La leyenda del heavy metal mundial Judas Priest llegaba por tercera vez a Chile, esta vez con el Epitaph World Tour, que marca su despedida de las grandes giras mundiales. Pero no venían solos: los invitados serían una vez más sus compatriotas Whitesnake -tal como en el Mosters of Rock 2005- banda liderada por el ex Deep Purple David Coverdale en voces, quienes la noche del martes 20 de septiembre dejaban la vara alta para Rob Halford y compañía.
En medio de una espera que se hacía interminable tras el show de Whitesnake, un gran lienzo cubre el escenario con la leyenda “Epitaph”, dando la bienvenida al concierto de los Priest. Finalmente, tras una intro de «War Pigs» de Black Sabbath, el Movistar Arena se empieza a oscurecer, escuchándose los acordes de “Rapid Fire”, para que con los versos “Pounding the world, like a battering ram!”, el telón caiga y Judas Priest aparezca en gloria y majestad, sonando como cañón. “Metal Gods” continúa, con un telón de fondo del British Steel y con columnas de fuego que se prendían al son de este clásico.
“The Priest is back!”, dice Halford al público que repletaba el recinto y que con sólo dos temas ya se encontraba extasiado. “¿Están listos para escuchar heavy metal clásico de Judas Priest?”, pregunta el vocalista, y suena “Heading Out to the Highway”, seguida por “Judas Rising” de Angel of Retribution (2005), el disco que trajo de vuelta al llamado Metal God en la voz. “Hoy los llevaremos en un viaje a través de la historia de Judas Priest”, comenta el calvo vocalista, recordando que la consigna de la presente gira es interpretar mínimo una canción de cada álbum de la banda. De esta forma, desempolvan “Strabreaker” de Sin after Sin (1977), tras la cual los “olé olé” no parecen terminar.
Su nuevo guitarrista Richie Faulkner, quien tuvo la difícil tarea de reemplazar a K.K. Downing, cumplía un gran papel, interpretando de manera correcta y pulcra su labor en las seis cuerdas, complementándose de buena forma con Glenn Tipton. Sin duda, una contratación más que acertada.
En “Victim of Changes”, rayos láser cruzan todo el recinto, para el regocijo del público; Faulkner asume el solo de este clásico, que duró cerca de nueve minutos, reapareciendo los haces de luz al final, entre columnas de humo. Judas saca del baúl “Never Satisfied”, corte de su primer disco Rocka Rolla (1974), a la que sigue un tema que se ha vuelto infaltable en su repertorio: el cover de Joan Baez “Diamonds & Rust”, que calma el ambiente y hace aparecer encendedores que se mecen lado a lado en la oscuridad.
La intro de “Dawn of Creation” nos sumerge en “Prophecy” de Nostradamus (2008), donde Halford aparece caracterizado con un largo abrigo y capucha, con un cetro con el logo de la banda. Tras “Nightcrwaler” Judas recuerda sus tiempos más glam de mediados de los ’80 con “Turbo Lover”, reapareciendo las columnas de fuego. “Beyond the Realms of Death”, épico tema, suena increíble, con un punzante bajo de Ian Hill, remeciendo los mismos cimientos del local. Acto seguido, Faulkner y Tipton se posicionan al medio del escenario, uno al lado del otro, mirando al público, como tratando de decir: adivinen qué canción sigue. El dúo da inicio a “The Sentinel”, clásico de Defenders of the Faith (1983), con un solo magistral a cargo de Tipton.
Nuevamente los láseres cruzan el Movistar, esta vez con los acordes de “Blood Red Skies” de fondo, tema del incomprendido Ram it Down (1988), que fue fundamental para sentar las bases de su siguiente trabajo, uno de los mejores de Judas: Painkiller (1990), que cierra una era en la banda.
En “The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)”, tema de Fleetwood Mac que los británicos ya han adoptado como uno de los suyos, luces verdes inundan el escenario. Nuevamente el telón de fondo cambia, y la mano sosteniendo una navaja nos advierte que viene un corte de British Steel: «Breaking the Law», un verdadero himno, es cantado a todo pulmón por el Movistar completo, tanto así, que Halford dejó que el tema lo cantaran en su integridad las 14 mi almas presentes. Impresionante.
Cuando aún la gente no se reponía de aquel clásico, Scott Travis ataca con su batería para dar inicio a la asesina “Painkiller”, que golpea sin piedad, con rapidez y con guitarras escupiendo solos a mil por hora. Breve receso, para tomar algo de respiro, mientras se despliega un telón con un ojo de fondo, preparándonos para lo que vendría: tras la intro de “The Hellion”, el quinteto reaparece con “Electric Eye”. Sin pausas, los rugidos de motor resuenan con fuerza, y Halford aparece sobre su querida Harley Davidson e interpreta “Hell Bent for Leather» sentado sobre la motocicleta y vestido en cuero. El Movistar se convierte en una fiesta luego con “You’ve Got Another Thing Comin’” para despedirse entre aplausos.
¿Sería todo? Scott Travis corre de vuelta a la batería, dice “¡una más!”, y comienza a tocar “Living After Midnight”, donde se mezclan los láseres, humo y columnas de fuego, en un final verdaderamente de antología.
Judas Priest, aquella banda nacida a principios de los ’70 que creó escuela, fue una de las impulsoras de la New Wave of British Heavy Metal, llevó el rock duro a otro nivel y se convirtió en una enorme influencia para sus sucesores, se despedía finalmente tras más de dos horas de concierto.
¿Volverán una vez más a nuestro país? No lo sabemos. Lo que sí es seguro, es que el concierto de los Priest quedará en la retina de quienes asistieron por mucho tiempo.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
FOTOGRAFÍAS DEL SHOW DE WHITESNAKE AQUÍ
Judas Priest | Movistar Arena | 20.09.2011
Setlist
1. Intro – Battle Hymn
2. Rapid Fire
3. Metal Gods
4. Heading Out to the Highway
5. Judas Rising
6. Starbreaker
7. Victim of Changes
8. Never Satisfied
9. Diamonds & Rust (Joan Baez cover)
10. Dawn Of Creation (intro) / Prophecy
11. Night Crawler
12. Turbo Lover
13. Beyond the Realms of Death
14. The Sentinel
15. Blood Red Skies
16. The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)
(Fleetwood Mac cover)
17. Breaking the Law
18. Painkiller
Encore
19. The Hellion / Electric Eye
20. Hell Bent for Leather
21. You’ve Got Another Thing Comin’
Encore 2
22. Living After Midnight
Bueno aunque no me esperaba ni me gusto que no cantara «breaking the law», es un himno del heavy metal y minimo esperaba escucharlo de HALFORD, pero bueno.
increible show, 21 canciones de todos los discos, el mejor show de los priest en chile, lo malo la voz de halford ya no es la de antes, pero todavia canta muy bien, no toco the ripper, halford saco una bandera de texas. pero lo inmortal que me queda en la memoria es victim of changes y living after midnite, cantada despues de las 12. que mejor.