Ya han pasado más de ocho años desde que la banda estadounidense System of a Down editó Mezmerize / Hypnotize (2005), doble álbum cuyo sucesor ha sido un tema de conflicto entre los miembros del conjunto.
Las últimas semanas han sido tensas al interior de SOAD, esto tras las palabras del bajista Shavo Odadjian, quien, luego de varias consultas de los fanáticos, aseguró que el culpable de no editar material nuevo durante todos estos años es el vocalista Serj Tankian, quien durante este tiempo ha desarrollado su carrera solista.
“No somos nosotros, ¡es Serj el que no quiere hacer un nuevo disco!”, escribió el bajista en una publicación en Facebook el 20 de mayo pasado, además de asegurar que no tiene problemas en seguir adelante sin Tankian. “Por mí, estoy listo para lanzar un nuevo disco con alguien que quiera ser el vocalista de System, ¡no con alguien al que tenemos que rogarle!”, expresó.
Sin embargo, horas después la banda emitió un comunicado en donde se refiere a lo dicho por Odadjian, admitiendo que sus palabras “no reflejan los sentimientos de System of a Down como colectivo” y “que se hicieron durante un estado temporal de mal juicio por su parte”. Además, el texto dice que hay una idea de crear un nuevo álbum: “creemos que hacerlo nosotros cuatro juntos es la única manera de ser fieles a la banda y a nuestros fans”.
Aunque parecía que las aguas de SOAD se habían tranquilizado, este martes 4 Tankian aseguró en una entrevista que no está en sus planes grabar un nuevo trabajo junto a sus compañeros. “Las cosas toman tiempo. Todo el mundo tiene una vida y tiene que tener la mentalidad adecuada para grabar al mismo tiempo… requiere tres años y no es algo que pueda hacer ahora. Cuando pueda comprometerme a un ciclo de tres años, voy a hacerlo”, afirmó.
Así, por ahora las cosas entorno a System of a Down están basadas en sus próximas presentaciones enmarcadas en su gira mundial, que ya suma dos años y que los trajo por primera vez a Chile en octubre de 2011. Durante agosto realizarán sus últimas presentaciones antes de que Tankian comience en septiembre su recorrido por Europa en solitario. Por ahora, el futuro de SOAD está en duda.
System of a Down – «B.Y.O.B»