Conseguir el éxito desde muy joven es arriesgado, con miles de ideas locas en la mente y la posibilidad de concretarlas. Keith Moon es un claro ejemplo de esto: el baterista de The Who fue fanático de los explosivos, destruyó habitaciones de hotel, creó personajes, y experimentó excesos con las drogas y el alcohol.
Se ganó rápidamente el apodo de “Moon the Loon” (Moon el loco) por sus inexplicables y producidas travesuras, que lo llevaron a ser vetado de muchos hoteles de Inglaterra y posteriormente del mundo.
Parte fundamental de una de las bandas más icónicas de los ’60 y ’70 como es The Who, en la que compartía escenario con Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra) y John Entwistle (bajo). Este último era el que más soportaba la excéntrica personalidad del nacido en Wembley (1946), porque muchas veces era cómplice en sus juegos.
Uno de los mayores problemas de Keith Moon fue su adicción al alcohol, principalmente el brandy. Esto lo hizo ingresar a varios centros de rehabilitación, hasta que a los 32 años, en medio de su lucha por dejar la bebida, ingirió una sobredosis del sedante Clometiazol, que calmaba sus ansias por la abstinencia, y falleció el 7 de septiembre 1978 en un cuarto del barrio Mayfair.
Para recordar a esta particular figura del rock, hemos seleccionado algunas de sus más grandes locuras, unas recopiladas en el libro Dear Boy: The Life of Keith Moon de Tony Flechter y otras anécdotas que se transformaron en verdaderos mitos con el paso de los años.
Nunca prestes tu auto
Mientras vacacionaba en 1972, Keith Moon lucía ante todos su vehículo Ferrari modelo Dino 246, cuando tres adolescentes llegaron al lugar para admirar el auto. En ese momento el baterista les pasó las llaves y los obligó a dar una vuelta en él.
Como no regresaban volvió a su casa y en el camino encontró el Dino 246 estrellado frente a un árbol, descubriendo que tomó una pésima decisión. De todos modos, según cuentan, su reacción fue decir: “sólo es dinero, ¿a quién le importa?”. En la imagen se puede ver cómo quedó el auto de Moon.
Una siesta en la batería
En un concierto el año 1973 en el Cow Palace, The Who llevaba más de la mitad del show y su baterista parecía no acompañarlos del todo. Moon había tomado tranquilizantes para caballos mezclados con su trago favorito: Brandy.
Después de hacer varias veces el amago de perder la conciencia, justo a la hora y media de concierto se desplomó definitivamente, debiendo ser sacado del escenario. Después de 10 minutos sin percusiones, Pete Townshend preguntó al aire si en el público había alguien que supiera tocar la batería. Para la sorpresa de todos, un fanático se atrevió y terminó las tres últimas canciones.
La batería explosiva
Como les comentamos en un comienzo, «Moon the Loon» fue un fanático de los explosivos. Los colocaba en todos lados: en inodoros, guitarras de compañeros y hasta en su propia batería, para activarlos al terminar el show cuando la banda rompía sus instrumentos, algo por lo que se hicieron famosos.
Eso ocurrió en su debut en la televisión norteamericana en el programa The Smothers Brothers Comedy Hour, en el año 1967, cuando al finalizar el afamado tema “My Generation”, Moon detonó su batería, pero al parecer se excedió y provocó una explosión que dejó a todos en el estudio atónitos y algunos heridos.
El colchón de agua y la suite presidencial
Junto con el alcohol y los explosivos, Moon disfrutaba destruyendo las habitaciones de los hoteles a los que iba. En 1972, cuando la banda realizaba una gira por Dinamarca, se alojaron en un lujoso hotel donde las camas tenían colchones de agua. Esto fascinó al músico, quien quiso trasladar el suyo a otro lugar del recinto.
Pero nada salió como lo planeó. En el camino el colchón explotó y el pasillo se llenó de agua. Pero lo mejor vino después: al llegar el gerente del hotel, Moon lo recriminó por el accidente asegurando que no fue su culpa. El encargado se disculpó avergonzado y lo cambió a la suite presidencial. Esa misma noche el baterista destruyó por completo el lujoso cuarto.
El testeo de pantalones
Pero no sólo locuras relacionadas con los excesos acostumbraba hacer «Moon the Loon», sino que también organizaba bromas en medio de Londres. Una vez fue junto a Larry «Legs» Smith, actor que conoció en el rodaje del film Tommy (1975), a una tienda de ropa.
Ambos consultaron por los pantalones más resistentes y al recibirlos optaron por hacer una prueba de calidad ahí mismo. Moon tomó un extremo y Legs el otro, rajando la prenda. Esto generó una discusión que terminó cuando entró una persona y dijo sorprendida: “justo buscaba pantalones de una pierna” y los compró. Ese hombre era el chofer del baterista, que estaba coludido con ellos.
La mafia contra «Moon the Loon»
Otro de los espectáculos que montó Keith Moon en plena capital inglesa fue con su disfraz de un viejo vicario. Acostumbraba a salir a las calles con este atuendo para acercarse a mujeres mayores y saludarlas cordialmente, para posteriormente insultarlas groseramente y huir en su vehículo.
En una oportunidad, mientras realizaba estas pitanzas, fue secuestrado por un grupo de gánsters que lo subieron a un Rolls Royce mientras todos los peatones y conductores miraban atónitos. Pero la verdad era que los mafiosos eran miembros de la banda Bonzo Dog Doo Dah y el vehículo era del propio Moon.
Avisos de utilidad pública
El instinto solidario de Moon sí existía, de hecho en muchas oportunidades se preocupaba de alertar a los vecinos de pequeños pueblos apartados de Londres de posibles problemas que podrían afectar a la localidad. Salía a veces con policías amigos o en su propio vehículo gritando por los altavoces.
Pero el detalle era que todas las informaciones que daba a los habitantes eran falsas. Marejadas que provocarían destrozos, que el gobierno iba a expulsar a los inmigrantes y hasta la llegada de miles de serpientes venenosas a atacar el lugar, eran algunas de las noticias que daba Moon por los altavoces en los pequeños barrios residenciales.
Ya son 39 años sin la figura de Keith Moon, pero la banda The Who continúa entregando su música, a pesar de haber perdido también, en 2002, al bajista John Entwistle. Su formación actual sigue contando con Roger Daltrey y Pete Townshend, pero ahora con Pino Palladino en el bajo y Zack Starkey en la batería.
Este año la agrupación visitará Chile en el marco del Stgo Rock City 2017, donde compartirá con otras históricas bandas como Guns N’ Roses, Aerosmith, Def Leppard y L.A. Guns. Dicho evento tendrá lugar en el Estadio Monumental los días 29 y 30 de septiembre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.