La institución del rock llamada KISS, nacida a principios de los ‘70 en Nueva York, regresó a Chile para cerrar la primera jornada del Maquinaria Festival 2012. Aún quedaba en la retina el show de antología ofrecido en el Estadio Bicentenario de La Florida ante 20 mil personas en abril de 2009.
Desde temprano, los fanáticos, muchos con sus rostros pintados como los cuatro músicos de la agrupación, buscaban la mejor ubicación. A las 22.40 horas, una voz en off anuncia en inglés: “Ustedes querían lo mejor y recibirán lo mejor: la banda más hot del mundo: KISS!!”, para que el legendario cuarteto salga a escena y de inmediato arremeta con uno de sus clásicos, “Detroit Rock City”, que suena como cañón.
“Shout it out loud” hace cantar y saltar a todos. Luego, el carismático Paul Stanley (voz/guitarra) se dirige con el público, saludando y dejando en claro que su español no es de los mejores, pero dice que se esforzará en comunicarse. Las palmas dan el vamos a “Hell or Hallelujah”, corte de su más reciente disco Monster, que es recibido como un himno, al igual que otros temas como “Outta This Word” y “Wall of Sound».
Las columnas de fuego al son de la música y pantallas simulando llamas daban más espectacularidad al show, sobre todo en “Hotter Than Hell”, canción perfecta para aquella puesta en escena. En «I Love it Loud», las gargantas se vuelven una al cantar el coro.
Tommy Thayer (guitarra) se despacha un solo, acompañado de pirotecnia que emana desde su instrumento. ¿Quiénes mejor que Kiss saben cómo ofrecer un espectáculo redondo? Sumemos a esto, que a continuación la batería se eleva hasta el tope del escenario, mientras todos observan a Eric Singer, ¡quien dispara una bazooka!
Gene Simmons, con su clásico bajo en forma de hacha, comienza a arrancar notas de su instrumento, mientras las luces bajan su intensidad y se posicionan sobre su figura. De la boca del músico, comienza a brotar un líquido simulando sangre, para el regocijo de los presentes. Acto seguido, una cuerda lo eleva, y él canta desde las alturas, interpretando junto a sus compañeros “God of Thunder”, previo a los “olé olé” del público.
Tras «Pycho Circus», Paul Stanley canta una improvisada versión de “Cielito Lindo”, y se atreve también con las líneas de “Guantanamera”, arrancando aplausos. Si bien ya todos en la banda han dado su espectáculo personal, es hora del «chico estrella», quien con una polea cruza todo el escenario hasta una de las torres del Maquinaria, desde donde interpreta “Love Gun”, tal como lo hiciera en su show de 2009.
Eric Singer asume los roles vocales en “Black Diamond”, mientras luces violetas repletan el escenario, y a su término la banda se retira. A su regreso, contraatacan con “Lick it Up”, “I Was Made for Loving You”, y el gran final, como tenía que ser, con “Rock N’ Roll All Nite”, con papel picado volando e inundando las Vizcachas, mientras fuegos artificiales crean el marco perfecto para que la fiesta sea total, ¡finalizando con Paul Stanley destruyendo su guitarra!
Cierre perfecto para el primer día de Maquinaria. Kiss es sinónimo de un show de calidad y espectacularidad. Sus integrantes se retiran con una gran sonrisa en sus rostros entre los aplausos y algarabía de los presentes. Mientras se van suena de fondo “God Gave Rock n’ roll to You”, quizas a modo de agradecimiento a sus fanáticos por aquella apoteósica y memorable jornada.
GALERÍA DE FOTOS
KISS | Maquinaria Festival Chile 2012 | 10.11.2012
Setlist
1. Detroit Rock City
2. Shout It Out Loud
3. Calling Dr. Love
4. Hell or Hallelujah
5. Wall of Sound
6. Hotter Than Hell
7. I Love It Loud
8. Outta This World
9. Solo guitarra (Tommy Thayer)
10. War Machine
11. Solo bajo (Gene Simmons)
12. God of Thunder
13. Psycho Circus
14. Love Gun
15. Black Diamond (Eric Singer)
Encore:
16. Lick It Up
17. I Was Made for Lovin’ You
18. Rock and Roll All Nite
Para mi gusto KISS fue el mejor show de Maquinaria 2012.
El concierto estuvo excelente, KISS nuevamente demuestra su dominio, maestría y grandeza. Para todos los que asistimos nos queda el recuerdo imborrable de nuestros ídolos.Fue un espectáculo redondo dedicado los fans de todas las generaciones; es un orgullo ser KISSERO. Excelente review Cristián.