Fotografía: Natalia Elis
Para formar una banda estable con músicos de influencias diversas y ganas sinceras de experimentar hace falta, entre muchas otras cosas, tener pocos prejuicios y mucho amor por el arte. Esto y más tienen los integrantes de Cómo asesinar a Felipes, agrupación que fusiona rap y jazz, y que flirtea también con géneros como el rock y la música clásica.
Felipe Salas, baterista de los CAF, asegura que el fin último de la banda es «tratar de hacer buenas canciones», sin dramas ni limitaciones preconcebidas. Si el sonido que buscan termina materializado en una canción con una entrada muy jazz y un cierre totalmente rap, ellos no se complican. Muy al contrario, logran salir ilesos del desafío complejo de la fusión.
Con su primer álbum homónimo, Cómo asesinar a Felipes despertó la curiosidad de muchos y consiguió excelentes críticas, llegando a ser considerado como uno de los mejores discos publicados en Chile en el 2008. (Por cierto, si aún no lo has oído, puedes descargarlo gratis aquí).
Para su segunda producción, la banda decidió trabajar junto a 15 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile… y lo volvió a hacer. Un disparo al centro tiene 7 temas y una duración total de 23 minutos, sin desperdicios.
De allí se desprende el sencillo «Cuando la verdad no encaja», cuyo video (dirigido por Aldo Guerrero) se estrenó recientemente. Si aún no lo has visto, te lo dejamos al final de esta nota.
Si bien el lanzamiento oficial de Un disparo al centro aún no tiene fecha, los CAF se encuentran trabajando en ello y aspiran poder realizarlo en un teatro o cualquier otro lugar pensado para conciertos más clásicos, incluyendo en esa presentación a los músicos de orquesta que les acompañaron en la grabación del disco. Sin duda algo que ningún seguidor querrá perderse. Además, los deseos están puestos en concretar conciertos en distintas partes de Chile, cosa que hasta ahora no han podido hacer en parte por las complicaciones implícitas en el hecho de ser independientes.
Pareciera que Cómo asesinar a Felipes no descansa nunca. A pesar de que recién está promocionando su segundo trabajo, ya tiene nuevos temas inéditos bajo la manga. Los planes son regresar a los estudios en octubre, ritual particular que la agrupación ha repetido por dos años consecutivos. Así que las noticias son, sin lugar a dudas, positivas. La llamada «banda revelación» del 2008 es productiva (y experimental) como pocas.
+ info: myspace.com/comoasesinarafelipes
Qué buena foto!
¡Grande CAF!
Viva el desprejuicio creativo!!!!
aguante CAF, mucho aguante!!