La noche del martes era especial para Los Jaivas: por un lado, la agrupación celebraba su aniversario número 47, todo un logro y ejemplo de perseverancia musical, lo que junto a su calidad interpretativa, les ha transformado en una de las bandas más importantes del país, con su fusión de rock, elementos del folclor latinoamericano y jazz, entre otros; mientras Chile entraba en el mes de celebración de su bicentenario. Los Jaivas ofrecieron el primer concierto en el cumpleaños número 200 de Chile.
El público comenzaba a llenar el Centro Cultural Amanda, ubicado en los cobres de Vitacura, y cerca de las 23.15 horas, las luces bajaron su intensidad para que Los Jaivas aparecieran sobre el escenario, siendo recibidos entre aplausos de una audiencia que se levantó de sus asientos. La introducción en flauta da comienzo al show y al tema “Pregón para iluminarse”, seguida de inmediato por “Aconcagua”, de su disco homónimo de 1982, acompañado por las palmas de los presentes. A su término, reciben una ovación. “¡Muchas gracias!», dice Claudio Parra (teclados), en nombre del conjunto.
“Éste es un mes especial para nosotros, cumplimos 47 años de vida ¡merece un salud!», expresaba su guitarrista/bajista Mario Mutis. “Vamos a cantar algunos versos de Pablo Neruda”, agrega, para que la gente se entusiasme de inmediato, y partir con “La poderosa muerte”, tema épico de su obra cumbre Alturas de Machu Picchu, con una notable introducción en trutruca, a la cual continúa “Amor Americano”, con una sólida armonía ente violín y guitarra eléctrica, esta última ejecutada por Mario Mutis, igual que en el clásico registro de 1981. Aplauso cerrado en el Amanda.
Llega ahora el tiempo de homenajear a Violeta Parra. De esta forma suena “El Guillatún”, con una introducción que emula a una tormenta, mientras el local queda casi a oscuras. “Un saludo al pueblo mapuche, estuvimos tocando hace poco en Talcahuano. ¡Siempre estaremos con ellos!”, agrega Mutis en este tema, en el cual reaparecen las trutrucas, y adquieren más relevancia los cultrunes, ambos instrumentos típicos del pueblo mapuche.
La consiguiente ejecución en teclados a cargo de Claudio Parra nos introduce de lleno a “La Conquistada”, para que luego Mario Mutis inicie con un trompe “Desde un Barrial”, acompañado por el saxo a cargo de Francisco Bosco, acercándonos a sonidos más folclóricos, lo que se acentúa a continuación con “Violeta ausente”, con ritmo de cueca, donde su baterista Juanita Parra levanta un pañuelo, y las palmas del público no cesan. “Se viene el 18”, bromean sus integrantes, mientras Juanita realiza una impecable percusión tras la batería.
“En el tren a Paysandú” e “Hijos de la Tierra”, suenan sin pausas, hasta que llegamos a la clásica “Sube a nacer conmigo hermano”, cantada por todo el Amanda, y cerrar con “Mambo de Machaguay”, un clásico del folclor latinoamericano, interpretada magistralmente por el conjunto, con la cual se despiden, para volver casi de inmediato -con un público que no los dejaba marcharse- e interpretar “un tema más románico” y el cual dedican a Gato Alquinta. “Él estuvo muchas veces acá a mi lado”, recuerda un emocionado Mario Mutis, mientras los presentes lo aplauden. “Mira niñita” fue uno de los momentos más emotivos del concierto, con una gran interpretación de Ankatu Alquinta en las seis cuerdas.
Ya finalizando, los Jaivas convierten en una fiesta el Amanda con su himno “Todos Juntos” el cual termina con todos sus miembros ejecutando instrumentos de percusión, mientras Juanita Parra tras la batería los guiaba.
Tras poco más de 100 minutos de concierto, Los Jaivas se retiran definitivamente, agradecidos por el cariño del público y el apoyo a través de los años. «¡Muchas gracias, un abrazo, será hasta mañana!», dicen, recordando su concierto del próximo día (miércoles 1), también en el mismo recinto.
Una noche memorable junto a una de las agrupaciones más importantes y reconocidas en Chile y el extranjero. Los Jaivas dijeron que ya se encuentran preparando su medio siglo de vida. Ojalá que sí; que sean muchos años más.
Los Jaivas | Centro cultural Amanda | 31.08.2010
Setlist
1. Pregón para iluminarse
2. Aconcagua
3. La poderosa muerte
4. Amor Americano
5. El Guillatún
6. La conquistada
7. Desde un barrial
8. Violeta ausente
9. En el tren a Paysandú
10. Hijos de la Tierra
11. Sube a nacer conmigo hermano
12. Mambo de Machaguay
————–
13. Mira niñita
14. Todos juntos