Tras sus fallidas actuaciones del pasado mes de febrero, Los Fabulosos Cadillacs saldaron su deuda con el público chileno y se presentaron la noche del sábado ante cerca de 7 mil personas que llenaron el Movistar Arena para despedir a la banda en la última fecha en Sudamérica del «Satánico Pop Tour».
Con un setlist sin muchas variaciones con respecto a su última presentación en Santiago, los argentinos desplegaron en el escenario un show contundente, esta vez con el escenario dispuesto en la mitad de la cancha, quizás emulando lo que pretendía ser una presentación íntima, pautada inicialmente para el28 de febrero en el Teatro Caupolicán.
Pasadas las 21 horas, el tema central de la película de James Bond dio inicio al concierto, mientras ingresaban uno por uno los argentinos a escena. El clásico «Manuel Santillán, el León» fue el primero de un encendido comienzo que prosiguió con «Mi novia se cayó a un pozo ciego» y «La luz del ritmo», y cuya energía fue demostrada tanto en el escenario, con el saxofonista Sergio Rotman como un cantante más y con Vicentico moviéndose de un lado a otro, como en el público que respondía coreando, saltando e incluso lanzando serpentinas, las mismas que se usan en los partidos de fútbol.
Salvo detalles como la mala idea de proyectar por las pantallas laterales la imagen del show al revés y el sonido que a veces impidió entender lo que Vicentico decía, el concierto rayó en la perfección con canciones sacadas del baúl de los recuerdos, como «Soledad», y con éxitos contemporáneos, como «Nosotros egoístas» interpretado junto a Astor Boy, el hijo de 13 años de Sr. Flavio, en batería.
El show continuó con la cumbia villera de «Padre nuestro» y las coreadas «Carnaval toda la vida» y «Carmela». Luego vino un viaje a los ’90 con la clásica «Mal bicho», con Vicentico y Sr. Flavio marchando por el escenario, y «Matador», cantada por los 7 mil fanáticos que gritaron a todo pulmón «Víctor Jara no calla».
Tras el primer receso, los argentinos interpretaron «Guns of Brixton», de The Clash, en la cual volvió a tocar Astor Boy. «Vasos vacíos» y «El satánico Dr. Cadillac» concluyeron la segunda parte del show, con el público sin muestras de cansancio y con los ánimos a tope.
Después de dos horas de rock y ska, una íntima «Siguiendo la luna» y la esperada «Yo no me sentaría la mesa» cerraron el show de la despedida definitiva de Chile. Un final de fiesta que tuvo a los músicos abrazados en el escenario, lanzando sus zapatillas y al público pidiendo a gritos que interpretaran «Gitana», pero los argentinos no volvieron más a escena.
Así, Los Fabulosos Cadillacs cierran 25 años de trayectoria con un futuro incierto. Aún no se sabe qué pasará tras el 24 de septiembre de este año, día en que se presentarán en California y que significa el último show de la agrupación que comenzará un receso indefinido.
Los Fabulosos Cadillacs | Movistar Arena | 08.05.2010
Setlist
– Manuel Santillán, el León
– Mi novia se cayó a un pozo ciego
– La luz del ritmo
– Vos sabés
– Demasiada presión
– Calaveras y diablitos
– Soledad
– El aguijón
– Nosotros egoístas
– Padre nuestro
– Saco azul
– El genio del dub
– Carnaval toda la vida / Carmela
– Mal bicho
– Matador
—————
– Guns of Brixton
– Silencio Hospital
– V Centenario
– Vasos vacíos
– El satánico Dr. Cadillac
—————
– Siguiendo la luna
– Yo no me sentaría en tu mesa
Estuvo increible la pase muy bien llore salte me rei y lo mejor qe estuve con papá ( el es mas fanatico que yo) ytambien con mis hermanos el chico y el mayor.
Falto solo Florian( hijo de vicentico) y Astor como siempre inpresionante en esa bateria
Naci con los cadillacs y voy a ,morir con los cadillacs si los escucho de cuando estava en la Pansita de mama, osea 13 años escuchandolos
Les faltó Gitana, si… pero, fue un show maravilloso, son todos músicos excepcionales y la emotividad de ser el concierto de despedida le dio, según mi parecer, más fuerza a la presentación Tendré los mejores recuerdos de este concierto.
Astor Boy fue increíblemente espectacular interpretando Guns of Brixton, nos dejó a todos boquiabiertos.
El problema de audio se notó, pero me parece que lo regularon cuando Vicentico hizo una pausa después de la tercera canción y se acercó a los técnicos.
saludos!