«Uyuuuiii» es una expresión que transporta al oyente a la zona campestre de Chile, pero también es el nombre del primer álbum de los nacionales Kimeros, oriundos de Linares, que vuelven a la carga con su particular propuesta rockera en Me gustas, pero no tanto, su segundo trabajo de estudio, estrenado en 2014.
Los primeros acordes de Kimeros surgieron en el Liceo JIM de Linares hace más de una década, y desde ahí se han instalado como uno de los nombres con mayor proyección desde el sur de Chile: Héctor Lillo (voz y guitarra), Iván Aguirre (bajo y coros) y Danilo Balvoa (batería y coros) conforman el trío que identifica su sonido como «rock gallinero».
«Es una analogía al rock garaje, pero llevado a nuestra historia, a nuestro origen, ensayando y grabando nuestros primeros temas en un gallinero en Colbún (comuna rural a unos 30 kilómetros de Linares)», declara Lillo desde la localidad sureña, y agrega: «En nuestra propuesta de ‘rock gallinero’ tratamos de no limitarnos y dar cabida a cualquier estilo musical desde el cual emerja una idea de canción interesante y que nos sintamos cómodos tocándola… lo que es transversal a toda nuestra propuesta es que somos huasos haciendo rock».
En 2010 fueron parte de las Escuelas de Rock, instancia en la que conocieron a Andrés Godoy, productor musical y fundador de la entidad, a quien eligieron para que se hiciera cargo de la producción de sus dos discos. «Es nuestra inspiración y guía para seguir adelante en todo lo que hacemos», afirma el vocalista, apodado «Papa».
El comienzo de año ha sido bastante activo para el trío, con actuaciones en Linares y Coelemu como anticipo del show que realizarán este sábado 7 en Valparaíso en Rockódromo 2015 (Plaza Sotomayor, Valparaíso), donde compartirán escenario con nombres como The Ganjas, Ases Falsos y Sol y Lluvia, entre otros, además de la publicación en YouTube de los clips promocionales de «Ketepa Keteni» y «Barsuo» (puedes verlos al final de la entrevista).
Preguntas y respuestas con Héctor «Papa» Lillo
.
– ¿Siempre tuvieron la intención de ser un trío o las circunstancias se dieron para ser sólo tres músicos?Cuando éramos adolescentes llegamos a ser ocho músicos en vivo, tocando covers de funk-rock con bronces y toda la parafernalia, incluso tenemos un demo con temas propios que se llamó Más que un sueño de esa etapa. Pero siempre estable a toda la historia de la banda hemos sido tres músicos: guitarra, bajo y batería le dan vida a Kimeros desde sus inicios hasta hoy. Ahora bien, en Me gustas, pero no tanto incluimos acordeón y teclado, y estamos con un tecladista fijo para los shows en vivo, lo cual le da una sonoridad y estética increíble al rock gallinero, sobre todo tocando punk-rock con acordeón.
– ¿Cuánto sirvió ser parte de las Escuela de Rock? ¿Qué ventajas implica ser parte de una institución?
Fueron claves las Escuelas de Rock para nosotros, pues tuvimos clases con maestros de la música nacional (Tito Escárate, Flor Motuda, Joe Vasconcellos, Pancho Sazo, etc.), de los cuales aprendimos muchísimo, y por supuesto conocimos a quien es nuestro productor musical y gurú de la banda, el cuarto Kimeros, el master Andrés Godoy. Él era el profe de producción musical, y en nuestros primeros encuentros hizo mierda nuestras canciones, cayendo en depresión aguda, pero luego, al pararse de esa terapia de shock, dio como resultado lo que hoy es el «rock gallinero» de Kimeros. Además de ese proceso nace ASOMA (Asociación de músicos del Maule) del cual somos miembros activos, donde estamos desarrollando un hermoso trabajo colaborativo, con el objetivo final de posicionar y profesionalizar el oficio del músico popular en nuestra región.
– ¿Cómo fue el primer proceso de trabajo con Andrés Godoy?
Al principio es durísimo enfrentarse al látigo del master Godoy, él es muy directo y duro, pero muy acertado en lo que interviene como productor musical. Cuando decidimos trabajar con él (y él por supuesto aceptó), sabíamos que se venía un trabajo durísimo en todas sus etapas (composición, producción, grabación, mezcla y masterización).
– Uyuuuiii es de 2012 y pasaron 2 años para lanzar su segundo disco ¿Cuánto aprendieron durante este tiempo para su nuevo álbum? ¿Hubo cosas que rescataron y otras que no quisieron repetir?
En 2012 nos desahogamos y gritamos con fuerza Uyuuuiii, pero sabíamos que era sólo un pequeño pasito y había que pensar de inmediato en el siguiente cacareo para seguir expandiendo el «rock gallinero». Además quedamos prendidísimos con la experiencia de trabajar un disco pro, y con los resultados que tuvo el primero. Así teníamos claro que queríamos volver trabajar con Andrés Godoy, que debíamos grabar en un mejor estudio, con mejores instrumentos (aspectos débiles del disco anterior), y en la interna, teníamos la meta de superar a Uyuuuiii en todo sentido: mejores composiciones, letras, arreglos musicales, sonoridad, etc. Estamos muy satisfechos con lo aprendido y todo lo que hemos crecido.
– ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de Me gustas, pero no tanto?
El proceso de composición y producción musical se hizo todo en Linares, en nuestro gallinero (sala de ensayo), hasta donde llegaba a trabajar con nosotros Andrés Godoy, y todo lo que no se hacía presencial, lo orientaba y supervisaba a través de correo electrónico y llamadas telefónicas. Teníamos como meta llegar con la pre producción del disco para el verano del 2014, así entrar a estudio y grabar en periodo estival. Y todo resultó impecable en términos técnicos, igualmente colaboró con nosotros un montón de gente en Santiago (grabaron el disco en los estudios de Libelula Post en Providencia), facilitando instrumentos de mejor calidad, micrófonos y equipos que permitieran tener un resultado óptimo en lo musical; entre ellos mencionar a Claudio Narea, Cristian Araya, los chicos de la banda amiga Francis, Mauricio Padilla y Ratsy de Kilterry, entre otros que se portaron muy bien en nuestra odisea capitalina mientras grabábamos el disco.
– Varias de las canciones tienen como nombre algunos dichos chilenos, como “Se te echó la yegua” e “Hincarte el diente” ¿Cómo surgió esto?
Es que así es como hablamos nosotros poh, por lo menos acá en Linares, tratamos de rescatar lo popular de nuestra zona, y de Chile en general. Nosotros hacemos un rock bien chileno, bien maulino, y eso traspasa nuestra propuesta de «rock gallinero» en lo sonoro y en las letras. A quién no se le ha echado la yegua, tiene un amigo barsuo, o al ver pasar una chiquilla linda no le gustaría hincarle el diente, y le aflora el lado psicopatín.
– ¿Cómo han sentido la recepción del album?
En general nos ha sorprendido lo bien que han recibido MGPNT, tanto al público general, como los medios o críticos más especializados en música. Si bien uno siempre se ilusiona con que su trabajo al cual le ha puesto mucho amor y sacrificio dará buenos frutos, nos hemos dado cuenta que cuesta mucho destacar o llamar la atención entre tanta propuesta musical buena que hay en nuestro país. Además estamos alejados de la capital, de los grandes medios y no tenemos dinero ni pitutos para meternos con fuerza en la escena.
– ¿Pueden hablar sobre la participación de “Ay Chabela” en la película “La Esclavina”?
En Libelula Post (donde grabamos nuestro disco) les pareció muy interesante y pegajosa la versión de “Ay Chabela” que grabamos y se la presentaron al director de una película en la que estaban trabajando. Y al director le pareció genial para usarla en su filme, así que se acordó la participación como banda sonora, y un videoclip asociado al mismo. Nosotros felices de poder participar en una película nacional importante, y que le podrá dar más visibilidad a nuestra propuesta de «rock gallinero» el 2015.
– Hay canciones bien criticas en su repertorio como “Dime quien” y ”Los muros”, que cuestionan la política o la televisión ¿Cómo ven la sociedad chilena? ¿creen que la música sirve para demostrar la disconformidad o hacer críticas a la sociedad?
Somos huasos, pero no hueones jajajaja. En nuestra propuesta musical hay un segmento importante con crítica social, en nuestra sociedad hay cosas que nos molestan, que no nos gusta cómo se están dando, que no queremos que sigan ocurriendo, y nos sentimos con el deber de hacerlo notar. La música popular refleja en cierto modo la vida del pueblo, de la gente común y corriente que se identifica con lo que cantas y dices, por eso tratamos de abarcar un poco de todo, amor, desamor, humor, ironía, positivismo y por su puesto crítica social, que es muy necesaria: “solo los peces muertos siguen la corriente”.
– ¿Es duro o complicado tener una banda de rock fuera de Santiago?
Creo que es duro y difícil el desarrollo profesional para cualquier artista en Chile. Es penca no tener buenos espacios de difusión, que haya que mendigar un porcentaje en las radios, que no tengamos previsión social, que los músicos no seamos reconocidos como parte importante y necesaria de una sociedad. Obviamente cuesta un poquito más hacer rock desde una ciudad chiquita alejada de la capital, porque en Chile aún todo esta centralizado (…) Sin embargo, estamos muy jugados con la regionalización y que somos capaces de hacer todo desde nuestra ciudad, sin la necesidad de estar apretándonos todos en Santiago por un espacio que es súper limitado.
– ¿Cuáles son los planes de Kimeros?
Ahora hicimos un pequeño receso de fiestas de fin de año, pero ya estamos preparando nuevo videoclip y una gira para el verano, esperamos que el 2015 sea un año bueno en lo que respecta a show en vivo, hemos estado preparando un espectáculo muy potente en vivo con acordeonista y todo un rollo «rock gallinero live», así que tenemos muchas ganas de que vean en vivo nuestra propuesta rockera hibrida campesina. Y bueno esto no para, así que ya estamos comenzando las composiciones para un tercer disco, que ya consolide nuestra propuesta a nivel país.
Kimeros – «Ketepa Keteni»
Kimeros – «Barsuo»
Huuuy, le arde el * a algunos cuando salen bandas nuevas con propuestas interesantes! jajajajaa
Me aprece bien que los chicos le saquen provecho al hecho de ser de Linares… Si bien no son «huasos» en si, creo que el término es más bien aplicado por los calificativos que se le dá a la gente del «sur» en Santiago… Nada más… Yo también soy de Linares y muchas veces me han dicho huasa, Heidi jajaja y se asume asi y está bien! ;)
Ahora la propuesta musical si bien no es nueva, de todas formas tiene tintes que resfrescan un poco la escena sin dudas!
Los he visto en vivo y tienen power los chiquillos…
No son de mi completo agrado (Porque soy más «pseudo metalera jajaja) pero objetivamente los chicos hacen re bien su pega, son entretenidos, gustan y se la juegan!
Vamos Kimeros! Uds sigan adelante así como siempre! Que lo hacen bien! :)
Ire ;)
Disfrasados
en el afán de «crear algo nuevo» rozan lo patético.
que tienen de huasos? las camisas a cuadros onda texmex?
q es toda esa pará de identidad rural.. con palas de la contru?
WTF!
Los Bandoleros de Teno (casi 20 años atras) tambien se disfrazaban.. pero al menos no la vendian