27 años han pasado desde la separación de su más importante banda: The Smiths. Durante todo ese tiempo, Johnny Marr -considerado uno de los mejores guitarristas de la historia- fue integrante de The The, Electronic, The Healers, Modest Mouse y The Cribs, hasta tomar la decisión de pasar a otra etapa con The Messenger (2013), el disco con el que debutó como solista.
Con ese material llegará por primera vez a Chile para realizar un concierto el 29 de marzo en la Sala Ómnium y al día siguiente como parte del cartel de la segunda jornada del festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins, junto a nombres como Soundgarden y Pixies. «Tengo algo de ansiedad y un poco de nervios también«, dice entre risas al otro lado del teléfono, desde Manchester, Inglaterra.
También será su debut en vivo en Argentina y Uruguay, no así en Brasil en donde se presentó en la década de los ’80 en el festival Hollywood Rock junto a The Pretenders, otra de las agrupaciones con las que ha colaborado, entre las que también figuran Talking Heads, Pet Shop Boys, Happy Mondays y Oasis.
A sus 50 años Johnny Marr está concentrado en sus propias canciones, pero también deja espacio en su gira para recordar parte de su legado con The Smiths interpretando «How Soon is Now?», «Bigmouth Strikes Again» y «Panic», entre otros clásicos que dejaron una huella imborrable en la historia del rock.
«Estamos hablando de que tenía casi 24 años cuando ocurrió eso y es una pregunta que la gente sigue haciendo hasta el día de hoy», son sus palabras para referirse al fin de The Smiths, su relación con Morrissey y a las expectativas en torno a una reunión de quienes este año celebran las tres décadas de su disco homónimo.
El pasado y el futuro
«Ahora estoy en mi estudio en Manchester trabajando en mi nuevo disco». Así confirma sus declaraciones del pasado 26 de febrero durante la ceremonia de los NME Awards en Londres. Un segundo trabajo que llegará en septiembre próximo, demasiado rápido en comparación a las casi tres décadas que tardó en grabar el primero.
– ¿Por qué crees que te tomó tanto tiempo grabar un disco solista?
La verdad es que estuve muy ocupado. Estaba trabajando con algunas bandas que realmente me gustaban y también realizando muchos conciertos y giras con lo discos que hice con ellos. Pero ya está y ha sido genial hacer algo diferente, hacerlo sin tener un concepto previo de trabajar solo, básicamente hacer algo que nunca antes había hecho. También, algo que buscaba era la emoción de escribir sin alguien más y no para que cantara otra persona ¿me entiendes?. Esas fueron las razones, realmente.
– ¿Recuerdas el momento exacto en que decidiste hacerlo?
Creo que estaba en un tour con The Cribs, aproximadamente un año antes de comenzar a trabajar en el disco. Cuando me uní a la banda grabamos – Ignore the Ignorant (2009) – y luego comenzamos a hacer muchos conciertos alrededor del mundo por algunos años, desde Tokio a Nueva York, y fue una locura, pero durante todo ese tiempo tenía ideas de canciones y eso me llevó a escribir.
Durante ese tiempo también grabé para el soundtrack de Inception (Christopher Nolan, 2010), pero desde que terminó la gira con The Cribs me concentré en componer y a plantearme la idea de llevar esas canciones que sonaban tan bien en mi cabeza a la realidad. No sabía si a la gente le iba a gustar o si iba a ser un disco exitoso, pero ese no era el fin sino que sacar afuera las ideas que tenía en mente.
– Y ha sido muy bien recibido…
Créeme, estoy muy contento con el resultado y muy sorprendido del recibimiento que ha tenido, porque hice el disco que quería hacer.
– Recientemente anunciaste que tu segundo disco estará listo este año, ¿por qué hacerlo tan rápido esta vez?
Bueno, porque el estar de gira me inspira; estar tocando hace que me pase eso, es algo que me ocurre desde los tiempos de The Smiths. La verdad, quería capturar el sonido de una banda en vivo. He estado tocando por años con bandas que van desde el new wave hasta el indie rock, pero esta vez, al estar de gira por más de un año con mi propia música, he querido capturar la energía que logramos con mis músicos sobre el escenario.
– Será tu primera visita a Chile, Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil ya habías estado. ¿Qué expectativas tienes con este tour?
Sí, estuve en Brasil antes. Ir con The Pretenders a Brasil en 1988 ha sido mi única experiencia tocando en una banda en Sudamérica, pero lo que sé es que, al igual que en Inglaterra, por allá aman de la misma forma a la música y el fútbol, así que creo que todo andará muy bien.
– ¿Mostrarás en vivo algo del nuevo material que estás grabando?
No lo sé, ni siquiera lo he pensado porque es el tiempo de The Messenger, me he estado concentrando en eso y celebrándolo. En Norteamérica y Europa, los lugares en los que hemos pasado con el tour, he tocado las canciones de este disco pero también algunas canciones que hice en el pasado y que la gente quiere escuchar. Así que no sé todavía si vamos a incluir algo de lo que estoy haciendo ahora.
– Sobre tu pasado, en Chile hay muchos fans de The Smiths. ¿Qué sientes cuando alguien te dice que alguno de sus discos les cambió la vida?
Bueno. No lo analizo, porque prefiero tomarlo con algo de humildad. Entiendo que eso ocurra con lo que hicimos con The Smiths porque también hay música que cambió mi vida en algún momento. Me pasó con David Bowie, ¿sabes? – Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) se cuentan entre sus favoritos -, así que puedo asimilar la idea de que cierta música es muy importante en cierta edad. Me siento muy afortunado de que así sea.
– ¿Qué le puedes decir a todos los que te han esperado durante tanto tiempo?
El único mensaje que puedo enviar es dar las gracias por hacerme sentir bienvenido desde semanas antes de llegar. Prometo que mi guitarra sonará muy fuerte en Chile.
«The Messenger», «Upstarts» y «New Town Velocity», han servido para promocionar su debut en solitario que durante el último año que se ha transformado en el inicio de un extenso camino por recorrer. «Estoy interesado en escribir y grabar nueva música para este próximo disco y cuando esté listo trabajar en otro», adelanta.
Sin embargo, cuando en octubre de 2013 Morrissey publicó su autobiografía, que resultó ser un éxito de ventas en Inglaterra y tuvo una edición en Estados Unidos, los medios comenzaron a especular en torno a sus memorias. Meses después aseguró que planeaba escribirla y que una editorial estaba interesada en editarla.
Hoy eso pasó a segundo plano: «No pensaré en lo de la autobiografía hasta terminar mi próximo disco. No quiero perder tiempo mirando hacia el pasado en este momento de mi vida, ahora estoy mirando hacia el futuro y sólo hacia el futuro todo el tiempo. Después de finalizar todo lo que he planeado quizás quiera mirar hacia atrás nuevamente».
Johnny Marr – Upstarts (en vivo en Reading Festival 2013)
Johnny Marr en Chile
Sideshow Lollapalooza
Sábado 29 de marzo a las 23:00 horas
Sala Ómnium – Av Apoquindo 4900, Las CondesValor de las entradas
Preventa (300 entradas) $12.500
Normal $18.000
** Evento para mayores de 18 añosLollapalooza Chile 2014
Domingo 30 de marzo a las 15:30 horas
Coca Cola Stage – Parque O’HigginsPase 2 Días General
Preventa 3: $90.000
Normal: $105.000Pase 2 Días Vip
Normal: $210.000Pase día normal
Ticket diario pre-venta: $60.000
Ticket diario normal: $70.000Pase Día Lolla Lounge Vip
Ticket diario VIP pre-venta: $110.000
Ticket diario VIP normal: $140.000Venta de entradas a través del sistema Puntoticket y sus puntos de venta (Ripley, Cinemark). Valores no incluyen cargo por servicio.
Un gigante Johnny Marr. Un lujo tenerlo aca pero lo pusieron muy temprano el domingo, ahi se cayeron. Se viene!