Como tantos otros grupos, Duran Duran juega a ganador en Chile. Aunque ya se habían presentado en tres ocasiones en el país, y en la última fueron criticados por la falta de energía o la poca preocupación de su show, a los fanáticos chilenos nada les importó. Por eso, ayer las rejas del Teatro Caupolicán lucían carteles con un anuncio claro: “Entradas para Duran Duran AGOTADAS”.
Y se notó. La noche del martes 8 de mayo el recinto ubicado en la calle San Diego lució repleto de parejas de adultos, en su mayoría, que asistieron para disfrutar de los ritmos que Simon Le Bon (voz), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo) y Roger Taylor (batería) crearon en los años ’80.
Con cerca de 25 minutos de atraso, el cuarteto inglés apareció en escena acompañado del guitarrista Dominic Brown —quien trabaja con la banda desde 2004—, una corista y un músico a cargo de las percusiones y el saxofón. El público chileno inmediatamente los ovacionó, como si la tardanza no hubiese existido.
Mientras un delgado y muy rejuvenecido John Taylor saludaba a los fanáticos desde el lado izquierdo del escenario, comenzó a sonar la tranquila “Before the rain” de su alabado último disco All you need is now (2010), la encargada de comenzar el show. El quiebre de lo que sería una fiesta de hits fue anunciado por el potente bajo de “Planet Earth” y luego “A view to kill”, que desde el primer segundo hizo saltar y cantar a los fanáticos.
“Hola, buenas noches, chilenos. ¡Chile, Chile, Chile!», animaba Simon Le Bon al público que no paraba de aplaudirlo. “Estamos aquí para su placer”, agregó para dar paso a “All you need is now”, otra de las pocas canciones del último álbum que sonaron en la noche y que fue acompañada por imágenes de sus giras y presentaciones por todo el mundo.
La conexión entre la banda y el público se hizo más que evidente en “The reflex”, especialmente cuando Le Bon bajó del escenario y escogió a un fanático para que tarareara la primera parte de la canción. Al igual que en los temas anteriores, el grupo se lució al interpretar de forma perfecta las melodías, olvidando que muchas de ellas ya tienen más de tres décadas en el cuerpo, y también que hace sólo unos meses el frontman de la banda había perdido su voz, hoy recuperada a plenitud.
El primer momento íntimo que calmó un poco las revoluciones fue “Come undone”, que más tarde se repetiría con la emotiva “Save a prayer”, que bajo una luz azul sobrecogió a cada uno de los asistentes. Lo mismo sucedió con “Ordinary world”, dedicada por Le Bon a “todos los que extrañan a alguien y se sienten un poco solos en el mundo”.
Cuando el show ya alcanzaba su primera hora, se transformó en una verdadera celebración para los nostálgicos ochenteros que recordaban sus años de juventud. “Para hacerlos bailar tenemos que tocar algo funky!”, gritó Le Bon antes de “Notorious”, que dio inicio a una maratón de hits que continuó con el cover de Grandmaster Flash “White Lines”, y la exitosa “Hungry like the Wolf” de 1982.
La fiesta no paró ahí. “(Reach up for the) Sunrise” —una de los contados éxitos conseguidos por Duran Duran en la década del 2000— y un mix de “Wild boys” con “Relax” de Frankie Goes to Hollywood, cerraron la primera parte de un show bailable, cerca de las 23:00 horas.
Minutos más tarde, el grupo volvería para deleitar con dos canciones que se extendieron por más de 20 minutos. “Girls on film” incluyó la presentación de toda la banda que se mostraba feliz, sencilla y cómoda de estar junta en un mismo lugar. Quizás, todas las peleas, separaciones y malos entendidos durante tres décadas de carrera quedan atrás cuando suben al escenario. Y eso se agradece. “Rio” cerró la celebración y tal como dice su letra, Duran Duran demostró que cuando brilla, todo lo puede, a pesar del paso del tiempo.
GALERÍA DE FOTOS
Duran Duran en Chile | Teatro Caupolicán | 08.05.2012
Setlist
1. Before the rain
2. Planet Earth
3. A view to kill
4. All you need is now
5. The reflex
6. Come undone
7. Safe (in the heat of the moment)
8. Is there something I should know?
9. Girl panic!
10. Save a prayer
11. Notorious
12. White Lines
13. Ordinary world
14. Hungry like the wolf
15. (Reach up for the) Sunrise
16. Wild Boys/Relax
Encore:
17. Girls on film
18. Rio