Cercanos a cumplir 55 años de carrera, Los Jaivas regalaron un show especial en el Lollapalooza Chile 2018, tocando de forma íntegra uno de los discos más célebres de la historia de la música nacional: Alturas de Machu Picchu, calificado por la revista Rolling Stone como el número dos de la historia del rock chileno.
“Siempre hay nerviosismo, más en un festival como éste que te enfrenta a gente tan diversa”, comentó a RockNvivo la baterista Juanita Parra antes de subir al escenario y deleitar al público que se agolpó en el Itaú Stage, en la segunda presentación de la banda en esta fiesta de la música que cada año, desde 2011, toma vida en el Parque O’Higgins.
Las trutrucas y el piano de Claudio Parra dieron inicio a “Del Aire al Aire” con una ovación que hacía presagiar que sería un encuentro mágico entre esta histórica agrupación y el público, compuesto por familias enteras y fanáticos del rock de todas las edades.
“La Poderosa Muerte” fue la antesala de la verdadera fiesta, que comenzó en “Amor Americano”, momento en que el ritmo se apoderó del Itaú Stage, que ya estaba repleto. Quienes se dirigían a otros escenarios y sólo pasaban por el sector, también iban cayendo cautivos del talento y energía de Los Jaivas, bailando al ritmo de sus sonidos.
Después del viaje ancestral de “Águila Sideral”, los ritmos de “Antigua América” hipnotizaron a todos quienes respetuosamente escuchaban cada nota y acorde que interpretaban Juanita y Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale.
El cierre de Alturas de Machu Picchu lo marcó la voz de Pablo Neruda, con la última parte del Canto XII, que da vida a “Final”. También se proyectaron fotografías de la grabación realizada en Perú el año 1981, momento preciso para realizar un homenaje implícito al Gato Alquinta y Gabriel Parra, dos de los fundadores que ya no están con nosotros.
Con una grata y cerrada ovación, el público agradecía este regalo que ofreció la histórica banda nacional, pero no terminó ahí. Los músicos volvieron a sus instrumentos y sorprendieron con “Pregón para iluminarse”, reavivando la fiesta en el Itaú Stage, que seguía igual de repleto que al inicio.
“Hijos de la tierra” continuó el show, dando paso a “Mambo del Machaguay”, que hizo bailar a todos en un alucinante momento lleno de alegría y festividad. Grandes y chicos disfrutaban con el ritmo latinoamericano que, como es de costumbre, llegó a su punto máximo con “Todos Juntos”, tema que hizo corear a todos los presentes… y es que ya es un himno nacional.
Mario Mutis fue el encargado de agradecer a los presentes y asegurar “nos vemos en la próxima”, retirándose del escenario con música orquestal con ritmo andino, el reflejo de la fusión que caracteriza a Los Jaivas. Un show de una hora que mostró el icónico disco y dio tiempo para entregar un par de clásicos más, demostrando la vigencia de esta banda que cuenta con más de medio siglo de historia, y que continúa con una agenda copada que los llevará este mismo fin de semana al Foro Sol de Ciudad de México para ser parte del Vive Latino 2018.
Debe estar conectado para enviar un comentario.