A dos semanas de haber lanzado gratuitamente a través de su sitio oficial su segundo álbum, Cólera, la banda Los Coléricos se prepara para la presentación oficial en vivo del trabajo, programada para este viernes 10 en Club Blondie. Pablo Belmar, guitarrista de la agrupación, conversó con RockNvivo sobre el show, el presente del grupo y, por supuesto, de su disco.
El trío, que completan el vocalista Francisco Vargas y el bajista Jorge Mercado, este último oriundo de San Antonio junto a Belmar, grabó Cólera en los estudios Triana con una idea clara antes de tocar cualquier acorde. «Queríamos ponerle harta carga emocional al disco, que las canciones fueran bien crudas. Al final, todos trajimos ideas y las temáticas fueron similares: la ciudad, la rapidez de todo, cómo no funcionan las cosas», explicó Belmar.
El sucesor de Luces del Puerto (2008) quedó listo en agosto de 2009, después de dos meses de producción y grabación. Tras ello, Los Coléricos sumaron fechas en vivo, horas de ensayo, vieron partir a su baterista Juan Pablo Ramírez, pararon y volvieron a tocar. Eso, hasta que semanas atrás colgaron en la web Cólera, para que sus fanáticos pudieran descargarlo gratuitamente.
«Tomamos las decisión en conjunto. En un principio queríamos hacer copias físicas, pero hay que ser realistas: eso ya no existe mucho», dijo el guitarrista sobre la publicación de su nuevo álbum que contiene 10 canciones, de las cuales destaca el single «Toda la mañana». «El disco es muy transversal, hay temas muy distintos entre ellos… el público tendrá que darle su propio significado a las letras», expresó.
En 6 años de historia de Los Coléricos, las comparaciones van y vienen. Las referencias habituales van desde The Beatles a Los Bunkers. Sin embargo, eso no parece importarle a Belmar. «La gente siente necesidad de compararte con alguien, pero eso es bueno, no me molesta», aseguró.
Luego agregó: «Eso del ‘sonido de Concepción’ es una soberana mierda. Claramente los músicos vienen de un lugar físico, y ese lugar los influencia, pero eso no existe. Algunos tratan de validarse con esto, y dicen ‘soy de Concepción’ y tienes que decir ‘tú eres bueno’, y la cosa no es así. Ese concepto no sirve de nada. Entonces yo también puedo decir ‘soy de San Antonio'», criticó el guitarrista.
A pesar de moverse bastante tiempo en el terreno under, no les molesta recibir una exposición mayor. «No creo que seamos un grupo de elite, no quiero que nos conozca poca gente. Si nos conoce más gente, mejor», dice Belmar, quien anunció que dejará la banda por dos meses, debido a un viaje fuera de Chile. «Quedará alguien a cargo, y después voy a volver yo», aclaró.
El paso siguiente del grupo, por el momento, es presentarse en vivo tanto como sea posible. «Queremos tocar harto, darle muchas vueltas a este disco, lo más que se pueda. Nosotros no estamos esperando que nos descubra Sony Music, nos lleve y después no pasa nada», expresó. Sobre un nuevo disco, por el momento nada: «Estamos enfocados en el lanzamiento. Nos costó la salida de Juan Pablo. Por eso paramos un rato y después empezamos a ensayar de nuevo, ahora con Rodrigo ‘Poroto’ Sáez (baterista de Portugal). Él se tuvo que aprender todos los temas, así que algo nuevo será a mediados del próximo año», declara Belmar.
Lo próximo para Los Coléricos será este viernes 10, en el lanzamiento oficial de Cólera en el Club Blondie, un show «que va a sonar muy fuerte, como si fuera la última vez que tocamos», adelanta Belmar, y su presentación en la segunda fecha del Ciclo Primate «Bicentenario Indie», el próximo viernes 17 de septiembre en la sala SCD Bellavista.
Se tenían que sacar la cresta con su primer disco para que notaran que no pasaba nada con esa postura de musica Beach Boys o mejor dicho de Brian Wilson. Decir que los demas son pasados a caca vale cuando desde afuera ya reconociste que todos eran asi, no cuando lo fuiste y no encajaste en el segmento de mierda.
Pablo!!! mmmm waaaaaaaaaaawwwwwwwww… jajajaja… suerte mañana con el lanzamiento!!! mil besos
vo’ soy gei