A simple vista podría provocar una confusión el documental de Pulp, llamado A film about life death & supermarkets, parte de la 11º edición del Festival In-Edit Nescafé. No es un registro de un concierto de la banda, ni tampoco un repaso por su historia que comenzó por allá a principios de los ’80. Es, básicamente, un ejercicio de melancolía y un punto final sin lamentos.
La película, dirigida por el neozelandés Florian Habitch (Love Story), retrocede hasta el 8 de diciembre de 2012 y traslada al espectador hasta Sheffield, la ciudad inglesa que vio nacer al conjunto y que fue elegida como el destino final de su gira de reunión, que había comenzado un año antes, tras casi una década de inactividad.
Una decisión acertada que se traduce en la emoción de ver a Jarvis Cocker, Mark Webber, Steve Mackey, Nick Banks y Candida Doyle hablando sobre todo lo que ha pasado antes de ese día y sintiendo la nostalgia de volver a esas calles que inspiraron y vieron nacer canciones como «Disco 2000» y regresar a lugar donde todo comenzó.
Por algunos momentos, la película hace que el espectador se sienta como un turista paseando por Sheffield, apreciando cómo se desenvuelve la ciudad, cómo se comporta de día y de noche, notando lo pintoresco de sus habitantes y su importancia en la historia del grupo, a través de relatos marcados por el humor. Después de recorrer el planeta, Sheffield parece el lugar ideal -y un tanto delirante- para bajar la cortina.
A través de sus 90 minutos, la cinta agarra la historia de Pulp y entrega algunos detalles curiosos, como el equipo femenino fútbol de la ciudad, que es dirigido por el baterista Nick Banks y «auspiciado» en sus camisetas por el grupo. También muestra el lugar donde Jarvis Cocker trabajó vendiendo pescado en su adolescencia y cómo una señora pensionada habla maravillas y quiere saber cuáles fueron las motivaciones de sus coterráneos para formar la banda.
Los testimonios de los integrantes, sin dobles discursos ni actuaciones, se mezclan con el antes, durante y después de aquel show que marcó el fin de Pulp. Cómo se preparan los técnicos, los habitantes y los fanáticos (en resumen, la ciudad misma) antes de esta esperada presentación en su tierra natal es el hilo conductor de este interesante y entretenido viaje.
Si efectivamente ese concierto fue el último de Pulp, el registro que quedará para la posteridad será una postal precisa y sin adornos. Una oportunidad única de ver a cinco músicos en el mejor lugar posible: la ciudad que los vio nacer.
Próximas fechas de exhibición en IN-EDIT Nescafé:
.
Sábado 13 de diciembre – 21:00 horas – Teatro Nescafé de las ArtesEntradas: $2.500 / $3.000 (mismo día). A la venta a través del sistema Ticketek y en boleterías del recinto.