Gracias a una encuesta realizada entre productores, músicos, críticos, periodistas y realizadores, se logró confeccionar una lista con los 100 mejores documentales musicales de la historia. Los 10 primeros serán parte de la versión 2012 de In-Edit Nescafé que se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de diciembre.
Obras sobre Bob Dylan, Chet Baker, Daniel Johnston, The Rolling Stones, Talking Heads, The Band, Sex Pistols, Fugazi, Wilco y la banda ficticia Spinal Tap serán exhibidos como parte de la sección Top 10/100, mientras que el resto de la lista se puede revisar en In-edit.org.
Además de esta muestra, como todos los años el festival de cine y documental musical contará con una competencia internacional de largometrajes y cortometrajes, una selección de ficción, shows en vivo, work in progress e invitados que dictarán charlas y talleres.
La novena edición del evento tendrá como sedes el Teatro Nescafé de las Artes, GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), Centro Arte Alameda y el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y ya comenzó la etapa de venta de pre-abonos en boleterías y a través del sistema Ticketek..
Revisa a continuación los 10 imperdibles títulos que podrás ver en In-Edit Nescafé 2012:
Don’t Look Back
D. A. Pennebaker | 1967 | EE.UU. | 96’
Considerado como un clásico absoluto del género y preservado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos “por su significación cultural, histórica y estética”, el filme sigue a un veinteañero Bob Dylan en su gira por Inglaterra en 1965, logrando retratar las diferentes facetas que han convertido al cantautor en un símbolo cultural para distintas generaciones.
Let’s Get Lost
Bruce Weber | 1988 | Estados Unidos | 120’
La imagen de una estrella de cine y la melancolía que lograba transmitir al cantar y tocar la trompeta hicieron que Chet Baker revolucionara el jazz en la década de los ’50, pero al poco andar su adicción al speed-ball (mezcla de heroína y cocaína) lo llevaron a cambiar las luces del reconocimiento público por las sombras de la cárcel y la autodestrucción.
Devil and Daniel Johnston
Jeff Feuerzeig | 2005 | Estados Unidos | 106’
Muchos conocieron a Daniel Johnston por este filme que obtuvo el premio a Mejor Dirección Documental en el Festival de Sundance de 2005, al retratar al músico y dibujante californiano diagnosticado con desorden bipolar y esquizofrenia, una condición que no le impidió componer, grabar y distribuir sus composiciones que lo transformaron en un cantautor de culto.
Gimme Shelter
Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin | 1970 | Estados Unidos | 92’
Este clásico del llamado «direct cinema» documenta el cierre de la gira por Estados Unidos de los Rolling Stones en 1969, con la grabación del clásico «Wild Horses», un show en el Madison Square Garden y un festival en Altamont que contó con bandas invitadas como Jefferson Airplane y Santana, jornada en donde la droga y violencia se hicieron presentes con los motoqueros Hell’s Angel’s y el acuchillamiento de un fanático.
Stop Making Sense
Jonathan Demme | 1984 | Estados Unidos, 89’
El director de cintas como The Silence of the Lambs (1991) y Philadelphia (1993), es el encargado de seguir a Talking Heads en su gira de 1983 para lograr una realización alejada de los clichés de las películas sobre bandas de rock. Los músicos realizan una limpia puesta en escena en donde la teatralidad es lo principal en las interpretaciones de canciones como «Psycho Killer», «Burning Down The House» y «Once in a Lifetime».
The Last Waltz
Martin Scorsese | 1978 | Estados Unidos | 113’
Bob Dylan, Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Emmylou Harris y Neil Young son algunos de los ilustres invitados al concierto de despedida que The Band ofreció en 1976 en San Francisco y que Martin Scorsese filmó con una maestría que lo transformó en un manual sobre la realización de un documental de rock, con mucho tiempo para la música en vivo y profundas entrevistas.
The Filth and the Fury
Julien Temple | 2000 | Gran Bretaña-Estados Unidos | 103’
Glen Matlock, Steve Jones, Paul Cook y John Lydon (ex Johnny Rotten) cuentan su versión de la breve pero intensa historia como Sex Pistols, más de dos décadas después de la disolución de la banda. Inocencia, caos, marketing, política, traiciones, soledad y muerte se dan cabida en este segundo filme del realizador Julien Temple sobre los íconos del punk rock inglés, después de The Great Rock and Roll Swindle (1980).
Instrument
Jem Cohen | 1999 | Estados Unidos | 115’
Las importancia de la autogestión y la ética rockera en los 10 años de vida de Fugazi son retratados en este documental filmado en diferentes formatos (Super8, 16 mm, video) y cuyo contenido muestra al cuarteto de Washington DC haciendo patente su electrizante sonido en vivo, pero también su política interna, la relación fraternal con sus fanáticos y su negativa a ser una banda más de hardcore.
I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco
Sam Jones | 2002 | Estados Unidos | 93’
En el año 2000 Wilco lideraba el llamado «alternative Country» y trabaja en el álbum que para muchos es su obra cumbre, Yankee Hotel Foxtrot, trabajo que les significó algunos problemas antes de ser publicado. Peleas internas, la salida de algunos integrantes, el cambio de sello discográfico, su trabajo creativo y la dicotomía entre arte y negocio, son parte del documental que registra un turbulento capítulo en la historia de la banda.
This is Spinal Tap
Rob Reiner | 1984 | Estados Unidos | 82’
Después de diecisiete años de carrera y quince discos editados Spinal Tap enfrenta problemas con su disquera, la cancelación de conciertos y peleas entre sus integrantes. Esos y muchos más tópicos del mundo del rock – enfermedades venéreas, músicos ahogados en su vómito, promesas de éxito mundial – son mostrados en este documental sobre una banda ficticia que se convirtió en una obra fundamental del género.
Para más información, visita Inedit-nescafe.cl