En 2014 se incluirá en el Rock and Roll Hall of Fame a un grupo de bandas y artistas integrado por Kiss, Nirvana, Peter Gabriel, Cat Stevens, Linda Ronstadt y Hall and Oates.
Luego de dar a conocer en octubre pasado los nominados a la promoción 2014, este martes se revelaron los nombres de los elegidos. Deep Purple y Yes seguirán en la lista de pendientes.
Para que una banda o artista pueda ser considerada para entrar al museo enclavado en Cleveland, deben haber transcurrido 25 años desde la publicación de su primer álbum o single. Nirvana consiguió un pase directo, pues entrará al Salón de la Fama del Rock & Roll en el primer año de elegibilidad (su cover de «Love Buzz» se editó en 1988).
Algo muy distinto sucedió con Kiss. Los fanáticos habían criticado por años la omisión de la exitosa agrupación liderada por Paul Stanley y Gene Simmons, pero el momento finalmente llegó y el cuarteto de hard rock conseguirá este reconocimiento 40 años después del lanzamiento de su debut discográfico homónimo. Esto en parte gracias al público que pudo manifestar su opinión a través de una votación online.
Por su parte, Peter Gabriel se unirá a otros artistas como Paul McCartney, John Lennon, Jimmy Page y Jeff Beck, quienes han sido incluidos más de una vez. En 2010 el cantante inglés pasó a ser parte del cuadro de honor del rock como parte de Genesis y ahora será reconocido por su prolífica carrera solista.
El cantautor británico Cat Stevens -posteriormente conocido como Yusuf Islam-, la multipremiada cantante estadounidense Linda Ronstadt y el dúo Hall and Oates -que fusionó soul y rock en la década de los ’70- serán los otros intérpretes que consolidarán su lugar en el museo del rock.
Adicionalmente, la poderosa E Street Band -leal compañera de Bruce Springsteen, quien fue incluido en el Salón de la Fama en 1999- recibirá el Premio a la Excelencia Musical, mientras que Brian Epstein -manager de los Beatles- y Andrew Loog Oldham -ex manager y productor de los Rolling Stones- serán reconocidos con el Premio Lifetime Achievement.
La ceremonia oficial se realizará el 10 de abril del próximo año en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Las entradas para el público saldrán a la venta en enero.