Durante el año 2010 hemos disfrutado de una cartelera en vivo llena de clásicos del rock internacional pero poco espacio para nuevos nombres. Por eso la actuación de los británicos White Lies, el miércoles 08 de diciembre en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, sirvió para estar al día con una banda que carga con la promesa de “revelación”, según medios (NME, Q, Mojo) y premiaciones (MTV, BBC, Brit Awards) en su país de origen.
Desde el inicio con “A Place To Hide”, Harry McVeigh (voz, guitarra), Charles Cave (bajo) y Jack Lawrence-Brow (batería), acompañados de un tecladista y un guitarrista, siguen a la letra la definición del revival del post punk con baterías marcadas, un vocalista de voz profunda, guitarras potentes y teclados atmosféricos, por lo que es muy fácil emparentarlos con grupos como Interpol, Editors y con la influencia de estos: Joy Division.
El trío de veinteañeros ha tenido una carrera meteórica desde su formación en 2007 y actuaron en Chile después de ser parte de festivales como Glastonbury, Lollapalooza, Benicàssim y Coachella, para mostrar su debut To Lose My Life (2009). Material que los marcó como alumnos aventajados de un estilo del que se alejan poco a poco, actualizando su sonido con un énfasis en los sintetizadores en los estrenos “Holy Ghost”, “The Power & The Glory”, “Strangers” y “Streetlights”.
La euforia del público que no superaba los 30 años se hizo presente con la canción más popular hasta la fecha, “To Lose My Life”, y se mantuvo con “Bigger Than Us”, el single de su nuevo trabajo discográfico que se estrenará en enero de 2011 y que fue producido por Alan Moulder (Depeche Mode, My Bloody Valentine, NIN y Yeah Yeah Yeahs, entre muchos otros).
Una noche que tuvo más que destacar que restar, ya que tienen un sólo disco en el mercado pero la agrupación londinense sonó madura y consciente de su carrera en ascenso, con la seguridad de estar entregando lo mejor aunque el recinto estuviera a la mitad de su capacidad. Algo que fue celebrado en “Unfinished Business”, “Farewell to Fairground” o en el cierre con la potente “Death”.
Para un concierto a mitad de semana el horario de las 23:30 horas informado por la productora ya era tarde, pero la espera se alargó hasta cerca de la una de la madrugada. Puntualidad inglesa no existió pero sí buen sonido, un público que los recibió como a una banda consolidada, adelantos de su nuevo álbum y la posibilidad de ver las promesas más que cumplidas de White Lies en vivo.
GALERÍAS DE FOTOS (clic para ampliar)
White Lies | Teatro La Cúpula | 08.12.2010
Setlist
1. A Place To Hide
2. Holy Ghost
3. To Lose My Life
4. Bigger Than Us
5. Peace & Quiet
6. Bad Love
7. E.S.T.
8. From The Stars
9. Streetlights
10. Strangers
11. Unfinished Business
———————–
12. Farewell To The Fairground
13. The Power & The Glory
14. Death
pese al poco publico, el show fue de excelente calidad por parte de la banda. Banda de la que conocia poco por los prejuicios de ser tan jovenes y nuevos y aprovechando mi viaja a Stgo por Stone Temple Pilots, no era malo ver en vivo que tal son.
Descanzaba en el parke cuando llegaron a la prueba de sonido, me acerque con otras 3chicas, salude al bajista y fue a buscar al resto de la banda para cedernos fotografias autografos; aproveche de conseguir una uñeta para mi coleccion, asi nos dieron una a cada una. Estaban tranquilos, son unos chicos humildes, tienen mucho futuro ..y en realidad no fue tan freak el cambio con lo vivido la noche anterior con STP ..claro que el publico era bastante joven. Esperemos que cumplan su palabra de volver y que cuando ocurra el recinto este completo como todo musico lo merece.