Después de 12 años de su debut en Chile, Green Day regresó para ofrecer un concierto redondo en Santiago, que convenció a un público numeroso y heterogéneo, en el que se mezclaron adolescentes eufóricos, jóvenes y padres de familia con sus hijos.
Las bandas encargadas de encender los ánimos de las más de 20 mil personas que llegaron hasta el Estadio Bicentenario de La Florida la tarde del domingo, fueron la chilena BBS Paranoicos y la argentina Attaque 77. En una presentación que duró cerca de una hora, esta última interpretó algunos de sus mejores éxitos, como «Setentistas», «San Fermín», el romántico «Arrancacorazones» y el contestatario «Donde las águilas se atreven».
Minutos antes de las 21 horas, la aparición sobre el escenario del conejo rosa gigante que tiene debilidad por la cerveza, anunciaba la pronta aparición del trío californiano. Poco después comenzó a sonar «Song of the Century», mientras los músicos iban tomando sus puestos.
Green Day comenzó su show en vivo con «21st Century Breakdown» y «Know Your Enemy», temas que abren su más reciente disco de estudio. Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería) derrochan en vivo una energía que logra camuflajear los casi 40 años de edad que tiene cada uno. Ellos son herederos de la vieja tradición de rockeros que lucen siempre jóvenes en el escenario.
La banda juega, los músicos corren de un lado a otro, Billie Joe repite incansablemente «Chile» y «let’s go crazy» (vamos a volvernos locos), y más de una decena de fanáticos pasan por el escenario a lo largo del recital de 3 horas, pero el sonido nunca flaquea. Green Day suena impecable de principio a fin.
Después de enamorar a la mayoría de su audiencia con algunos temas de sus últimos discos, el grupo se toma el tiempo necesario para repasar los inicios de su carrera. Así llega la potencia e irreverencia de canciones como «Burnout» (1994), «Geek Stink Breath» (1995), «Dominated Love Slave» (1992) -con Tré Cool en el mic y Billie Joe en la batería-, y «Going To Pasalacqua» (1990).
También hubo tiempo para los tributos, con dos medleys que incluyeron guiños a Black Sabbath, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, AC/DC, The Rolling Stones y The Beatles.
Dos momentos quedarán para la memoria. El primero se dio cuando Billie Joe invitó a dos fanáticos a acompañarles en «Longview», uno cantó emocionado y la otra tomó con actitud la guitarra, que después se llevó de regalo. El otro momento llegó con «Basket case», esa canción que a estas alturas es casi un himno y que fue cantada por el estadio entero.
A lo largo de esta gira, a los tres integrantes de la banda se suman en vivo Jason White (guitarra y voces), Jason Freese (teclados y saxofón) y Jeff Matika (guitarra y voces), quienes siguen el juego y también se disfrazan cuando llega la hora de tocar «King for a Day», que deriva en el segundo medley protagonizado por la versión de «Shout», que sirve para mantener los ánimos del público a tope.
«21 guns» y «Minority» despiden la primera parte del show tras dos horas y media de adrenalina secretada sin pausas.
El primer encore fue para dos temas del disco American Idiot, convertido recientemente en un musical de Broadway. Así, sonó la canción que le dio nombre al álbum de 2004 y «Jesus of Suburbia», que terminó con la banda despidiéndose una vez más.
Segundos después Billie Joe volvió solo al escenario con guitarra acústica en mano, para interpretar «Whatsername» y dar inicio a la melancólica «Wake Me Up When September Ends», tema en el que el resto de la banda se le vuelve a unir y termina de demostrar su completa vigencia.
Para el cierre definitivo, el histriónico vocalista se desprende de la pirotecnia, de las pistolas lanza agua y hasta de sus características muecas para tocar en solitario «Good Riddance (Time of Your Life)», en lo que parece casi una declaración de principios: Green Day puede llenar estadios y hacer uso de cuanto recurso tecnológico y escenográfico existe, así como también puede desprenderse de todo y lograr un momento íntimo en el que participan, al unísono, más de 20 mil personas.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Green Day | Estadio Bicentenario de La Florida | 24.10.2010
Setlist
1. Song of the Century
2. 21st Century Breakdown
3. Know Your Enemy
4. East Jesus Nowhere
5. Holiday
6. Nice Guys Finish Last
7. Give Me Novacaine
8. Letterbomb
9. Are We the Waiting
10. St. Jimmy
11. Boulevard of Broken Dreams
12. Burnout
13. Geek Stink Breath
14. Stuck With Me
15. Dominated Love Slave
16. Going To Pasalacqua
17. 2000 Light Years Away
18. Paper Lanterns
19. Hitchin’ a Ride
20. When I Come Around
21. Iron Man / Rock And Roll / Sweet Child O’ Mine / Highway To Hell / Master of Puppets / Crazy Train
22. Brain Stew
23. Jaded
24. Longview
25. Basket Case
26. She
27. King for a Day
28. Shout / Break On Through (To The Other Side) / (I Can’t Get No) Satisfaction / Hey Jude
29. 21 Guns
30. Minority
——————————
31. American Idiot
32. Jesus of Suburbia
——————————
33. Whatsername
34. Wake Me Up When September Ends
35. Good Riddance (Time of Your Life)