Foto: Josefa Torres
El tecladista de la banda chilena Delta, Nicolás Quinteros emprende pronto nuevos rumbos en su carrera musical. Este 27 de agosto parte con destino a Europa para asentarse por un año en Barcelona gracias a una beca orientada a la composición de jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
El músico no podía dejar pasar por alto esta oportunidad y por eso es que junto a Delta, banda en la cual milita desde sus inicios, preparan un show de despedida para el próximo 15 de agosto en la Sala Master de la Universidad de Chile. Una cita imperdible para sus fanáticos locales, pues se trata de un show que tendrá un especial significado para el conjunto criollo.
Nicolás también expresa otras inquietudes musicales en Q, su proyecto solista, con el cual se presentó recientemente en Europa, siendo para él una experiencia increíble. De su carrera, el futuro de Delta y sus gustos musicales, el músico se refiere en la siguiente entrevista con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON NICOLAS QUINTEROS
.
– Nicolás, ¿cuáles son tus influencias y que te motivó a ser músico?Hay dos discos que para mí son importantes: uno que me permitió adentrarme en la música y otro que ya me metió de lleno en esto. El primero fue el Changes de David Bowie, que era una especie de compilado. Lo escuché cuando era chico, muy chico, o sea, como a los cuatro años. Me sentaba a escucharlo todo el día y cantaba. Llegué a éste gracias a mis hermanos mayores, muy aficionados a la música. Y el álbum con el cual me dieron ganas de tocar, fue el Trilogy de Yngwie Malmsteen. Ése lo escuché como a los 14 años.
– Mucha gente conoce tu labor como tecladista de Delta, pero no saben de tu carrera en solitario con Q, ¿Cómo nace este proyecto?
La verdad es que Q es un proyecto de bien bajo perfil. El 2008 lancé el primer disco Ecos Nocturnos, que pasó bien desapercibido la verdad. Fue completamente instrumental y bien experimental, me dio un poco más de libertad, y eso luego lo apliqué en Delta. Abducción tuvo más promoción, mucha más cobertura de medios, reviews afuera, etc. Tuvo su momento. Recientemente se editó Menos Tiempo en formato digital y que dura poco más de media hora. Evaluaré la necesidad de editarlo en formato físico a futuro.
– Tenemos entendido que tienes otro proyecto más, Refracción…
Ése es más nuevo, ahí no quiero trabajar como banda, como lo hago en Q y Delta, en éste me interesa ir tomando experiencias específicas. Siento que la música habla de experiencias sociales, de lo que la gente piensa, lo que no piensa, etc. Quiero que en este proyecto venga el individuo y me cuente experiencias. Es difícil, porque implica que la persona se abra conmigo y me cuente cosas. Ah, y canto en esta banda. Líricamente es libre, no me estoy poniendo trancas, hay que ver como fluye todo. Los temas pueden ser en inglés, español, instrumentales, etc. Harta gente se ha mostrado interesada, eso me llamó mucho la atención. Para un músico es bonito servir de “ventana”, por así decirlo.
– En mayo pasado estuviste de gira por Europa, en solitario. ¿Cómo nace esto, como se gestionó y que tal te fue?
Eso fue netamente autogestión. Era algo que tenía pendiente de hacer, de ir a mostrar mi trabajo a otros lados. Creo que era necesario, sobre todo en un medio tan chico como éste, donde es difícil que las cosas se muevan. Esperé el momento que yo consideré preciso, en el cual tuviera experiencia necesaria para poder montar cualquier cosa. Eso me ayudó mucho. Estuve el festival de Viña el 2012, eso me abrió las puertas en Dinamarca. Comencé a hacer nexos. Me contacté con Mysteria, un tecladista italiano y le mostré mi trabajo, le dije que iba a estar en Europa en tales fechas y que me interesaría tocar con él. Y él me invitó al festival Klavitara (Croacia), fue increíble.
El futuro con Delta
– A comienzos de año tuviste la oportunidad de tocar con Delta en el Progressive Nation at Sea, un crucero en el cual estuvieron presentes bandas como Devin Townsend Project, Transatlantic, Anneke Van Giesbergen, entre otros. ¿Qué tal la experiencia?
Fue genial. ¡Fue una sobredosis de progresivo! Habían como 15 grupos “grandes” más las bandas del “New millenium stage”, que fue donde tocamos nosotros, todo esto en cuatro días. Habían 5 a 10 shows diarios, más de alguna vez se topaban, ¡y tener que decidir a veces que show ver era un suplicio! Las bandas donde tocaba Mike Portnoy se repartían más eso sí (risas).
– El vocalista Felipe del Valle – ya fuera de Delta – no pudo viajar en esa oportunidad, y John West (Royal Hunt, Artension), asumió el papel vocal. ¿Cómo funcionaron las cosas con él?
Todo pasó muy rápido. Desafortunadamente Felipe no pudo ir y resolvimos en tiempo récord lo de la voz. Llamamos a John West, él ya había cantado como invitado en uno de los temas del disco, y entre pagar los pasajes a otro cantante, que se aprendiera los temas, nos pareció más lógico llamar a John. Tuvo una semana para aprenderse las canciones, sin ensayos… nos juntamos directamente allá, en una reunión previa a que el barco zarpara.
– Recientemente lanzaron el tema “New Philosophy”, precisamente con John West en voz. ¿Qué tal han sido las críticas?
En general, muy positivas. Bueno, sabíamos que las comparaciones iban a existir desde el primer momento. Eso nació más que nada porque queríamos tener un documento trabajando junto a él como vocalista principal. Las comparaciones odiosas también aparecieron, si a la gente le gusta bien, y si no, bien también.
– Ahora te vas a Europa por un año gracias a una beca en un Master en Composición Jazz. Estarás alejado de Delta, lo que ha inquietado a sus fanáticos, poniendo en duda su continuidad. ¿Cuáles son tus planes futuros?
La idea es quedarme allá. Básicamente, estando allá hace poco me di cuenta de la diferencia de realidad de las escenas musicales. La cantidad de cosas que hice en la gira europea comparado con lo que realizado en Chile, en ese poco periodo de tiempo, fue significante. Eso mismo hace que la escena europea sea muy competitiva. Acá en Chile, hay excelentes músicos. Allá toqué con John Macaluso (batería) por ejemplo, y no sentí que Chile estuviera lejos a nivel musical, para nada. Estaré en Barcelona un año, y veré si luego si puedo quedarme en Dinamarca.
– El próximo 15 de agosto se realizará un show de Delta, quizás el último en mucho tiempo. ¿Cuál es el futuro de la banda, considerando que estarás lejos y Felipe ya no es parte del conjunto?
Delta continúa. Seguiremos trabajando, componiendo y grabando, realizaremos shows, pero probablemente eso pasará afuera, es la idea. Si hay algún concierto en Chile, es porque yo volví en algún momento, o algún show que me permita regresar. Pero mi idea es llevarme a los chicos para allá. Respecto a la voz, estamos barajando opciones. John West está muy interesado en trabajar con nosotros. Bueno, en el show de despedida cantará Consuelo Schuster, creo que sonará distinto, pero es lo que queremos. Felipe tiene su estilo, su sonido y no esperamos tener a alguien que lo imite. Estamos en una etapa de transición, nos estamos tomando el tiempo de encontrar bien el sonido que queremos. Consuelo es una cantante increíble, con recursos musicales muy amplios.
– ¿Qué nos puedes adelantar en relación al show de despedida en la Sala Master?
Vamos a tocar temas antiguos, vamos a darle otro enfoque con este nuevo sonido vocal, vamos probar fórmulas y queremos que la gente participe de este proceso de cambios juntos a nosotros. Podríamos haberlo hecho a puertas cerradas, pero preferimos hacerlo de forma abierta. Con Q hay otro show el 23 de agosto, también en la Sala Master. Así que, en teoría, ese sería mi último concierto acá en Chile. En ése, tocaremos temas de Menos Tiempo y algunas composiciones del del mundo de la fusión como Planet X.
Delta
Último show 2014
Viernes 15 de agosto – 19:30 horas
Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia)Valor de las entradas:
Preventa: $4.000
Día del Evento: $6.000Preventa en Facebook Oficial de la banda enviando mensaje.