con la que logra un efecto rejuvenecedor arriba del escenario que se va acrecentando a medida que pasan uno a uno los títulos de su disco solista, entre ellos “Sun And Moon”, “New Town Velocity”, “Words Stars Attack” y “Generate! Generate!”, una canción “sobre no pensar tanto las cosas y sólo hacerlas”, según sus palabras.
Aunque el público se dividía entre los fanáticos de The Smiths que querían ver en qué pasos andaba una de las piezas claves de esa banda y los que ya conocían su nueva propuesta, la efusiva reacción ante clásicos como «Panic», “Bigmouth Strikes Again” y “How Soon Is Now?” terminó por lograr la más perfecta conexión. Algo que de seguro ocurrirá este domingo en la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014.
Sí, el Johnny Marr vocalista es algo nuevo, y habían diferencias cuando cantaba su material actual y algunos clásicos, ya que en ellos parecía querer acercarse al registro vocal de Morrissey. Algo que lograba en cierta medida, pero sonaba un poco a imitación. También pasa en el caso contrario, cuando tratan de llegar a esa guitarra irrepetible en los shows de su ex compañero. Un pasado perfecto que no es posible repetir.
En “Please, Please, Please, Let Me Get What I Want”, los primeros acordes se convirtieron en un intenso coro que hizo que Marr quedara en silencio por momentos. Una emoción que podría haber alargado, pero que cortó de golpe para contrastarla con la fuerza de “I Fought the Law” (The Crickets/The Clash), «Candidate» (un adelanto de su próximo disco) y una rockera versión de “Getting Away With It”, el primer single en 1989 de Electronic, su banda con Bernard Sumner de New Order.
“Son muy gentiles, gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo antes de “There Is A Light That Never Goes Out”, la que rápidamente transformó el recinto en un karaoke que de a poco llegó a su fin. Al igual que el concierto que unió el presente con la nostalgia, ingredientes con los que hace casi un año inicio a una nueva etapa. Y con los que prometió volver.
GALERÍA DE FOTOS
Johnny Marr | Club Omnium | 29.03.2014
Setlist
1. The Right Thing Right
2. Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (The Smiths)
3. Upstars
4. Sun and Moon
5. The Crack Up
6. Panic (The Smiths)
7. New Town Velocity
8. The Messenger
9- Lockdown
10. Say Demesne
11. Generate! Generate!
12. Bigmouth Strikes Again (The Smiths)
13. Words Stars Attack
14. How Soon Is Now? (The Smiths)
Encore:
15. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (The Smiths)
16. I Fought the Law (The Crickets)
17. Candidate
18. Getting Away With It (Electronic)
19. There Is A Light That Never Goes Out (The Smiths)
Es la única crónica sobre esa noche inolvidable en Chile que he leido. Se merecìa màs gente pero fue la misma emociòn que la primera vez de Morrissey para los que estuvimos ahí.