A los seis años de edad, siendo el menor de 10 hermanos, el ático fue el lugar donde John Gillis pasó la mayor parte de su tiempo tocando batería y escuchando el blues clásico de los ’60. Había nacido el 9 de julio de 1975 en Detroit y en su adolescencia tomó la decisión de que la música sería su única pasión.
Ese mismo joven hoy tiene 39 años y es conocido mundialmente como Jack White, dueño de una exquisita técnica en la guitarra y heredero del blues y jazz que logró reconstruir en un idioma rockero fácil de digerir durante los últimos 15 años, y que vendrá a exhibir como uno de los números principales de Lollapalooza Chile 2015.
Estuvo a punto de convertirse en sacerdote cuando estaba en la escuela pero decidió alejarse de cualquier camino religioso. A los 15 años ingresó a un curso de tapicería y allí, junto a un compañero, formó su primer grupo musical: The Upholsterers. Luego conoció a Megan White con quien inició una relación sentimental que se selló con su matrimonio en septiembre de 1996, adoptando él, de forma inusual, el apellido de ella.
Posteriormente fue reclutado com baterista remunerado por Goober & the Peas y registró dos álbumes, aunque el proyecto no prosperó. Pronto su esposa decidió aprender a tocar batería y comenzó la carrera profesional de White, logrando el éxito mundial con The White Stripes a partir de 1997, para luego aventurarse con bandas como The Raconteurs y The Dead Weather, crear su propio sello y alcanzar una docena de premios.
A la espera de su show en Lollapalooza Chile 2015, revisamos una guía completa con todos los proyectos musicales que ha tenido Jack White:
The Upholsterers
La traducción en español es Los Tapiceros y, literalmente, se trató de un dúo conformado por dos jóvenes que a principios de los ’90 aprendían tapicería en Detroit, y que en medio de sus trabajos decidieron grabar tres canciones («Apple of My Eye», creada por White; «I Ain’t Superstitious» y «Pain») bajo el título Makers of High Grade Suites. Aquí, White se ocupó de la guitarra mientras que Brian Muldoon se sentó en la batería para crear una propuesta en la que también hacían parte los sonidos del taller donde trabajaban.
Goob & the Peas
White fue contactado por Dan John Miller, lider de Goober & the Peas, para unirse al conjunto en reemplazo de su baterista, convirtiéndose éste en su primer trabajo musical con sueldo. Fue parte del registro del tercer y último disco del grupo, The Jet-Age Genius of Goober & the Peas (1995), y esta experiencia le permitió aprender cómo funcionaba la industria y empezar a pensar en la posibilidad de una carrera.
The White Stripes
En septiembre de 1996, White se casó con Meg White (adoptó el apellido de ella). Ella comenzó a aprender batería al año siguiente, y el 14 de agosto de 1997 realizaron su primer show como dúo, bajo el nombre de The White Stripes. En el año 2000 se divorciaron, pero siguieron con su proyecto artístico y le dijeron al mundo que eran hermanos. Saltaron a la fama mundial, registraron seis álbumes de estudio, filmaron un documental, ganaron seis premios Grammy y consolidaron éxitos como «Seven Nation Army», «Icky Thump», «Fell in Love with a Girl» y «The Hardest Button to Button».
The Raconteurs
La formación de la banda vino de un simple acto: White se reunió en 2005 con un viejo amigo de Detroit, Brendan Benson, quien a su vez ya llevaba una carrera solista desde 1996. Ambos escribieron y grabaron la canción «Steady, As She Goes», discutiendo la idea de formar una banda. Lo decidieron y sumaron al bajista Jack Lawrence y al baterista Patrick Keeler (ambos de The Greenhornes), editando su primer álbum, Broken Boy Soldiers, en 2006 y el segundo, Consolers of the Lonely, dos años después. Aún no hay certeza de un tercer trabajo, aunque el grupo se ha «reunido» en vivo en varias ocasiones, la última en enero pasado en Nashville.
The Dead Weather
Durante la gira de The Raconteurs en septiembre de 2008, White sufrió una bronquitis que le provocó la pérdida de la voz en un show en Memphis. The Kills era el número de apertura y su vocalista Alison Mosshart se unió en las últimas dos canciones, mostrando un nexo cercano que lo llevó a él a consultarle sobre una posible colaboración futura. Pronto se unieron Jack Lawrence (The Raconteurs) y Dean Fertita (Queens of the Stone Age) al nuevo grupo, en el que White asumió el puesto de baterista argumentando que ser guitarrista se vería redundante y prefería hacer algo distinto. Han editado dos álbumes (Horehound en 2009 y Sea of Cowards en 2010) y un tercero se espera para 2015.
Solista
Sin planes ni proyectos activos (The White Stripes se separó en 2010 y The Dead Weather editó su último álbum en 2010), White decidió emprender su carrera solista y en abril de 2012 publicó su debut Blunderbuss, firmado por primera vez sólo con su nombre, y que tuvo como particularidad que en cada show de la gira fue acompañado primero por una banda compuesta exclusivamente por mujeres y luego por una solo de hombres. Fue la piedra de inicio de un presente que ya suma un segundo trabajo, Lazaretto (2014), elogiado por la crítica y premiado recientemente en los Grammy 2015 con un galardón en la categoría Mejor Interpretación de Rock por «Lazaretto».
Third Man Records
Bajo el lema «Tu tocadiscos no está muerto», White desarrolla su sello Third Man Records, fundado en 2001 y asentado en Nashville desde 2009. Además de editar los trabajos de todos sus proyectos, la firma también se ha caracterizado por mantener vigente el formato vinilo con diversas apuestas y también con atractivos en su sede: hay una tienda discos, un lugar para shows y el famoso The Blue Room, un lugar donde se puede grabar en vivo directo al acetato, lo que lleva a la creación de un vinilo en tiempo real.
Colaboraciones / Productor
Dentro de su prolífica carrera, White ha compartido con ilustres de la música de todos los estilos. Así, su nombre aparece en los créditos junto a Alicia Keys, con quien grabó la canción «Another Way to Die» para la película de la saga de James Bond, Quantum of Solace (2008); apareció en la cinta de los Rolling Stones dirigida por Martin Scorsese, Shine a Light (2008); colaboró en el álbum Rome (2011) del elogiado productor Danger Mouse; y participó en el documental It Might Loud (2009) junto a Jimmy Page y The Edge. Asimismo, también ha trabajado como productor de distintos artistas, desde glorias del country como Wanda Jackson y Loretta Lynn hasta el dúo hip hop Insane Clown Posse.
Jack White en Lollapalooza Chile 2015
Sábado 14 de marzo – 21:30 horas – VTR Stage