Durante los últimos años, el británico Peter Hook ha recorrido el mundo con giras en las que ha revisitado el legado de Joy Division y New Order, agrupaciones de las que fue fundador y bajista. El próximo 3 de octubre, en el Centro Cultural Amanda, será su debut en vivo en Chile junto a The Light, su proyecto actual.
Todo comenzó en 1976 cuando formó Joy Division – primero llamados Warsaw – junto a Ian Curtis (voz, guitarra), Bernard Sumner (teclados, guitarra) y Stephen Morris (batería). Alcanzaron a publicar Unknown Pleasures (1979) antes del suicidio de su cantante y compositor en 1980, año en que se editó el póstumo Closer. Dos trabajos que no envejecen y que se han transformado en una referencia para distintas generaciones de músicos.
«Es un buen cumplido cuando las bandas contemporáneas dicen que han sido influenciados por nosotros. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado y orgulloso de que la música que fue escrita hace mucho tiempo todavía puede seguir inspirando a la gente hoy en día», señaló Hook, quien en muchas entrevistas ha tenido que referirse a Interpol, White Lies y Editors, entre otros que han recogido parte de ese sonido austero, primitivo y oscuro que se transformó en leyenda.
Swans («Love Will Tear Us Apart»), Nine Inch Nails («Dead Souls»), The Killers («Shadowplay»), Neurosis («Day of the Lord»), Low («Transmission») y Galaxie 500 («Ceremony»), entre otros, han grabado covers. Pero hay quienes han ido más allá, como el italiano Luca Prodán que al radicarse en Argentina y fundar Sumo tituló un disco como Divididos por la Felicidad (1985), cuya canción del mismo nombre suena peligrosamente parecida a «ICB» de New Order.
A continuación te presentamos algunas bandas que han sido relacionadas con los manchesterianos, desde el post-punk al rock electrónico (clic para ampliar):