Más de 5000 fanáticos se reunieron la noche del sábado 21 de enero en el Velódromo del Estadio Nacional para celebrar otra visita de la banda trasandina La Renga, esa misma que hace 10 años se presentaba por primera vez en Chile. La agrupación encabezada por “Chizzo” Nápoli se plantó en el escenario por más de dos horas y ofreció un show lleno de energía y rock and roll de la vieja escuela.
Era una fecha esperada por muchos. La Renga ya había pasado por nuestro país en 2011, pero Santiago no alcanzó a recibirles: la muerte de uno de sus fanáticos por causa de una bengala en uno de sus conciertos en Argentina, llevó a la banda a postergar su gira. No sería hasta octubre pasado cuando el power trío volvería a las pistas, siendo Santiago una de sus paradas obligadas.
La jornada del sábado se iniciaba con las Lilits. La banda integrada por Masiel Asecas, Javiera Zebra y Bernardita Segunda, esparcía su sonido noventero en el recinto de Ñuñoa. La recepción del público fue cálida, en especial el de las primeras filas. Las improvisaciones y los psicodélicos solos de guitarra fueron los protagonistas de sus 30 minutos de show.
Ciro Pertusi, el ex Attaque 77, era el siguiente en presentarse junto a su nuevo proyecto Jauría. Los músicos salieron al escenario con máscaras de lobo. “Guerra en las galaxias” ponía en ruedo su sonido punk, desatando los saltos de la cancha. “Indios Kilme” y “El tren” evocaban el sonido de los Ramones, quienes en el año 92’ se presentaron en el mismo recinto capitalino. “Adiós a Dios”, “Religionaré” y “Morgue corazón” seguían prendiendo al público, en el había una gran presencia trasandina. Pertusi no podía dejar su legado junto a Attaque 77 atrás, y es así como “Onírico” hizo cantar a la gran mayoría de los presentes que intentaban llenar cada espacio. “Océano anárquico” daba lugar a “Las águilas se atreven”, otro tema de la ex banda de Ciro. “La Jauría”, tema que le da nombre a su nuevo trabajo, se pegaba al ya clásico “No me arrepiento de este amor”, para ponerle fin a su presentación.
La pauta marcaba la salida de “Chizzo” y compañía a eso de las 21:20 de la noche, pero no hicieron su entrada hasta 25 minutos después. Los gritos de los mismos de siempre –como se hacen llamar sus seguidores- mezclaban el amor por la banda con el ritmo de los cánticos dignos de cualquier partido de fútbol, creando así la típica previa a todo show de los oriundos de Buenos Aires.
“Canibalismo galáctico” era la que iniciaba la descarga de su rock and roll. “A tu lado”, “Detonador de sueños” y “Almohada de piedra” comenzaban a gastar las gargantas de los presentes. Los solos de “Chizzo” en la guitarra seguían el legado de Pappo, el referente del blues argento.
“El twist del pibe” dejaba caer los ‘Olé, Olé’ desde la galería, mientras “Bien alto” mantenía el estado catártico. “Montaña roja” teñía de un cálido color el telón de fondo a espaldas de Tanque, el hombre encargado de la batería y que mostraría todo su talento en el doble pedal en “Algún Rayo”, canción que da nombre a su disco más reciente.
Las poleras de la banda tienen como punto común la imagen de Ernesto “Che” Guevara, figura de inspiración para “El hombre de la estrella”, el siguiente tema en su lista y el cual dedicaron a la lucha de los estudiantes chilenos. El animal salvaje se liberaba con “La furia de la bestia rock”, dejando a “Tete” Iglesias con su bajo en el suelo. Las onomatopeyas propias de la música servían como base para cada tema que interpretaba el trío.
“Tripa y corazón”, “Poder” y “Al que ha sangrado” fue la potente tripleta que siguió, dejando sin aliento a quienes saltaban sin cesar. “Destino ciudad futura” brindaba algunos minutos para recuperar la energía necesaria para seguir con una hora más de show. La clásica “Balada del diablo y la muerte”, coreada por todos los presentes, fue el punto alto de la jornada.
“Dioses de terciopelo” junto a “Inventa un mañana” retomaban el repertorio de su última placa. “Desnudo para siempre”, de su disco Despedazado por mil partes (1996) y “Disfrazado de amigo” de Algún Rayo (2010) volvían a unir personas, como grandes tribus con una causa común.
La Renga, siempre ligada a diferentes movimientos sociales de Latinoamérica, invitó a los representantes de una comunidad mapuche a subir al escenario. El líder de la agrupación indígena pidió a los presentes hacerse parte en la lucha contra la militarización de la Araucanía y “hacer de cada día un día de lucha”. Este discurso improvisado sirvió de prólogo para “Lo frágil de la locura”, canción que hacía aparecer banderas de la Nación Mapuche.
Los lienzos colgados a lo largo del velódromo parecían el cancionero de una vida. “El viento que todo lo empuja”, “Los brazos del Sol” y “Oscuro diamante” seguían con la tónica de la estrella solitaria y el puño en alto para cerrar la primera parte del concierto con “La razón que te demora”, clásico del otro lado de la cordillera.
El encore no se dejó esperar demasiado y en pocos minutos la banda estaba nuevamente bajo su aparatoso juego de luces. Dicen que lo mejor siempre queda para el final y esta vez eso se cumplió: “Panic show”, “El final es donde partí” y “Hablando de la libertad” eran el sello de oro para una noche pasional.
La Renga ahora se prepara para presentarse el próximo 28 de enero en Anfiteatro Griego de Córdoba, en Argentina.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
La Renga | Velódromo del Estadio Nacional | 21.01.2012
Setlist
1. Canibalismo galáctico
2. A tu lado
3. Detonador de sueños
4. Almohada de piedra
5. El twist del pibe
6. Bien alto
7. Montaña roja
8. Algún rayo
9. El hombre de la estrella
10. La furia de la bestia rock
11. Tripa y corazón
12. Poder
13. Al que ha sangrado
14. Destino ciudad futura
15. Balada del diablo y la muerte
16. Dioses de terciopelo
17. Inventa un mañana
18. Desnudo para siempre
19. Disfrazado de amigo
20. Lo frágil de la locura
21. El viento que todo lo empuja
22. Los brazos del Sol
23. Oscuro diamante
24. La razón que te demora
Encore
25. Panic show
26. El final es donde partí
27. Hablando de la libertad
Javier: Los temas que salen en el review son los que tocó Jauría, que son 11 en total.
Gabriel: Mencioné ese tópico en el párrafo 11.
Saludos !
y se te olvido la participación de los peñis en medio del concierto pidiendo ayuda y compresión a todo el pueblo latinoamericano en el dificil momento de opresión y discriinación que el pueblo mapuche vive actualmente.
Se agradece a la renga por brindar un show impecable y además de brindar estos espacios. Siempre habrá un mañana por el que cantat, aguante la renga !
Se que no es el centro del articulo, pero no tendrás el setlist completo de Jauria? porque se te quedaron algunos en tintero y tocaron varios temas bien buenos.