Escritor, poeta, novelista, letrista, pintor y músico, esas son algunas de las disciplinas que desarrolló el canadiense Leonard Cohen durante su vida, siempre con una visión cruda del mundo, pero con el amor como origen de su inspiración. Una figura reconocida y admirada a nivel mundial, siendo parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 2008.
Ha pasado un año desde que partió esta leyenda de la música (el 7 de noviembre de 2016), pero está claro que sus canciones seguirán en el recuerdo de muchos, a pesar de que el tiempo pase, ya que se transformaron en verdaderos clásicos que han sido versionados por otros artistas y también son utilizados constantemente en el cine y la televisión.
Para recordar la figura de Leonard Cohen, hemos seleccionado sus temas más emblemáticos, los que con el pasar de los años se han convertido en himnos:
1. «Hallelujah»
Una mirada al enamoramiento desde la fe católica, mezclando exponiendo una relación amorosa a través de la religión con Biblia en mano, acudiendo a referencias directas como: “He oído que existe un acorde secreto que David solía tocar, y que agradaba al Señor.”
Esta canción fue parte del disco Various Positions (1984), trabajo que marcó el quiebre de Cohen con Columbia Records después de que su presidente no confiara en el éxito de su carrera. Por lo mismo los derechos de este tema, a pesar de ser uno de los más reconocidos de canadiense, son baratos lo que ha hecho que se hagan muchos covers y se transformó además en un tema común en el cine y televisión.
Ante esto, Leonard Cohen siempre tuvo sentimientos encontrados: “me alegré de que la canción estuviera siendo utilizada, por supuesto… Creo que es una buena canción, pero mucha gente la canta”, aseguró en 2009 en una entrevista con The Guardian.
2. «So Long, Marianne»
Dedicada a la mujer de si vida, Marianne Ihlen, esta canción fue el momento más completo de amor que pudo haber escrito Leonard Cohen. Después de conocerla en la isla Hydra de Grecia en los años 60, ambos vivieron un amor incondicional, que a pesar de que no duraron mucho como pareja, duró hasta el último día de la vida del canadiense.
“Sabes que me gusta vivir contigo, pero haces que me olvide de todo. Olvido rezar a los ángeles y luego ellos se olvidan de rezar por nosotros”, con esas palabras Cohen mostraba su profunda devoción por ella, algo que le parecía hasta peligroso. «So Long, Marianne» fue parte de su disco debut Songs of Leonard Cohen (1967).
En Julio del 2016 falleció Marianne Ihlen a los 81 en Noruega, frente a este hecho Leonard Cohen dijo a The Guardian: “llegó el momento cuando somos viejos y nuestros cuerpos se caen a pedazos y creo que te seguiré muy pronto. Sabe que estoy tan cerca que si extiende su mano, creo que puede alcanzar la mía.”, tres meses después falleció.
3. «Suzanne»
Una alegoría al amor platónico inspirada en Suzzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt, quien era amigo de Cohen. La canción está inspirada en un poema del mismo autor, llamado «Suzanne Takes You Down», del libro Parasites of Heaven de 1966 y fue lanzada también en el disco Songs of Leonard Cohen.
Tanto con Verdal como Cohen aseguraron que lo de ellos sólo fue una relación de amistad y este último declaró además a la BBC en 1996: “uno no podía pensar en la seducción de la esposa de Armand Vaillancourt. En primer lugar era mi amigo y en segundo lugar, como pareja, eran inviolables.”
Estas son algunas de las frases que Cohen le dedicó a Suzzane después de sus paseos por las calles de Montreal:
“Y quieres viajar con ella,
Y quieres viajar a ciegas,
Pero piensas que quizás debieras confiar en ella
Porque ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente.”
4. «Everybody Knows»
Ser sincero muchas veces puede sonar frío y pesimista, pero de la forma indicada un golpe de realidad puede ser el mensaje más esperanzador para la humanidad. Este juego es el que logra Leonard Cohen en las líneas de “Everybody Knows”.
Perteneciente a I’m Your Man (1988), calificado como un álbum de comedia apocalíptica por Rolling Stones, quienes también hacen referencia a la mezcla sonora que logra la canción con un sintetizador que intimida, un laúd que proyecta el viejo mundo y líneas de bajo estilo onda disco, una combinación perfecta con la voz orgánica de Cohen.
Ya el comienzo da a entender hacia donde van las frases certeras de “Everybody Knows”:
“Todo el mundo sabe que los dados están trucados,
todo el mundo saca con los dedos cruzados,
todo el mundo sabe que la guerra ha acabado,
todo el mundo sabe que los buenos perdieron.”
5. «Dance Me to the End of Love»
Aunque el título tiene una referencia directa al amor, su verdadera inspiración fue el Holocausto judío. Este hecho nefasto ocurrido en medio del régimen Nazi en Alemania, entre 1933 y 1945, tuvo muchas historias impactantes relacionadas con la música y el arte.
“(‘Dance Me to the End of Love’) vino de sólo escuchar, leer o saber que en algunos de los campos de exterminio, al lado de los crematorios, un cuarteto de cuerdas actuaba mientras ocurría este horror… ellos estaban tocando música clásica mientras sus compañeros presos estaban siendo asesinados y quemados”, dijo referente a esta canción, el canadiense en una entrevista con CBC Radio en 1995.
Lanzada en el álbum Various Positions (1984), la letra incluye frases como: “danzame a tu belleza con un violín ardiente”, la que Cohen definió como “la belleza de la consumación de la vida, el fin de esta existencia y del elemento apasionado en esa consumación.”
BT1. «You Want It Darker»
La canción que da nombre e inicio al último disco de Leonard Cohen (2016) y la que podría ser su despedida poética de este mundo, sobre todo tomando como referencia su coro: “hineni, hineni (‘aquí estoy, aquí estoy’ en hebreo), estoy listo, mi Señor.”
BT2. «The Partisan»
Literalmente un himno, escrito por el periodista y político francés Emmanuel d’Atier de la Vigerie, quien era parte de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Con la idea de animar a los que luchaban por esa causa escribió en 1943 “La Complainte du Partisan”, que en 1969, en su disco Songs from a Room, Cohen convertiría en “The Partisan”.