El legendario grupo Kansas finalizó en Chile su gira por Sudamérica, con una presentación en que celebraron sus 40 años de carrera. Con un setlist que repasó lo mejor de su discografía, los norteamericanos se mostraron potentes y a la vez vigentes, en el show realizado la noche del domingo 23 de noviembre en el Teatro Caupolicán.
Temprano comenzó la velada con la banda nacional Tryo, agrupación de larga data en el rock progresivo nacional. Ismael (guitarra) y Francisco Cortez (bajo), más Félix Carbone (batería) comenzaron su presentación con “Viajes” y “Nimios”, composiciones acústicas a las que luego siguieron las “enchufadas”.
“Dos Mundos”, “Crudo” y “Órbitas” (nombre también de su próximo disco de estudio) se movieron por sonoridades progresivas, sicodélicas, jazzísticas y folclóricas. Mostrándose agradecido y entre los aplausos del público -que aún llegaba al recinto de San Diego-, el trío se despidió de los presentes.
Pasadas las 21 horas, con un Caupolicán a oscuras, aparecieron las siluetas de los integrantes de Kansas. Los aplausos no se hicieron esperar y el puntapié inicial lo dio “People of the South Wind” –segundo corte de su disco Monolith (1979) – revelando un gran telón de fondo con la portada de su primer álbum. De inmediato, todas las miradas se centraron en Ronnie Platt, el reemplazante del icónico vocalista Steve Walsh. Con la interpretación de la clásica “Point of no Return”, seguida de “Play the Game Tonight” (con el inicio al unísono del violín de David Ragsdale y los teclados de David Manion), su nuevo frontman/tecladista dejó en claro que su elección fue la más acertada, irradiando calidad, entrega y empatía con el público.
“Song for America” fue el sencillo más extenso de la noche, rondando en su interpretación los 10 minutos, y en el cual fue posible apreciar al Kansas más progresivo y sinfónico de mitad de los años ’70, con un Rich Williams pasando de guitarras eléctricas a acústicas, según lo amerita la canción.
La banda incluyó un pequeño pasaje acústico en su show, con “Reason To Be” y “Dust in the Wind”, una composición inmortal, emotiva y solemne, que se llevó los aplausos y vítores más fuertes hasta aquel momento.
La energía de las guitarras y la batería regresaron con “Opus Insert”, en la que Phil Ehart –uno de los baluartes del conjunto– se destacó en la batería, sobre todo en su sección de tonos más marciales. El heterogéneo público, desde veteranos fanáticos a nuevas generaciones, siguieron vibrando con temas más arraigados en los ‘70, como “Closet Chronicles” y “What’s on My Mind”. En esta última, la banda tuvo que comenzar de nuevo su interpretación, tras una descoordinación, aparentemente por la falta de retorno del baterista, lo que no opacó el show.
Tras ser anunciada por el bajista Billy Greer, sonó “Belexes”, el único corte de su placa debut, que transportó al público en el tiempo hasta los primeros años del conjunto. El público comenzó a levantarse de sus asientos con “Portrait (He Knew)” y la rockanrollera “Sparks of the Tempest”, con un inspiradísimo Rich Williams en la guitarra. La banda abandonó el escenario, para volver con la ganchera “Fight Fire with Fire” y dar el gran cierre con “Carry On Wayward Son”, otro de sus grandes himnos coreado por todos y tras el cual se despidieron definitivamente, muy agradecidos del apoyo y respuesta del público chileno.
90 minutos de concierto, que repasó los grandes momentos de la banda, con un repertorio cargado a los álbumes Lefoverture (1976) y Point of Know Return (1977). Kansas no pisaba suelos chilenos desde 2009, deuda que quedó saldada con un show emotivo y de gran sonido. Los cerca de 700 fanáticos, que parecían más debido a su eufórica respuesta, fueron testigos de aquello.
Fotógrafo: Miguel Fuentes
Kansas | Teatro Caupolicán | 23.11.2014
Setlist
1. People of the South Wind
2. Point of Know Return
3. Play the Game Tonight
4. Song for America
5. The Wall
6. Reason To Be
7. Dust In The Wind
8. Opus Insert
9. Closet Chronicles
10. Hold On
11 What’s on My Mind
12. Belexes
13. Portrait (He Knew)
14. Sparks of the Tempest
Encore:
15. Fight Fire with Fire
16. Carry On Wayward Son
Debe estar conectado para enviar un comentario.