Maquinaria 2011 ha sido el centro de atención en los últimos meses, debido a que la expectación que genera la visita de artistas de la talla de Alice in Chains, Faith No More, Megadeth y Sonic Youth. Para esperar esas presentaciones, ayer miércoles 19 de octubre se realizó el puntapié inicial al festival de la mano de Sepultura y Machine Head, en una noche marcada por los headbangs, escasa concurrencia y fallas técnicas.
El Teatro Caupolicán fue el recinto elegido para la jornada de rock que tuvo a Sepultura como la primera banda en escena, en un concierto agendado a las 20:00 horas pero que comenzó una hora después de lo presupuestado. La agrupación fundada en Brasil se ha transformado en viejos conocidos de nuestro país, siendo esta su segunda visita en el año después de abrir el concierto de Ozzy Osbourne en el mes de marzo.
Desde el inicio Sepultura demostró la jerarquía que los posiciona como una de los nombres más destacos dentro del metal en el continente. “Arise” y “Refuse/Resist” fueron los temas que abrieron el setlist, transformando la pista en un moshpit interminable. Desde aquí comenzaron las fallas en el sonido: un activo Andreas Kisser imprimía velocidad en los tappings que no se escucharon en gran parte del show.
La banda aprovechó su visita para promocionar Kairos (2011), su último disco de estudio. De aquella placa pasaron la canción homónima y “Relentless”, dejando en evidencia la poca familiarización del público chileno con el nuevo material. Otro vuelco a Arise (1991) se produjo con “Dead Embryonic Cells”, dejando a Jean Dolabella como protagonista detrás de los tambores.
El sello personal de Derrick Green se dejó notar en “Convicted in Life”, pero siempre bajo el protagonismo de Kisser. “Choke” y “What I Do!” daban un lugar a Green en el floor tom, mientras que los solos de guitarra de Kisser nuevamente se perdían por culpa de las fallas en el sonido. La variedad de ritmos en “Troops of Doom” transformó a Derrick en el anfitrión, invitando a los presentes a ser parte de un slam. “Septic Schizo / Escape to the Void” , “Just One Fix” – cover de Ministry – y “Seethe “ terminaban por agotar las energías y dieron un pequeño respiro para lo que venía.
“Territory”, uno de los grandes clásicos de la banda echó abajo el recinto de San Diego, marcando uno de los momentos altos de la noche. La mezcla en el sonido de los tambores, característica particular en el sonido de Sepultura, junto a los armónicos de la guitarra de Kisser creaban el ambiente de energía perfecto para la masa eufórica, finalizando la primera parte del show con el punk de “Policía” y “Inner Self”.
Su regreso estuvo marcado por otros dos grandes clásicos: “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, que sacaron gritos de una cancha, que a pesar de la poca asistencia, llenó los vacíos con más energía de lo común. Un poco más de una hora de show, donde repasaron gran parte de su material, dejando a los presentes bastante satisfechos.
Machine Head era el plato de fondo y poco a poco se empezó a sentir su localía. El público, ya impaciente, pedía la salida de los oriundos de Oakland, California. Cerca de las 11 de la noche, finalmente hicieron su entrada con “Imperium” canción de su disco Through the Ashes of Empires (2004), haciendo que todos se abalanzaran contra el escenario y demostrando por qué se han transformado en una de las bandas más importantes dentro del groove metal.
Robert Flynn (voz) pasaba sin mayores problemas desde los guturales a los cantos más melódicos, preocupándose que los presentes fueran parte del espectáculo, mientras Adam Duce (bajo) seguía cada movimiento del público y los ritmos contundentes de Dave McClain (batería) eran acompañados por las palmas de los presentes en las canciones “Beautiful Mourning”, “The Blood, the Sweat, the Tears” y “Locust”, que transformaron a la masa en una aplanadora. La tónica fueron temas de larga duración con una gran cantidad de variables, dándoles un estilo propio y característico. Sin embargo, los problemas en los micrófonos hacían que la voz de Robb desapareciera por varios segundos.
Machine Head, al igual que Sepultura, lanzaron un nuevo álbum al mercado este año titulado Unto the Locust (2011) del que se se desprende “I Am Hell (Sonata in C#)”, canción que seguía en el setlist. “Aesthetics of Hate” dejó una vez más a McClain como protagonista y Phil Demmel (guitarra) se ocupaba de lo suyo con largos solos, para seguir a uno de los momentos altos de su presentación con “Old”, canción perteneciente a su disco debut Burn My Eyes (1994), haciendo saltar de principio a fin al Caupolicán.
“Nosotros no hacemos música para radio, nosotros no hacemos música para MTV. Esto es metal” eran las palabras de Flynn, quien las tomaba como prólogo para una emotiva versión de “Darkness Within”, retomando con la energía de “Bulldozer” con que los headbangs se hicieron presentes una vez más, para finalizar la primera parte del show con “Ten Ton Hammer”.
En el último tiempo hemos visto como los artistas que han visitado nuestro país han hecho claras manifestaciones de apoyo al movimiento estudiantil, y Machine Head no fue la excepción. “Nosotros estamos con ustedes” comentaba Flynn a lo que el público respondió con aplausos. Para cerrar la noche, “Halo” instalaba una atmósfera de tranquilidad explosiva para dar espacio posteriormente a “Davidian”, tema que exponía el lado más salvaje de los californianos.
Un excelente cierre para un show donde hubo espacio para cada uno de los momentos de la carrera de ambas bandas. Después de terminar su gira juntos, Sepultura vuelve a su natal Brasil para dar lugar a una serie de conciertos, mientras que Machine Head viaja a Argentina para presentarse el día 21 de octubre en El Teatro Flores de la ciudad de Buenos Aires.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Roberto Vergara
Machine Head y Sepultura | Teatro Caupolicán | 19.10.2011
Setlist Sepultura
Intro
Arise
Refuse/Resist
Kairos
Relentless
Dead Embryonic Cells
Convicted in Life
Choke
What I Do!
Troops of Doom
Septic Schizo / Escape to the Void
Just One Fix (Ministry cover)
Seethe
Territory
Policia (Titãs cover)
Inner Self
Encore:
Ratamahatta
Roots Bloody Roots
Setlist Machine Head
Imperium
Beautiful Mourning
The Blood, the Sweat, the Tears
Locust
I Am Hell (Sonata in C#)
Aesthetics of Hate
Old
Darkness Within
Bulldozer
Ten Ton Hammer
Encore:
Halo
Davidian
Cualquiera q sepultura no viene a Argentina, una desilusión. Hay mucha gente en Argentina que los esta esperando… Aguante el metal!!! No hacemos música para MTV jajaja
Concuerdo en la falla a veces en la voz de Flynn pero lo que se notaba era la falla en el momento de los solos en la guitarra de Kisser, nunca pudieron escucharse bien, pero fuera de eso encuentro que fue un show solido, un show dedicado al publico, no fueron bandas ke se pararon para tocar y nada mas, fueron bandas que hicieron ke la gente se sacara la xuxa convirtiendo toda la cancha en un campo de batalla.
Respecto al horario… se publico de que sepultura partiria a las 20:40 y no a las 20hrs como dice el review, asi que digamos que no hubo atraso en lo pactado… 20 minutos pasan piola