La agrupación norteamericana de hard rock Mr. Big volverá a Chile el próximo 15 de febrero, para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes, reencuentro que sus fanáticos han esperado por cuatro años, desde su último show en 2011.
Nacido en Los Ángeles en 1988, el grupo está conformado por eximios músicos: Eric Martin (voz), Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Pat Torpey (batería). Entre sus mayores éxitos se encuentran “To Be with You”, «Green-tinted sixties mind», «Collorado Bulldog», su cover de «Wild World», y «Shine», entre otras composiciones.
Mr Big se separó en 2002, volviendo con toda la fuerza en 2009, y publicando un nuevo disco, titulado What if en 2011. “Recibíamos correos electrónicos, cartas, los fans nos preguntaban: ‘¿cuándo veremos juntos a Mr. Big de nuevo?’ Y yo les decía ‘no lo sé’, hasta que dijimos ‘hey, ¿por qué no volvemos? será divertido’. Igualmente fue bueno para todos nosotros estar alejados por algunos años, porque aprendimos a valorar lo que es estar en una banda y tener fanáticos tan fieles en todo el mundo”, explica Torpey en conversación telefónica con RockNvivo.
El hombre tras las baquetas en Mr. Big fue diagnosticado con Mal de Parkinson el año pasado, teniendo que buscar la banda a alguien igual de talentoso para tomar su puesto para la actual gira. Matt Starr (Ace Frehley) fue el escogido, mientras que Pat igualmente está sobre el escenario, pero tomando precauciones para resguardar su salud.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON PAT TORPEY
.
– En tu carrera – aparte de Mr. Big – has tocado junto a Robert Plant, Impellitteri, The Knack, y la banda de David Lee Roth, entre otras. ¿Qué me puedes contar de esas experiencias?Han sido fantásticas. Tocar con Robert Plant fue algo muy emocionante, puesto que soy un gran fan de Led Zeppelin, es una banda legendaria, todos los aman, en el colegio los escuchaba muchísimo, cuando era joven, y de repente, tocar junto a Plant temas de Zeppelin, fue increíble. Cada uno de ellos tenía su particular tipo de música y me ayudaron a “encajar” en cada uno de sus estilos (..) Obviamente, lo que siempre quise hacer fue estar en una banda, que editara sus propios discos y Mr. Big fue mi sueño convertido en realidad. Eric, Billy y Paul son músicos fenomenales. Tocar con otros artistas simplemente me hizo ser un mejor intérprete.
– ¿Cómo te interesaste en la música?, ¿hay algún disco o banda de la que te hayas enamorado cuando eras joven?
Tengo una hermana mayor que me contó acerca de The Beatles. Empecé a poner atención como a mitad de los ’60. Amaba como cantaban. Por esa época, el primer disco de Jimi Hendrix también salió (Are You Experienced?, 1967), y su baterista Mitch Mitchell me voló la cabeza. Quería estar en una banda así como Mitch. En realidad me encanta toda esa música rock de comienzos y fines los ’60, como Cream también. Todo eso me inspiró muchísimo.
– También leí que comenzaste a tocar batería muy pequeño, a la edad de 7 años…
La verdad sí era muy joven, pero en realidad no tocaba batería, quería tocar, me armé unas baquetas de unas ramas de árbol, y comencé a golpear cosas. Le dije a mi madre que quería una batería, ¡era un niño! (…) pasó el tiempo y ya con 14 años, ella me compró un set de batería de verdad.
– Mr. Big editó el año pasado …The Stories We Could Tell. ¿Qué tal ha sido su recepción y que cómo han funcionado las canciones nuevas en vivo?
Los nuevos temas han funcionado muy bien en vivo. En cada álbum de Mr. Big hemos tratado de tener canciones que sabemos serán muy emocionantes de tocar en vivo, puesto que eso es lo más importante de ser parte de la banda. Las canciones en este nuevo disco son fantásticas, son una especie de blues/rock, con muy buenos solos, voz… en vivo suenan increíbles. Pero creo que hay un poco más de sentimiento “blusero”, que es algo que disfrutamos hacer. Todos los discos de Mr. Big son un poco diferentes, pero este en especial, es muy entretenido de tocar.
– El nuevo álbum fue producido por Pat Regan, quien también estuvo a cargo de su quinto disco Get Over It (2000). ¿Qué los motivó a trabajar nuevamente con él?
No sé si la gente lo sabe, pero conozco a Pat desde los ’80. De hecho, estuve en una banda con él, siendo Pat tecladista. Hemos sido amigos por muchos años, antes de Mr. Big. Así que cuando grabamos Get Over It, sugerí a Pat como productor y a todos les gustó la idea. Él es un maestro en eso y un gran músico. Toca guitarra, teclados, es muy creativo, talentoso y tiene un gran oído. Billy trabaja mucho con él, viven cerca. Él no es tan solo nuestro productor, es un muy buen amigo y a todos nos agrada.
– Mr. Big está celebrado actualmente 25 años como banda. Tras todo este tiempo, ¿qué es lo mejor de dedicar tu vida a la música?
Creo que no es sorpresa, pero lo mejor es tocar en vivo. Es emocionante tener una carrera musical y tocar para el público, especialmente para el de Mr. Big, en el que todos cantan y pasan un buen momento. No nos tomamos muy en serio, tratamos de pasarla bien, creo que los conciertos en vivo son la razón por la que estamos juntos creando música.
– Richie Kotzen (guitarra) fue miembro de Mr. Big entre 1999 al 2002, reemplazando a Paul Gilbert. ¿Cuál crees que fue su aporte al sonido de la banda en esos años?
Richie es un tipo muy talentoso, es un gran cantante, guitarrista y compositor. Él ha sido amigo de nosotros por mucho tiempo también, lo conozco desde mitad de los ’90, cuando venía saliendo de Poison. Cuando Paul se marchó, no nos tomó mucho tiempo decir: “¡hey, toquemos con Richie”. Él trajo a la banda un enfoque diferente, pero muy bueno. Richie canta de maravillas, tiene un rango excepcional. Éramos muy buenos amigos, así que fue fácil hacer esa transición. De hecho, con Paul son amigos también. Fue un capítulo muy bueno en la vida de Mr. Big y estoy muy orgulloso de esos discos.
– Sus fans se preocuparon mucho por ti el año pasado, cuando fuiste diagnosticado con Parkinson. ¿Cómo está hoy tu salud?, ¿cómo te sientes?
Ahora estoy muy bien, gracias por preguntar. En marzo del año pasado, cuando fui diagnosticado, ya tenía algunos problemas de salud en los últimos 3 a 4 años, pero no estaba seguro qué estaba mal. Cuando descubrí que era Parkinson, me deprimí mucho… pasé un mal rato, pero mi esposa me apoyó mucho, y los tres chicos en la banda me dijeron: “queremos que te mejores”. Yo estaba a punto de rendirme, pero ellos fueron un gran apoyo. Gracias a eso comencé a sentirme mejor y más fuerte. Ahora estoy bien, porque estoy tomando los medicamentos correctos. Así que estoy ansioso por salir de gira y tocar. Los tipos de la banda son mis hermanos, ¿sabes? El apoyo de los fans también me ayudó a ser más fuerte.
– ¿Cómo han funcionado las cosas con Matt Starr, el actual baterista de la gira?, ¿fue difícil encontrar a alguien para tomar el puesto?
La verdad es que no. Billy ha tocado con Matt. Yo había escuchado su nombre, pero no lo conocía, pero una vez que lo vi en videos en Youtube, me di cuenta que era impresionante. En la banda toca muy bien, presta mucha atención, tiene un estilo tipo John Bonham (Led Zeppelin) que de verdad me gusta. Descubrimos que tenemos muchas cosas en común y podemos hablar de batería por cerca de 3 horas. Es muy entretenido salir de gira con él, y estoy seguro que disfrutarán nuestro próximo concierto. Matt hace un trabajo muy bueno. Yo también tocaré algo de batería, y haré percusión y voces. Me gusta estar presente y Matt se ha vuelto parte de la familia.
– Ha pasado un buen tiempo desde su última presentación en Chile, en julio 2011. ¿Qué recuerdas de ese show?
Fue muy divertido. Me gusta Chile. Me siento muy cómodo. En algunos países te sientes extranjero al llegar, pero en Chile la gente es muy simpática y amigable, y la comida es muy buena. El concierto fue excelente y también lo pasamos muy bien en el hotel. Siempre nos gusta ir a nuevos lugares y luego volver para reencontrarnos con la gente.
– ¿Qué expectativas tienes del próximo concierto en nuestro país, el próximo 15 de febrero?
Bueno, ¡será rock n roll! Será un show algo diferente porque tendremos a otro baterista tocando, pero creo que todos la pasarán bien. Yo sé que lo haré porque hemos estado de gira en el último tiempo y hemos estado haciendo muchos shows, y no puedo esperar para que en Chile todos vean esta nueva versión de Mr. Big.
Mr. Big en Chile
Domingo 15 de febrero 2015
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)Artista invitada: Cler Canifrú
Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
Platea Baja: $37.000 (Pre venta sólo 100 tickets)
Platea Alta Primera Fila: $35.000 (Precio único)
Platea Alta: $27.000 (Preventa sólo 100 tickets)Venta general
Platea Baja: $42.000
Plate Alta: $32.000Preventa disponible hasta agotar stock.
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek y boleterías del Teatro.