Luego de seis años de espera, en el que incluso se habló de fin definitivo, este 2016 la banda virtual Gorillaz volvió a la vida y comenzó a trabajar en su quinto álbum de estudio.
El proyecto encabezado por Damon Albarn y Jamie Hewlett retomó su historia en 2015, con las primeras señales del vocalista de Blur, quien afirmó que estaba trabajando en un disco «muy rápido, con un montón de energía», y que quería alejarse un poco de los sonidos clásicos con los que trabajó en el último tiempo.
La otra parte, Hewlett, se dedicó a alimentar el entusiasmo de los fanáticos con publicaciones en su cuenta en Instagram, en las que ha mostrado el trabajo en el estudio.
Asimismo, los invitados para el sucesor de The Fall (2011) se han ido confirmando a medida que van pasando los meses. Por ejemplo, el trío de hip hop De La Soul será uno de los nombres colaboradores, según expreso Pos, uno de sus miembros.
«Las colaboraciones vienen cuando sentimos que tenemos algo que sería una gran armonía para un artista. Con Damon fue fácil porque nos encanta trabajar con él», dijo el músico, quien también reveló que Snoop Dogg se encontraba en el estudio cuando asistieron a la grabación.
Otros nombres que participan en el disco son el artista soul Liam Bailey, la leyenda electrónica Jean-Michel Jarre, el hip hopero Vic Mensa y el productor The Twilite Tone.
En una entrevista reciente, Albarn confirmó que el álbum será editado en 2017. «A fines de año vamos a comenzar con todo el asunto Gorillaz. Lo estoy amando. Debería estar listo muy pronto», expresó a BBC 6 Music.