Luego de la edición de un compilatorio que abarcó su trabajo desde el 2004 al 2012, Kaiser Chiefs inició a una extensa gira que los traerá nuevamente a Latinoamérica. Los ingleses se presentarán el sábado 6 de abril en la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013, festival que al igual que en sus versiones anteriores se realizará en el Parque O’Higgins de Santiago.
«Estuvimos hace unos años en Lollapalooza Chicago – 2005 y 2009 – y es un festival buenísimo, con grandes headliners, por lo que además de tocar también aprovechamos de disfrutar de un par de conciertos. Falta poco para ver si allá también será realmente bueno, estamos ansiosos por ir», asegura desde Londres Simon Rix, bajista de la banda que promete uno de los shows más enérgicos de la tercera edición local del evento.
A inicios de marzo, junto a sus compañeros, Ricky Wilson (voz), Andrew “Whitey” White (guitarra) y Nick “Peanut” Baines (teclados), ofreció un show en el Brixton Academy de Londres, finalizando de esa forma una sección de la gira. Un recorrido que durante 2012 los tuvo presentes en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y en los festivales Reading, Leeds y Coachella, entre muchas otras fechas.
Antes de compartir cartel en Santiago con Pearl Jam, Queens of the Stone Age y The Hives, los músicos tendrán su primera parada en Latinoamérica el 31 de marzo en el segundo Lollapalooza Brasil en Sao Paulo. Luego, seguirán a Argentina, ya que el 2 de abril estarán en el Pepsi Music 2013 (también conocido como el Festival más Grande de la Historia) en Buenos Aires y al día siguiente tendrán un show íntimo en el Club La Trastienda.
Sin embargo, no es la primera vez que Kaiser Chiefs actúa en Chile, ya que en 2008 fueron parte del festival SUE. «No recuerdo mucho sobre el concierto, porque nuestra visita a Chile fue hace algún tiempo ya. Sí que lo disfrutamos, y que a pesar de que la mayoría de la gente estaba ahí por R.E.M., también habían muchos fans de Kaiser Chiefs», señala el bajista sobre el día en que actuaron junto a la agrupación que lideraba Michael Stipe.
Esta vez, el amplio cartel de Lollapalooza incluye a otras bandas del Reino Unido, con las nuevas visitas de Franz Ferdinand (Escocia) y Keane (Inglaterra) y la primera vez de Two Door Cinema Club (Irlanda) en Chile: «Creo que será un buen festival, especialmente para los músicos, por que son un montón de muy buenas bandas de todas partes; todas las británicas que estarán son nombres ya muy establecidos. Nosotros daremos lo mejor que podamos”.
El Show en Chile
Kaiser Chiefs sorprendió el 2005 con Employment, álbum con el que lograron vender más de tres millones de copias, obtuvieron tres Brit Awards – incluido el de Mejor Banda Británica – y que los llevó a posicionarse en los ránkings con “I Predict a Riot” y “Everyday I Love You Less and Less». Desde ahí su historia tuvo altos y bajos, pero lo más destacado estará presente en su próxima visita.
Su último disco fue la recopilación Souvenir: The Singles ¿Significa que el concierto en Chile estará lleno de hits?
Básicamente. No será un show demasiado largo, porque no somos sólo nosotros, pero trataremos de incluir un poco de todo (…) Es un festival, así que realmente nos concentraremos en tocar todos los grandes éxitos, tú sabes, un setlist con las canciones que todos conocen para pasar un buen momento con el público. Amamos eso, así que esperen un concierto con todos los hits.
¿Y habrá espacio para escuchar nuevas canciones?
Nos gusta eso como banda porque así podemos saber la respuesta de la gente inmediatamente. De verdad es muy interesante, porque puede ser como una gran prueba para saber si algo funciona o si no lo hace. Es excitante pero también es riesgoso, porque puede que no les guste nada o que a todos les encante, cualquier cosa puede pasar realmente. De seguro incluiremos algo nuevo.
El músico cuenta que han tocado “algunas canciones nuevas en la gira que acabamos de terminar por Inglaterra y tuvieron una buena recepción, así que esperamos algo parecido”, además de recordar que en algunas fechas han sumado canciones que les gustan, como una versión de “No More Heroes” de The Stranglers.
La partida de un fundador
Yours Truly, Angry Mob (2007), Off with their Heads (2008) y The Future is Medieval (2011), son parte de los discos que Kaiser Chiefs editó junto a Nick Hodgson, baterista y compositor que en noviembre de 2012 confirmó su alejamiento después de 15 años juntos.
“¡Wow! Tiempo antes de confirmar que se iría de la banda, sabíamos que eso iba a pasar. Hace años que Nick estaba interesando en otras cosas y trabajando en otras cosas mientras estaba con nosotros… todo bien, seguiremos caminos paralelos y de seguro que trabajaremos juntos en el futuro por que vamos en la misma dirección”, señala refiriéndose, entre otras cosas, a la labor como productor de su ex compañero de banda y al sello Chewing Gum, del que también Rix es parte.
Quien lo reemplaza en vivo es Vijay Mistry, integrante de Club Smith. “Ha sido grandioso. Bueno, lo conocemos desde hace unos 10 años o algo así, desde hace mucho tiempo. Es realmente un gran tipo y realmente le ha gustado porque se ha tenido que enfrentar a grandes audiencias, algo nuevo y excitante para él y para nosotros”, además de agregar que el músico debutó el pasado 7 de febrero en un concierto en Rotterdam, después de estar junto a su banda abriendo algunos de los shows de la gira Kaiser Chiefs durante el 2012.
El baterista los acompañará en su presentación del sábado 6 de abril a las 17:00 horas en el Coca Cola Stage, pero también durante todas las fechas que tienen confirmadas en Europa hasta el mes de septiembre, entre las que se cuentan los festivales Global 2000 en Austria (31 de mayo), Benicassim en España (20 de julio) y Woodstock en Polonia (3 de agosto).
Después de su paso por Latinoamérica, la gira sigue ¿Cuánto tendremos que esperar para un nuevo disco?
Lo que te puedo decir es que estamos trabajando lentamente en eso; escribiendo algunas cosas pero tomándonos nuestro tiempo. Hemos estado de gira, concentrados en tocar y en el siguiente show, pero también pensando en lo nuevo y está bien que así sea. Falta para que eso ocurra.
Lollapalooza Chile 2013
Sábado 06 y domingo 07 de abril 2013 – Parque O’Higgins
Pase 2 Días General
Early Bird $45.000– AGOTADO
Preventa 1 $60.000– AGOTADOS
Preventa 2 – $75.000
Normal – $90.000Pases 1 Día General
Preventa $55.000
Normal $65.000
Pases 2 Días Vip
Preventa $160.000
Normal $190.000
Pases 1 Día Vip
Normal $120.000* Valores no incluyen cargo por servicio.
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket y sin cargo en tiendas Adidas Originals y 7veinte.
Buena, buena! Pero ¿No encuentro fotos o algo de los Kaiser en Lolla? :(