Living Colour es sin duda una de la agrupaciones más especiales e innovadoras en el mundo del rock. Su particular fusión de sonidos, que van desde el funk, heavy metal, hard rock, free jazz y hip-hop, que ejecutan de forma soberbia cada uno de sus miembros en sus respectivos instrumentos –Vernon Reid (guitarra), Corey Glover (voz), Will Calhoun (batería) y Doug Wimbish (bajo)– les han valido el reconocimiento mundial.
“Cuando partimos en la década de los ’80, muchos se preguntaban el por qué cuatro tipos negros tocaban rock n’ roll. ¡Es algo que es parte de nosotros, es lo que somos! Es decir, el rock tiene sus raíces en el blues, la música negra. Ahí están los orígenes”, comenta al fono Corey Glover, vocalista de la banda en conversación telefónica con RockNvivo desde Nueva York.
El conjunto norteamericano se presentará en nuestro país el próximo 15 de mayo, con un show agendado en el Teatro La Cúpula del Parque O`Higgins. Una cita impedirle para sus fanáticos, quienes han esperado casi 10 años desde su última visita, en noviembre de 2009.
Esta vez, el grupo viene en promoción de Shade su más reciente disco, lanzado en septiembre del pasado, el primero en 8 años y que ha sido destacado como uno de los mejores trabajos discográficos del 2017.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON COREY GLOVER
– Ha pasado bastante tiempo desde el último show en Chile… ¿por qué les tomo tanto tiempo regresar?
Hemos estado girando bastante en todos estos años, y la verdad siempre quisimos volver a tocar en Chile. Tratamos de resolver cuando era el mejor momento para regresar, y nunca era el adecuado… ¡algo pasaba que no funcionaba! Esta vez afortunadamente todo se dio de la mejor forma, así que estamos felices.
– Los fans acá están muy emocionados…
¡Qué bueno! Me parece fantástico. ¡Ya estaremos allá!
– Living Colour ha mantenido una alineación estable desde 1992. ¿Qué factores han unido a la banda en todo este tiempo, mientras otras cambian integrantes o simplemente dejan de existir?
Creo que nosotros como banda nos llevamos muy bien el uno con el otro, y la música que hacemos nos encanta. Si bien algunos miembros tienen otros grupos, proyectos paralelos o tocan con otros músicos de vez en cuando, nada pareciera hacerles “click” como lo hace Living Colour. Así que estamos muy felices. Cuando nos reunimos a tocar o grabar es algo genial.
– Son una agrupación que suena muy fresca musicalmente hasta hoy. ¿Cuál es el secreto Corey? ¿Será esta fusión de estilos que practican?
Creo que el motivo tras eso es porque nos gustar hablar en las canciones de lo que nos pasa en nuestras vidas, de cómo estamos viviendo en este particular momento de nuestra existencia y como como estamos sobreviviendo en este mundo. Esos aspectos pienso que son lo que más resuenan en la demás gente, y por cierto, también en nosotros. La única forma de que hagamos buena música es hablar de cómo estamos viviendo con lo que nos acontece y de cómo lidiamos con eso a la vez.
– Pasemos a Shade, su nueva producción, que fue lanzada en septiembre de 2017, siendo éste su primer disco en 8 años.¿No te parece que fue se tomaron bastante tiempo?
(Risas) Toma tiempo decidir el momento correcto para lanzar un álbum. Debíamos estar seguros de que lo que estábamos haciendo era lo suficientemente bueno, eso era lo más importante para nosotros. Tratamos de encontrar un punto en el que estuviéramos todos de acuerdo y vaya, sí, nos demoramos. Las cosas ya no son como antes, en que además teníamos mucho tiempo libre… ahora estamos más viejos, tenemos familias de las cuales preocuparnos. ¡Las cosas cambian!
– El álbum fue producido por André Betts, quien ha trabajado con bandas y artistas como Madonna, Chaka Khan y Lenny Kravitz. ¿Qué motivos llevaron a su selección?
Conocimos a André de hace bastante tiempo, además que Doug (Wimbish, bajo) ya había trabajado junto a él en otros proyectos, y nosotros como banda habíamos grabado junto a el nuestro segundo disco Time’s Up (1990), Volver a trabajar con él, con su sensibilidad musical, fue genial. Estamos muy felices con el resultado.
– ¿Qué nos puedes contar sobre la recepción de Shade hasta la fecha? ¿Estás satisfecho con los resultados?
Creo que nunca estaré satisfecho al respecto. Es decir, sabemos que hicimos un muy buen disco, pero queremos que más personas lo escuchen. Es maravilloso llegar siempre a nuevas audiencias, y eso es lo que pretendemos con Shade. En todo caso, la respuesta ha ha sido genial hasta el momento.
– En este nuevo disco hay una influencia y un feeling mucho más bluesero que anteriores trabajos…
Sí, es verdad. Cuando grabamos “Preachin’ Blues”, cover de Robert Johnson, nos dimos cuenta que ése era el sonido que estábamos buscando para Shade. El blues es la música que comenzó el rock n’ roll, todo la base se encuentra ahí, y todo está relacionado de una u otra forma. ¿Por qué no hacer que éste fuera parte del nuevo disco? Eso estuvo muy claro para nosotros desde el comienzo.
– ¿Y qué artistas de blues los influenciaron para el LP?
Obviamente Robert Johnson, Muddy Waters, Leadbelly, Howlin’ Wolf y Sonny Boy Williamson.
– ¿Cuáles son los planes a futuro tras esta gira?
Bueno, seguiremos de gira lo más que podamos, llevando nuestra música al resto del mundo, apoyando la promoción de Shade, y luego, en algún punto comenzar a planificar un nuevo disco.
– Espero esta vez no tengamos que esperar 8 años…
¡Si! también lo espero yo (risas).
– ¿Qué gustas hacer en tu tiempo libre?
¡Me gusta dormir en mis tiempos libres! (risas) así como relajarme lo más que pueda.
– Muchas gracias por tu tiempo Corey. ¿Algún mensaje final para los fanáticos de Living Colour en Chile?
No podemos esperar para regresar a tocar en Chile. Han pasado casi ya 10 años, ¡es bastante! Ya era tiempo de volver. ¡Nos vemos en el show!
Living Colour en Chile 2018
Martes 15 de mayo
Teatro La Cúpula
Valor de entradas:
– Preventa 1: $24.000
– Preventa 2: $28.000
– Día del show: $32.000
Entradas a la venta en los próximos días a través del sistema Eventrid y en tiendas The Knife y Kmuzzik.