La autoría de uno de los grandes himnos del rock fue puesta en tela de juicio, pero finalmente sus creadores han sido absueltos de las acusaciones de plagio. La justicia estadounidense determinó que «Stairway to Heaven» no es «sustancialmente similar» a la canción «Taurus» del grupo Spirit.
Ese fue el veredicto unánime de un jurado de la Corte de Los Ángeles a la demanda que habían presentado en 2014 los herederos del guitarrista Randy Craig Wolfe (conocido como Randy California y fallecido hace dos décadas), que defendía que el inicio de la canción compuesta por Jimmy Page y Robert Plant es una copia del tema de Spirit, publicado en 1968 (tres años antes que el éxito de Led Zeppelin).
Según informó BBC, ambas bandas tocaron en el mismo programa de conciertos en la ciudad de Birmingham en el año 1970. A lo largo del juicio, el abogado que interpuso la demanda «intentó establecer que Page había escuchado la canción antes de escribir «Stairway to Heaven»».
Por su parte, Plant aseguró que escribió la canción junto a Page en la hacienda Headly Grange, donde el grupo mantenía reuniones creativas y donde se grabó la mayor parte del disco Led Zeppelin IV; mientras que sus abogados argumentaron que «la progresión de acordes de ambas canciones es muy común y que ha sido utilizada por más de 300 años«.
Una vez que se dio a conocer el veredicto, Page y Plant emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron: «Estamos agradecidos por la concienzuda labor del jurado y complacidos de que se haya pronunciado a favor nuestro, poniendo fin a los cuestionamientos acerca del origen de «Stairway to Heaven» y confirmando lo que hemos sabido por 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal«.
La parte acusadora reclamaba hasta 40 millones de dólares por daños y dar crédito a Wolfe como uno de los compositores del himno del rock.