Es indudable el talento y prestigio que Robert Plant ha cosechado durante casi medio siglo; primero como la voz principal de Led Zeppelin y luego con un camino en solitario que ha podido mantener hasta hoy de la mano de su exquisita técnica vocal, una brillante capacidad de creación y, sobre todo, un ejemplo para las nuevas generaciones acerca de cómo pararse en el escenario.
Hoy, con 66 años, el inglés está más vigente que nunca y este domingo 15 de marzo lo podremos ver en Lollapalooza Chile 2015, concretando así su tercer show en el país luego de debutar junto a Jimmy Page en 1996 y presentarse en 2012 en el Movistar Arena. Prueba de su activo presente, además de su último álbum Lullaby and… The Ceaseless Roar, es que su nombre ha figurado en los recientes carteles de festivales como Glastonbury, Pinkpop, iTunes, Summer Sonic y Montreux Jazz.
La muerte del baterista John Bonham en 1980 provocó el fin de Led Zeppelin y desde ese momento Plant se embarcó en un recorrido musical solista que hasta ahora suma 10 álbumes con diversos proyectos y colaboraciones, siendo la más significativa la que concretó con su ex compañero Jimmy Page por más de una década.
Aunque su paso por Led Zeppelin no se puede desconocer, Plant supo rearmarse y pudo entregar su propia creación para desmarcarse de aquel grupo que rompió todos los estándares y alteró el planeta con su poderoso sonido. Ha sido alabado en innumerables oportunidades, como el primer lugar de los 100 Mejores Vocalistas de Todos los Tiempos, elegido por los lectores de la revista Rolling Stone y el tercer puesto dentro de la lista Los 50 Grandes Líderes del Rock de Todos los Tiempos de la revista Spin.
A la espera de su actuación en Lollapalooza Chile, te presentamos un repaso por la música que el oriundo de West Bromwich ha entregado bajo su nombre durante los últimos años.
Después del fin de Led Zeppelin
La muerte de John Bonham puso término a Led Zeppelin y Plant decidió alejarse de la música por un par de años para dedicarse a la pedagogía. Sin embargo, su naturaleza fue más fuerte y en 1982 editó Pictures at Eleven, su debut solista que contó en batería con Phil Collins y Cozy Powell. Un año después publicó The Principle of Moments, ambos con un sonido alejado de los furiosos riffs que hicieron famosa a su antigua banda y con canciones como «Burning Down One Side», «Big Log» y «Other Arms».
«The Honeydrippers», un proyecto de Robert Plant, Jimmy Page y Jeff Beck
Pese a la separación de Led Zeppelin, Plant y Jimmy Page mantuvieron su relación musical a tal punto que en 1984 el vocalista registró un álbum de covers de canciones de los ’50 en el que participó su ex compañero, además de otros ilustres de la música como Jeff Beck y Nile Rodgers (de Chic), una sección de bronces y algunos invitados. Sólo registraron un EP llamado The Honeydrippers: Volume One, el que incluye singles como «Sea of Love» y «Rockin’ at Midnight».
Un estrecho colaborador de Jimmy Page
La relación entre Plant y Page se mantuvo en gracia durante los ’80. De hecho, en 1988 el vocalista fue invitado por el guitarrista para participar en su primer álbum solista, Outrider, poniendo su voz en la canción «The Only One». Ese mismo año el favor fue devuelto y el hombre de las seis cuerdas colaboró en dos canciones de Now and Zen, el cuarto trabajo de Plant. En mayo de 1988 ambos músicos se reunieron junto a su ex compañero John Paul Jones para participar como Led Zeppelin en el 40º aniversario del sello Atlantic, en Nueva York.
«No Quarter»
En medio de sus lanzamientos como solista, Plant volvió a trabajar con Page en No Quarter, proyecto que se materializó con un álbum homónimo registrado en vivo y en formato acústico en Marruecos, Gales y Londres y que estuvo compuesto por canciones de Led Zeppelin y algunos temas tradicionales marroquíes. Luego vino una gira mundial (que pasó por Chile en enero de 1996) y el esperado disco grabado en estudio por ambos con canciones originales. El material fue editado en 1998 bajo el nombre Walking into Clarksdale e incluyó el single «Most High», ganador de un Grammy como Mejor Interpretación de Hard Rock en 1999.
Inicio del nuevo siglo con Strange Sensation
La primera década del siglo XXI vio a Plant con una nueva propuesta llamada Strange Sensation, banda que lo acompañó para registrar en 2002 Dreamland, disco compuesto en su mayoría con versiones del blues rock clásico junto a nuevas canciones, y luego en 2005 para la grabar Mighty ReArranger, un trabajo completamente distinto y que acercó a Page a un lado más místico y espiritual con temas como «Shine It All Around», su single más exitoso.
Su cercanía al country con Alison Krauss
En 2007, Plant se unió a la cantante country Alison Krauss con la idea de registrar un álbum en conjunto que tomara las raíces musicales de Estados Unidos con canciones de nombres ilustres como The Everly Brothers, Tom Waits y Gene Clark. El resultado fue un disco de 13 temas elogiado por la crítica y coronado en 2009 con un Grammy a Álbum del Año, el premio más importante de la Academia, que se sumó al gramófono ganado el año anterior por Mejor Colaboración Vocal de Pop por «Gone Gone Gone (Done Moved On)».
El «regreso» de Band of Joy
Band of Joy fue la primera agrupación que Plant tuvo antes de Led Zeppelin. El proyecto funcionó alrededor del año 1966 y no tuvo mayor éxito. Pero en 2010, el vocalista decidió revivir ese proyecto y reunió a diversos músicos para presentarse en vivo (entre ellos Patty Griffin y Buddy Miller) con un repertorio distribuido entre su carrera solista y Led Zeppelin. El grupo concretó su único álbum de estudio homónimo en 2010 con un sonido que mezcló folk con rock progresivo compuesto en su mayoría por covers, como «Angel Dance».
Su presente con Sensational Space Shifters
Una serie de shows íntimos y el lanzamiento digital de un álbum en vivo en 2012 fueron las primeras señales del actual proyecto de Plant, Sensational Space Shifters, conjunto conformado por algunos miembros de su banda Strange Sensation, como los guitarristas Justin Adams y Liam «Skin» Tyson, el bajista Billy Fuller y el tecladista John Baggott. En 2014, el conjunto editó Lullaby and… The Ceaseless Roar, un trabajo que lo mantiene vigente y que fue elegido como uno de los mejores lanzamientos de esa temporada.
Robert Plant en Lollapalooza Chile 2015
Domingo 15 de marzo – 19:30 horas – VTR Stage.