A través de un comunicado, la banda estadounidense Pixies anunció la salida de su bajista Kim Deal, sin dar mayores detalles de la decisión.
Firmado por Black Francis (voz y guitarra), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería), el texto confirma el alejamiento de Deal, sumado a palabras de agradecimiento a su ahora ex compañera.
“Estamos muy orgullosos de haber trabajado con ella durante los últimos 25 años… siempre la recordaremos como un miembro de Pixies y su lugar siempre estará disponible para ella. Le deseamos lo mejor”, dice parte del comunicado del grupo, cuyas últimas novedades se refieren al libro de fotos que se publicará este año.
Tras tomar un aviso en un periódico de Boston para unirse a la banda en 1986 y editar dos álbumes, en 1990 comenzaron las tensiones entre Deal y el resto de sus compañeros. Esto provocó que la bajista formara en un pequeño receso de la banda su proyecto paralelo The Breeders, editando su álbum debut Pod (1990).
En 1993, los problemas entre Deal y Francis llevaron al fin de Pixies. Luego de ello, The Breeders editó su segundo y más aclamado álbum, Last Splash (1993), mientras el resto de los músicos siguió con otros proyectos.
Después de 11 años, Pixies anunció en 2004 su regreso a los escenarios, pero sus integrantes no hablaron de crear nuevo material. Su reunión los trajo a Chile por primera vez en 2010, siendo parte de Maquinaria Festival y realizando su recordado concierto en el Teatro La Cúpula en el que interpretaron 33 canciones. En noviembre de 2011, en Santa Cruz, California, la banda realizó su último show, con un set de 26 temas.
En tanto, Deal junto a su hermana Kelley (guitarra), Josephine Wiggs (bajo) y Jim Macpherson (batería) revivieron a The Breeders este año, con una gira mundial en la que celebran los 20 años de Last Splash y cuyo recorrido tendrá a los estadounidenses en Chile por segunda vez el próximo 27 de julio.
Pixies – «Gigantic» (en vivo)