Mar de Grises es una de las bandas chilenas de metal más destacadas del último tiempo. Cultor de un doom metal con distintos matices, el quinteto ha lanzado recientemente su nueva producción Stream Inwards, su tercer álbum en casi 10 años de carrera, que han editado después de firmar con el sello francés Season of Mist, que tiene en su catálogo a grupos tales como Morbid Angel, Cynic y Atheist, entre otros. Todo un logro para una banda nacional y sudamericana.
Contando con excelentes críticas en el extranjero, Mar de Grises ha realizado ya 2 giras por Europa, y en diciembre próximo emprenderán un nuevo tour por el vejo continente. Sobre su historia, su nuevo disco, y mucho más, conversamos con Rodrigo Morris, guitarrista de la agrupación.
Respecto a la génesis de Mar de Grises, Rodrigo dijo: «en un principio éramos compañeros en la Universidad Vicente Pérez Rosales, todos estudiantes de sonido. Rodrigo Gálvez (bajo) y yo tuvimos la idea de conformar la banda. Por ahí en la universidad estaba Marcelo (ex voz/teclados), Sergio Alvarez (guitarras), y conocíamos a Norphelida, (banda death técnica ya disuelta), donde el batero era Alejandro Arce, quien se interesó en el proyecto”.
Mar de grises grabó su primer demo en el 2001, de manera muy rústica: “eran temas compuestos antes de la entrada de Arce. Para ser sincero, no teníamos la intención de grabar un demo», sostiene Rodrigo, agregando que simplemente grabaron un ensayo, “para escuchar como sonábamos y tener las canciones registradas, y quedó tan bien, que surgió la idea de lanzarlo como demo oficial”.
El tercer disco de la agrupación, Stream Inwards, lanzado recientemente, ya ha cosechado buenas críticas en medios especializados. En relación al concepto detrás de esta nueva placa, Morris explicó: “hay una especie de continuidad (…) nos percatamos en el proceso de grabación. El nombre de nuestro anterior disco, Draining the Waterheart (drenando el corazón de agua), lo dice así: drenando, como el proceso de botar cosas, y ahora, es todo lo contrario”, y agregó que se trata de un álbum mucho más introspectivo, con temáticas “universales”, relacionadas con la conexión de cada ser vivo con el universo, guiados por una energía central.
A lo largo de su trayectoria, la propuesta de Mar de Grises ha ido madurando. Para Rodrigo esto se debe a un proceso de evolución natural, impulsado por las ganas de ir siempre “mas allá” del estilo como banda. Si bien partieron tocando doom metal, con el paso del tiempo componían música sin etiquetas. “Que se haya encasillado, es otro tema. Creo que Stream Inwards demuestra eso, que nos gusta hacer música sin límites”, agrega.
Recientemente, Mar de Grises ha firmado un acuerdo con Season of Mist, sello francés de gran importancia dentro del metal. Consultado respecto a cómo lograron tal hito, Rodrigo nos cuenta que fue su bajista, quien en un viaje a Francia contactó al sello. “Ellos nos habían ayudado en el tour anterior, y fue un proceso totalmente transparente: él llego con las maquetas de los temas nuevos, que incluso no tenían voz, se las mostró al sello, a ellos les gustaron y entre conversación y conversación, dijeron “vamos a probar”. Al segundo disco (Draining the Waterheart, 2008), le había ido súper bien por Europa y tenía mucha popularidad”, dice el guitarrista y comenta que la banda aún no dimensiona el hecho de pertenecer y estar expuestos en un sello grande, con un mayor nivel de distribución y promoción.
Cuando le preguntamos a qué le atribuía el éxito que la banda ha conseguido fuera de Chile, él expuso: “Nos hemos preocupado de tocar bien y (de las) cosas mínimas, pero lo que realmente creo es que hay un sentido estético y hay una búsqueda más desarrollada. Nunca quisimos sonar como del montón, en el fondo hacer una propuesta nueva”. Otro factor que cree es importante, es el evitar los clichés tanto musicales como estéticos, “para diferenciarnos del resto de las bandas. Es una fórmula simple, pero difícil de llevar a cabo la verdad”.
En relación a las bandas chilenas y su visión de la escena del metal nacional actualmente, Morris sostiene que hay muchas agrupaciones excelentes y varias con calidad de exportación, “pero la gran cantidad de bandas de metal no están en un nivel de calidad como el europeo, en verdad, siendo súper directo y duro, sin ser soberbio. En comparación, hay diferencias técnicas, en calidad de grabación, pero también influye mucho que los estudios de grabación son ultra profesionales por allá, productores que saben del tema”.
Finalmente, Rodrigo invitó a quienes conocen Mar de Grises y a quienes no a asistir a sus presentaciones en vivo. “Los invitamos a nuestros conciertos. Muchos nos tiran flores, pero no van a los shows… ¡les aseguramos un buen momento!«, aseguró. La próxima oportunidad será el 5 de octubre, cuando la banda teloneará el show en Therion en el Teatro Caupolicán.
Mar de Grises se compone actualmente por:
Juan Escobar – teclados, Voz
Rodrigo M. – guitarra
Sergio Álvarez – guitarra
Rodrigo Gálvez – bajo
Alejandro Arce – batería