Es difícil pensar que la voz de un grupo tan ocupado como Iron Maiden tenga tiempo para dedicarse a otra cosa; después de todo, desde su retorno a la banda británica en 1999, Bruce Dickinson ha participado en nueve giras mundiales, tours que incluso han llegado a extenderse por más de dos años.
Pero pese a su apretada agenda, Dickinson tiene la capacidad de desarrollarse en otros ámbitos totalmente diversos, como ser reserva de la armada británica, escritor, piloto de avión, empresario, conductor de radio y televisión, esgrimista y, por supuesto, uno de los vocalistas de heavy metal más reconocidos de la historia.
Tras haber terminado sus estudios con destacadas calificaciones, Bruce ingresó a la Reserva de la Armada Británica en donde permaneció durante seis meses. Inmediatamente después, entró al Queen Mary College de la Universidad de Londres, cuya institución lo condecoraró en 2011 como Doctor en Música por sus destacados logros con Iron Maiden.
«Todos piensan que estaba estudiando historia, pero la verdad es que la mitad del tiempo estaba ensayando con mi banda.«
– Discurso de aceptación del título doctoral en Queen Mary College. Julio 2011
A diferencia de su compañero de banda Steve Harris, el deporte que apasiona a Dickinson no es el fútbol, sino la esgrima, que comenzó a practicar a mediados de los ’80, antes de la grabación de Somewhere in Time. Dickinson tenía tanto talento que en 1992 fue invitado a participar en el equipo británico en los Juegos Olímpicos de Barcelona. La exitosa gira de Fear of the Dark lo hizo rechazar esta oportunidad.
«Practicar esgrima es muy similar a la manera en que me muevo por el escenario. O quizás me muevo así en el escenario gracias a la esgrima. De cualquier manera funciona para mí.»
– Periódico Aftenposten, Noruega. Abril 2013.
En la actualidad, el también cantante sigue practicando este deporte, pero de manera más recreativa. En 2009, un reportaje de la televisión brasileña lo captó en una exhibición en ese país, mientras que el año pasado fue grabado practicando junto a Bartosz Piasecki, esgrimista noruego y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el ámbito artístico, Dickinson es uno de los hombres más completos. Durante su gira Somewhere on Tour, el polifacético cantante comenzó a escribir lo que sería su primera novela. The adventures of Lord Iffy Boatrace se publicaría recién en 1990, obteniendo un gran éxito de ventas a pocos días de su salida. Dos años más tarde, The missionary position (la secuela de la primera novela) veía la luz.
En 2008, Bruce Dickinson exploró el terreno del séptimo arte cuando la película Chemical Wedding – basada en un antiguo guión de su autoría – fue estrenada. En el filme, el vocalista de Iron Maiden tuvo un pequeño cameo, además de haber escrito parte de la banda sonora.
«Escribo una novela de la misma manera que escribo una canción. Escribo la primera nota y no sé qué pasará con la segunda. Cuando vas a mitad de camino, de repente te das cuenta de lo que estás escribiendo»
– Revista Kerrang, abril 1990.
Por si fuera poco, el músico también experimentó en el ámbito de las comunicaciones con dos programas en BBC Radio que estuvieron al aire por casi ocho años. También ha aparecido en varios programas de televisión gracias a una de sus facetas más interesantes: pilotear aviones.
La empresa Astraeus lo contrató como piloto comercial para volar, regularmente un Boeing 757. Más allá de este poco usual trabajo, Dickinson tuvo algunos vuelos especiales: trasladó a miembros de la Fuerza Área Real a Afganistán en 2008, rescató a 200 ciudadanos británicos de la Guerra del Líbano en 2006 y transportó a los equipos de fútbol Rangers FC y Liverpool FC para algunos de sus partidos. Además, piloteó el charter privado de Iron Maiden durante el Somewhere Back in Time World Tour, lo que quedó registrado en el documental Iron Maiden: Flight 666.
«Hay una cultura que hay que cambiar. Es una cultura que es enemiga de los emprendedores, enemiga del riesgo y enemiga de la responsabilidad»
– Charla de emprendedores en Gales. 2012
En 2010, Astraeus lo nombró director de marketing, por lo que su faceta de empresario comenzó a tomar más relevancia. Desde ese momento, una de las actividades que más se repite en la agenda de Bruce Dickinson son las charlas de negocios y la inversión en proyectos aeronáuticos. El millonario proyecto de The HAV, que consta de una gigantesca nave del tamaño de la cancha del Estadio de Wembley, está respaldado por Dickinson.
Es en esta faceta que el polímata volverá a Chile el próximo 28 de marzo en el marco de la Feria Internacional Del Aire y Del Espacio 2014 (FIDAE), actividad donde realizará un par de charlas acerca de su faceta de empresario, líder, emprendedor y su gran pasión: pilotear aviones.
Bruce un genio tanto en el escenario como fuera de el
Siempre que voy a intentar hacer algo importante,en el cual a veces dudo de mi capacidad. Me acuerdo de un hombre ejemplar que logra cualquier cosa que se propone. Eres mi maximo idolo bruce.a mis 18 años y con 9 de seguirte jamas nadie ha sido mi inspiracion. Mas que el sabio de la voz de el mejor grupo de los arcanos al heavy metal.
Bruce. Genio. Un grande arriva y abajo del escenario!
Como me gustaria hablar 5 minutos en oersona contigo.
Despues de cadi 30 años de seguirte no dejas de sorprenderme.
Arriba los Irons!