Tras 23 años de historia, Mr. Big finalmente debutó en Chile el pasado jueves 7 de julio. El cuarteto estadounidense ofreció un concierto de dos horas de duración que se caracterizó por su impecable sonido y por el carisma y talento de sus músicos.
Mr. Big ha logrado construir una sólida carrera, a pesar de las interrupciones y en la actualidad, a los cuatro integrantes originales se les ve tranquilos y con muy buen ánimo sobre el escenario.
Aunque el recital de los estadounidenses estaba programado para las 21:00 horas, pocos minutos antes se apagaron las luces del Teatro Teletón. Comenzaba a sonar “I believe in you” de Frank Sinatra, y los músicos salían a escena: Billy Sheehan en el bajo, Patrick Torpey en la batería, Paul Gilbert en la guitarra y Eric Martin en la voz, despertando la euforia del público.
La llamada cancha preferencial, ubicación próxima al escenario, contaba con asientos y a pesar de que minutos antes del inicio del show se le había pedido a los asistentes que se mantuvieran sentados, en cuanto comenzaron los acordes de “Daddy, brother, lover, little boy” —del exitoso disco Lean On It (1991)— un buen grupo de fanáticos se acercó a la barricada y otros tantos se pararon en los asientos, restándole visibilidad al resto de los presentes, especialmente a los de cancha general, que quedaron relegados en la mitad posterior del teatro.
Sin embargo, el enfado de algunos se esfumó con la puesta en escena de la banda, que sonaba arrolladora. Mientras Paul Gilbert se lucía con su solo de guitarra, un taladro llegó a sus manos para continuar tocando con la herramienta entre gritos y aplausos de los chilenos.
“¡Santiago!”, fue uno de los primeros saludos que Martin dedicó al público, que cantaba a todo pulmón, no sólo los éxitos de Mr. Big, sino también las canciones de su nuevo álbum What If (2011) —que da el nombre a la gira que ya pasó por Argentina, Perú, Ecuador y Colombia—, como “Undertow” y “American Beauty”.
“Ésta es la primera vez que estamos aquí juntos. ¡Les prometemos un muy buen show de rock and roll!”, gritó Martin, y con un suave punteo de Gilbert llegaría la primera balada de la noche, “Just Take My Heart”. Un emocionado público participó de sus coros, a pedido del frontman, quien durante toda la presentación hizo gala de una impecable y juvenil voz, a pesar de sus 50 años.
Pero no sólo él demostró dotes de buen vocalista. Sheehan, haciendo uso de una maravillosa voz grave, inició “A Little Too Loose”, tema escrito por él para el disco de 1991. “Road To Ruin” y “Merciless” continuaron animando y haciendo bailar tanto al público como a los integrantes de Mr. Big, que sólo podían sonreír en escena.
Cuando recién pasaban 45 minutos desde el inicio del show, llegó el solo de guitarra de Paul Gilbert. Por cerca de cinco minutos, encantó a los fanáticos que no hacían nada más que escuchar, aplaudir y gritar “¡Paul, Paul!” una y otra vez.
La banda volvió al escenario con “Still Ain’t Enough for Me”, también del último álbum What If. Eric Martin se dirigió una vez más al público con una divertida conversación que sirvió como introducción para el siguiente tema, “Price You Gotta Pay”. La canción, volvía a evidenciar la soltura y alegría con la que cada uno de los músicos tocaba, riendo y disfrutando el show junto a los fans, más aún cuando Martin tomó el bajo de Sheehan, mientras éste tocaba su armónica.
Pero Sheehan tenía más para ofrecer, y fascinó a todos con su solo de bajo. Dedos veloces y una sonrisa de oreja a oreja, provocaron que los fanáticos chilenos aplaudieran, gritaran y lo alabaran sin parar.
Luego, Gilbert y Sheehan improvisaron con las cuerdas antes de comenzar “Addicted To That Rush”, canción que abre su disco debut, el homónimo de 1989. Recién pasaba una hora de presentación y 17 temas del repertorio de Mr. Big cuando la banda se despidió por primera vez.
Aunque el virtuoso cuarteto es reconocida por su sonido hard rock, alcanzó la fama mundial gracias a sus baladas. Por esto, “To Be With You” era un tema que no podría faltar y fue el elegido para regresar al escenario. La emoción del público era evidente, tanto así, que un emocionado fanático subió al escenario, logrando abrazar a Martin mientras aún sonaba la canción.
La sorpresa llegó con el cover de Cat Stevens, “Wild World”, uno de los hits más importantes del grupo, pero que no había sido interpretado en sus otros shows de Latinoamérica, gesto que fue agradecido y aplaudido por los fans.
“Colorado Bulldog” iba a ser la encargada de cerrar definitivamente la primera presentación de Mr. Big en Chile, pero minutos más tarde de lo que parecía el final, los cuatro integrantes volvieron por más y realizaron el ya clásico intercambio de roles que busca demostrar el rotundo talento de cada uno de ellos.
De esta manera, Martin dejó el micrófono para aventurarse con la guitarra de Gilbert, quien a su vez se hacía dueño de la batería; mientras que Patrick Torpey tomaba el bajo y Sheehan volvía a probar suerte en la voz. “Smoke on the Water”, el clásico de Deep Purple, fue el elegido para dar vida a una nueva, pero ya consolidada agrupación que a pesar de todos los cambios se mantiene unida.
Finalmente, la coreada, bailada, saltada y bien celebrada “Shy Boy”, anunciaba el cierre del show y de la primera parte de la gira sudamericana de Mr. Big, que continuará en octubre cuando la banda aterrice en Brasil.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Mr. Big | Teatro Teletón | 07.07.2011
Setlist
1. Daddy, brother, lover, little boy
2. Green-Tinted Sixties Mind
3. Undertow
4. Alive And Kickin’
5. American Beauty
6. Take Cover
7. Just Take My Heart
8. Once Upon a Time
9. A Little Too Loose
10. Road To Ruin
11. Merciless
12. Still Ain’t Enough for Me
13. Price You Gotta Pay
14. Take A Walk
15. Around the World
16. As Far as I Can See
17. Addicted To That Rush
Encore:
18. To Be With You
19. Wild World.
20. Colorado Bulldog
Encore 2:
21. Smoke on the Water (cover de Deep Purple)
22. Shy Boy
Tremendo show!!!
Ojalá vengan el próximo año, como que algunas están tomando esa buena costumbre de repetirse el plato por estos lares :D
No tocaron «All the way up»!! por que si es un hit? la estoy escuchando ahora mismo.
Me perdí el meet & greet, me pregunto como habrá sido.
Fué un Show increible, muy buen sonido. Excelnte coros y ni hablar de la dupla Gilbert – Sheehan. Solo estuvo pobre la producción.
Increíble el sonido de Mr.Big sonaron igual que en los discos!!!
me encantaría que Mr. Big sonara mucho más en las radios chilenas, de seguro el tema «Shine» de Mr. Big (que no lo tocaron) sería un exito radial acá en Chile, tal como sucedió en Japón…
Mr. Big es una de mis bandas favoritas y estoy muy feliz de haber ido a verlos, tremendo show y la gente muy cool…saludos.