El 2015 ya avanza y el rock no pretende dar descanso en esta temporada. Dentro de los próximos meses verán la luz diversos álbumes que, por distintos motivos, han despertado grandes expectativas.
Durante este año, artistas y bandas como Noel Gallagher, Steven Wilson, Slayer, Faith no More y Björk publicarán nuevos trabajos de estudio para el deleite de sus fanáticos. He aquí una selección de 25 discos que prometen dar de qué hablar durante este año:
Sleater-Kinney
Después de una década sin material original, el trío estadounidense confirmó la salida de No Cities to Love, que será publicado el 19 de enero. El anuncio lo hicieron junto con el lanzamiento del single «Bury Our Friends», un adelanto de las 10 canciones producidas por John Goodmanson.
Blind Guardian
Beyond the Red Mirror es el décimo álbum de los alemanes, que cierra cinco años de silencio tras At the Edge of Time (2010). Tres coros clásicos provenientes de República Checa, Hungría y Estados Unidos, y dos orquestas son parte de los invitados de este trabajo que se estrenará en Europa el 30 de enero.
Carl Bârat & the Jackals
El integrante de The Libertines tiene un nuevo proyecto, formado con músicos que reunió tras publicar un aviso en internet. 10 canciones forman Let It Reign, con fecha de salida para el 16 de febrero, grabadas en Inglaterra y Estados Unidos bajo la producción de Jobby J Ford. Por ahora, se puede escuchar el single «Glory Days».
Steven Wilson
Después del aclamado The Raven that Refused to Sing (and other stories) (2013), el británico vuelve con Hand. Cannot. Erase, su cuarto LP inspirado por la historia de Joyce Carol Vincent, cuyo cadáver fue encontrado en su departamento tres años después de su fallecimiento. Su publicación está fijada para el 2 de marzo.
Noel Gallagher
Cuatro años pasaron para que el ex guitarrista de Oasis volviera a la carga con un nuevo álbum: Chasing Yesterday es el trabajo que será publicado el 2 de marzo, aunque ya se puede escuchar el single «In The Heat of The Moment». Johnny Marr es uno de los invitados del disco, producido por el propio Gallagher.
Modest Mouse
Con la participación del ex Nirvana Krist Novoselic, el conjunto estadounidense vuelve con Strangers To Ourselves, su sexto álbum. Se trata del primero de la banda en ocho años, compuesto por 15 canciones, de las cuales sólo se conoce su single «Lampshades On Fire», a la espera de su salida el 3 de marzo.
The Prodigy
The Day is My Enemy se titula el nuevo álbum del trío inglés que será publicado el 30 de marzo. A seis años de haber editado Invaders Must Die, los de Essex regresan con este trabajo (cuyo nombre se inspiró en la letra de una canción de Cole Porter) que cuenta con «Nasty» como primer adelanto.
Faith no More
Un largo camino transitó la banda estadounidense antes de presentar nuevo material. Una separación en 1998, el regreso en 2009 y shows por todo el mundo anteceden la salida de su primer LP en 17 años. Se llamará Sol Invictus y saldrá a la venta el 18 de mayo.
Megadeth
Incierto es el futuro de la banda estadounidense luego de que, tras anunciar el inicio de las grabaciones del sucesor de Super Collider, el guitarrista Chris Broderick y el baterista Shawn Drover dejaran el grupo. Está por ver si Dave Mustaine y David Ellefson siguen adelante con su plan y sorprenden con su próximo LP.
U2
Songs of Innocence, el álbum que los irlandeses estrenaron en 2014, podría tener una continuación titulada Songs of Experience, que vería la luz durante este año. Todo calzaría a la perfección con su venidera gira, Innocence + Experience World Tour, que comenzará en mayo en Vancouver.
Fleetwood Mac
Ocho canciones hasta ahora es el resultado del trabajo en estudio que los ingleses han realizado con la idea de editar el sucesor de Say You Will (2003). En los últimos meses han grabado en Los Ángeles con una alineación que sumó en 2014 a la tecladista Christine McVie, quien fuera integrante del conjunto entre 1970 y 1995.
Slayer
El tradicional escudo de la banda junto a la frase ‘Slayer Album 15’ confirma la salida del sucesor de World Painted Blood (2009). Ya se conoce el single «Implode» del primer trabajo tras la muerte de Jeff Hanneman y la salida de Dave Lombardo, además de los videos desde el estudio que los estadounidenses han ido regalando.
Radiohead
Una imagen publicada a principios de diciembre por el productor Nigel Godrich, en la que aparecen Thom Yorke y Jonny Greenwood en un estudio de grabación, avivó la esperanza de un nuevo álbum. Durante 2014 los propios músicos confirmaron estar trabajando en su noveno disco, el primero desde The King of Limbs (2011).
Tool
Parece un cuento sin fin. Desde hace varios años el conjunto estadounidense viene hablando de su nuevo LP, pero compromisos familiares y una demanda han retrasado la salida del sucesor 10,000 Days (2006). Una foto de los cuatro músicos en el estudio en octubre pasado ilusiona a sus fanáticos.
The Smashing Pumpkins
La ambiciosa idea de Billy Corgan de publicar tres álbumes bajo el proyecto Teargarden by Kaleidyscope ya llega a su fin. Pasaron Oceanía (2012) y Monuments to an Elegy (2014), y ahora se espera la salida de Day for Night, que sólo contaría en los créditos con el vocalista junto al guitarrista y vocalista Jeff Schroeder.
Red Hot Chili Peppers
Descrito por el baterista Chad Smith como algo «que nunca han hecho antes», el nuevo trabajo de los estadounidenses se perfila como un disco experimental, con un enfoque diferente a lo realizado por el grupo anteriormente. El propio músico aseguró que el sucesor de I’m With You (2011) será publicado en 2015.
Black Sabbath
Pasaron 35 años para que Ozzy Osbourne volviera a grabar un álbum con sus compañeros, lo que se tradujo en el elogiado 13 (2013). Y el resultado de ese regreso aumentó las ganas de entregar nuevo material, lo que el propio vocalista confirmó al anunciar que en los primeros meses de 2015 volverán al estudio.
Incubus
Dos EP se convertirán en su nuevo álbum, a cuatro años de la salida de If Not Now, When? (2011). Un nuevo acuerdo discográfico firmado en diciembre llevará a editar el primero entre febrero y marzo, y el otro en el segundo semestre de 2015. De acuerdo a la banda, la nueva música es de «alta energía».
David Gilmour
En medio de la sorpresa que causó el nuevo álbum de Pink Floyd, el guitarrista también anunció que se encuentra preparando un disco que vendrá a suceder a On an Island (2006). Gilmour aseguró que el trabajo «está quedando muy bien», además de adelantar que realizará una gira por recintos íntimos.
Björk
Su ausencia en la última edición del Festival de Cine de Londres, en octubre pasado, llevó a la propia islandesa a comunicar que esto se debió a que se encontraba trabajando en el sucesor de Biophilia (2011), que espera publicar este año. El venezolano Alejandro Ghersi, reconocido por su estilo experimental, será el productor.
The Dead Weather
La promesa del supergrupo, en 2013, fue lanzar nuevas canciones hasta publicar su tercer álbum en 2015. Por ahora, sólo se conocen cuatro canciones, a la espera que el resto del material salga a la luz según la agenda de Jack White, Alison Moshart (The Kills), Jack Lawrence (The Raconteurs) y Dean Fertita (QOTSA).
Teenage Time Killers
Miembros de Corrosion of Conformity y The Birds of Satan conforman el proyecto que para este año tiene fijada la edición de su debut, Greatest Hits Vol 1. Dave Grohl, Pat Smear, Corey Taylor, Nick Oliveri y Max Cavalera son algunos de los músicos que componen la sorprendente lista de colaboradores.
Muse
La figura del prestigioso productor Robert Lange está presente en el nuevo LP que el trío inglés se encuentra grabando desde el año pasado. El séptimo de la banda vendrá a suceder The 2nd Law (2012), con la «ecología profunda, la brecha de la empatía y la Tercera Guerra Mundial» como temas centrales del trabajo.
Paradise Lost
Abril es el mes en el que los ingleses regresarán con su LP número 16, que comenzaron a grabar en noviembre pasado en Londres bajo la supervisión del productor colombiano Jaime Gómez Arellano. Según el vocalista Nick Holmes, el sucesor de Tragic Idol (2012) es «muy oscuro, pero al mismo tiempo melódico».
PJ Harvey
La inglesa, elogiada por su último LP, Let England Shake (2011), anunció que registrará su nuevo LP frente a una audiencia. La dinámica la tendrá junto a productores en un estudio de Londres, separados por un vidrio del público (pagado) que verá el proceso de grabación del trabajo, aún sin fecha confirmada de salida.