El trío Lanza Internacional fue uno de los últimos nombres en sumarse al cartel de Lollapalooza Chile 2018. Con menos de un año de existencia, el conjunto chileno-mexicano ya suma experiencia tras lanzar su álbum debut a fines de 2017.
Los hermanos Francisco y Mauricio Durán, junto al baterista Ricardo Nájera, se subieron al Acer Stage para concretar un show de cerca de 45 minutos, en el que repasaron las canciones de su primer disco, además de ofrecer una versión de «Corazones rojos» de Los Prisioneros.
Tras su presentación, el trío conversó con RockNvivo sobre su historia, sus gustos y lo que viene para Lanza Internacional. Lo más próximo será el viernes 23 en el Clan de Santiago y el sábado 24 en Quilpué.
– ¿Cómo se sintieron tras el show de Lollapalooza Chile?
Francisco Durán: Estamos muy satisfechos con lo que hicimos hoy. Por el tema de horario y día laboral no sabíamos si iba a llegar mucha gente. Estamos felices, nosotros nos sentimos muy cómodos tocando y nos conectamos con la gente.
Mauricio Durán: Estamos en un proceso largo. Es una cosa que se va construyendo paulatinamente. Los shows pequeños son tan importantes como Lollapalooza Chile. Esto es un proyecto que tiene una personalidad muy definida, y tiene una confianza en sí mismo sólida.
– Se podría decir que uno de los responsables del surgimiento de Lanza Internacional es Ricardo Nájera, ¿por qué quisiste trabajar con Francisco y Mauricio?
Ricardo Nájera: Tenía una sala de ensayo que estaba totalmente libre y además era muy linda. Me daba una tristeza que nadie la usara y sabía que ellos tenían tiempo libre. Se me ocurrió invitarlos a tocar para pasar el rato. La idea de formar una banda vino mucho después, nada más fue una invitación. Las improvisaciones que hicimos las grabamos en un teléfono y tiempo después nos dimos cuenta que sonaban bien. Hubo una especie de unidad que radica en el hecho de que seamos tres personas, porque es más fácil tomar decisiones y ponernos de acuerdo. Nunca se nos ocurrió tener una cuarta persona.
– ¿Cuál ha sido el aprendizaje al ser un trío?
FD: Nos ha enseñado a tener un cierto sentido de la economía al momento de armar las canciones. Son canciones sencillas en cuanto a la estructura. Cada instrumento y cada rol que cumplimos es muy puntual, le da espacio al otro. Es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, era todo más lleno. El hecho de que cada instrumento ocupe ese espacio, le da un carácter a la banda que es más rítmico y más energético. Creo que es un punto de vista más maduro para afrontar las canciones, más allá de tener un arsenal de guitarras sonando como una mazamorra. Ahora es mucho más entretenido jugar con estos espacios.
– Ustedes tres venían de estilos distintos, ¿cómo lograron unir esos orígenes y darle el sonido de Lanza Internacional?
MD: Es una cosa muy extraña. No sabría si tiene una explicación concreta. Nosotros nos juntamos y empezamos a tocar lo que queríamos. Comenzamos a desarrollar una forma de entendernos al momento de tocar. Cuando tocas por primera vez con alguien, es bien extraño, es algo como que te vas acomodando. Es algo que sentí por última vez hace 18 años.
– Por el lado más personal, ¿qué están escuchando actualmente?
MD: Curiosamente, estoy escuchando mucho David Byrne y LCD Soundsystem, que tocan en un rato.
RN: Estoy escuchando mucho hip hop. Hay un artista que acaba de sacar unos sencillos, que se llama King Tuff. Me gusta mucho porque tiene una onda de rock clásico.
FD: Escucho mucha música clásica y de trova. También puedo recomendar On the Corner (1972) de Miles Davis, que es un disco que descubrimos hace poco. Se sale de la idea del jazz tradicional, es un álbum muy revolucionario.
– Finalmente, ¿tienen planes de grabar nueva música?
RN: Tenemos la idea de lanzar tres discos, uno por año. Estamos trabajando para sacar algo este 2018.
Debe estar conectado para enviar un comentario.