Finalmente una de las bandas más influyentes del rock de la década de los ’80 y ’90 llegaba a nuestro país: los ingleses Killing Joke se presentaron en un repleto Club Blondie la noche del jueves 27 de septiembre, ante un público heterogéneo, que reflejaba su evolución y trasformación musical a través de los años.
Todo partió cerca de las 21 horas con los nacionales Imaginary Noise, quienes con cuatro años en la escena musical criolla, lograron encender los ánimos de quienes llegaban al recinto a tempranas horas con sus sonidos post punk y new wave, llevándose los aplausos y vítores del público presente, creando un ambiente idóneo para el plato principal, pese a su casi nula comunicación con el público.
Tras media hora de espera, con un escenario a oscuras, afloran los primeros acordes disonantes, dando paso a “Love like blood”, un clásico de la etapa new wave de Killing Joke de mediados de los ’80, para que la euforia se desate de inmediato, continuando con “European Super State” y llegar luego a los primeros mosh pits de la jornada con “Autonomous Zone”, corte de su última placa, Pylon (2015), de estructuras sonoras más ligadas al metal industrial, en que la guitarra de Geordie Walker sonó afilada y agresiva.
Su frontman Jazz Coleman lucía totalmente poseído y compenetrado con el show, saludando y agradeciendo constantemente al público presente y advirtiendo: “esperamos casi 40 años para venir”. “Eighties”, que recuerda al riff de “Come as you are” de Nirvana (y que la misma banda de Seattle terminaría por aceptar como fuente de inspiración), suena a continuación, guiada por el bajo de Youth, para llegar a “New cold war” y elevar una vez más los decibeles.
Al escuchar a estas alturas un show de Killing Joke se vuelve notoria su gran influencia en agrupaciones como Ministry, Soundgarden, Helmet, Nine Inch Nails, Faith No More y Metallica, entre muchas otras. Su tránsito musical, desde pioneros de los sonidos industriales, pasando por el new wave, post-punk, y metal, ha calado hondo en la escena rockera. Sencillos como “Requiem”, “Bloodsport” y la intensa “Loose Cannon” vienen solo a confirmar su inmenso legado musical.
“Asteroid”, corte de su “renacimiento” musical en 2003 (tras años de inactividad), logra una vez más enajenar al público, para que los «metaleros» en la audiencia se regocijen a continuación cantando a todo pulmón “The Wait”, sencillo que Metallica popularizara a través su EP de covers Garage Days Re-Revisited de 1987.
Tras «Pssyche», el conjunto se despide, para rematar sin piedad en el encore con “The Death and Resurrection Show”, elevando una vez más la adrenalina, continuando con el clásico “Wardance” de su disco debut, rematando con la melancólica pero intensa “Pandemonium”, para cerrar un show memorable de poco más de 90 minutos que pasó demasiado rápido, con una banda que a casi a cuatro décadas de su formación demostró que se mantiene más vigente que nunca. Killing Joke dio una verdadera cátedra musical, guiada por la carismática figura de Coleman.
Killing Joke Club Blondie 27.09.2018
Setlist
1. Love Like Blood
2. European Super State
3. Autonomous Zone
4. Eighties
5. New Cold War
6. Requiem
7. Follow the Leaders
8. Bloodsport
9. Butcher
10. Loose Cannon
11. Labyrinth
12. Corporate Elect
13. Asteroid
14. The Wait
15. Pssyche
Encore
16. S.O.36
17. The Death and Resurrection Show
18. Wardance
19 Pandemonium
Debe estar conectado para enviar un comentario.