El grupo insignia del denominado post rock, llegó por segunda vez a Chile para mostrar en vivo la evolución en la música instrumental que han desarrollado en una carrera de 20 años. Esta vez el quinteto de Chicago, formado por los multi-instrumentistas John McEntire, Doug McCombs, Johnny Herndon, Jeff Parker y Dan Bitney, se presentó la noche del viernes 25 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes con material de su último disco de estudio Beacons of Ancestorship (2009).
Después de la edición de inmejorable disco TNT (1998) la agrupación realizó un concierto en el Teatro Novedades el año 1999, ocasión en que fueron teloneados por nombres de la incipiente escena “experimental” chilena, en una banda formada por integrantes de Hombre de la Atlántida, Cáncer y Lem. En esta nueva visita fueron parte de la segunda versión del festival Santiago Fusión junto al trabajo de Silvio Paredes con el instrumento llamado Stick y el jazz hiphopero de Como Asesinar a Felipes.
Con un retraso de una hora comenzó el encuentro con un teatro en su máxima capacidad, pero la espera fue muy bien recompensada. Lo fríos que parecen los últimos discos de estudio de Tortoise se transforman en un juego de jazz, electrónica y rock con los músicos intercambiando instrumentos: dos baterías sonando fuertemente al mismo tiempo, guitarras, xilófonos, bajo y teclado, lo que trajo como reacción extensas ovaciones de pie de un entusiasta y conocedor público en este nuevo recorrido por la extensa discografía del grupo.
Estos experimentados músicos improvisan y usan los instrumentos para crear atmósferas y ritmos alejados de las melodías más tradicionales. Sus discos editados hasta la fecha son tildados como “intelectuales” pero en vivo pareciera que no importan las clasificaciones sino integrar todas las posibilidades de la música logrando una gran diferencia entre lo que realizan en un estudio de grabación y lo orgánico de la banda en vivo.
Una segunda vez que reforzó los buenos recuerdos de su primera actuación en Chile y que hace esperar una nueva visita de John McEntire y compañía, músicos inquietos con bandas paralelas que hay que investigar (The Sea and Cake, Chicago Underground, Isotope 217 y Eleventh Dream Day), que hicieron más que un concierto todo un viaje que borra la definición de inaccesible a la experimentación musical.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Tortoise en Chile | Teatro Nescafé de las Artes | 25 de marzo 2011
Setlist
1. High Class Slim Came Floatin’ in
2. Prepare your Coffin
3. Gigantes
4. Mónica
5. In Sarah, Mencken, Christ and Beethoven there were Women and Men
6. Eros
7. The Suspension Bridge at Iguazú Falls
8. Swung from the Gutters
9. I Set My Face to the Hillside
10. Charteroak Foundation
11. Dot/Eyes
12. Salt the Skies
Encore 1
13. Glass Museum
14. Seneca
Encore 2
15. Yinxiaghecheng
16. The Lithium Stiff
17. Crest
Que bien que escribieron sobre Tortoise para cachar cómo estuvo. Fui al del 99 y si no tocaba U2 demás iba a este segundo concierto. Una gran banda que debería haber tocado otro dia. Ojalá vengan otra vez a Chile.