Que el compositor alemán Hans Zimmer trabaje nuevamente para el director británico Christopher Nolan no es novedad después de musicalizar películas como Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008), pero sí que en su última colaboración incluya a uno de los guitarristas más importantes del rock inglés: Johnny Marr. Zimmer incluso había señalado que estaba decidido a no usar ese instrumento si no lograba trabajar con el ex The Smiths.
Cuando Hans Zimmer pensó en utilizar un solo guitarrista no dudó que el nombre perfecto era Johnny Marr, cuya misión sería acompañar musicalmente al personaje de Leonardo DiCaprio, un hombre que juega con la mente de las personas mezclando realidad y sueños. Según dijo el guitarrista en una reciente entrevista a Los Angeles Times, en esta superproducción hay muchos elementos que sirven para centrar “la atención hacia el entorno, el concepto y la acción, pero bajo la superficie es una historia sobre una persona que está completamente atormentada”.
Aunque no compuso nada, el guitarrista tomó como un desafío participar como músico invitado y lograr complementar la historia con su instrumento. Para ello utilizó una guitarra de 12 cuerdas, logrando un sonido repetitivo, simple y extendido en la orquesta creada por Zimmer, pero añadiendo su sello característico: la distorsión. “Una de las cosas que realmente disfruto son los sonidos de las guitarras y las partes para ese instrumento que Hans escribió son hermosas”, declaró.
La orquestación, los recursos electrónicos, la inclusión de la voz de Edith Piaf y guitarras ya encumbran a la banda sonora de Inception (cuyo nombre en español es El Origen y tendrá su estreno en Chile el jueves 12 de agosto), como una de las favoritas del año. Una sociedad musical que tuvo su estreno mundial el pasado 14 de julio en la premiere de la película realizada Los Ángeles, California, con una actuación en vivo Zimmer y Marr.
Durante este año, Johnny Marr también realizó la música para la película The Big Bang (Tony Krantz, 2010), ocupó el lugar número 4 entre los 10 mejores guitarristas de rock según la BBC (superado por John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, Slash de Velvet Revolver y ex Guns N’ Roses, y Matt Bellamy de Muse) y en los últimos años ha sido parte de dos bandas: Modest Mouse con el disco We Were Dead Before the Ship Even Sank (2007) y The Cribs con Ignore the Ignorant (2009).
Hans Zimmer y Johnny Marr en vivo en el estreno mundial en Los Ángeles:
el guitarrista como si fuera el flautista de hamelín… mmmm
El nombre de Marr ya por si solo es atractivo, ahora si le sumamos el de Zimmer y Nolan! que Dios nos ampare! jaja.
Creo que Marr goza de un talento privilegiado, sin el The Smiths no hubiese sido la bandaza que fue, la prueba es la carrera solista de Morrissey que sin la sociedad con Marr nunca ha logrado la brillantez que tenían con the Smiths!
Y Nolan, para todo los seguidores de su trabajo, es lejos el mejor director de la nueva generación!
Creo que después de leer esto me voy a la disqueria a adquirir mi nueva banda sonora!