Quizás pasó porque era martes, o porque en esta época del año hay al menos dos conciertos internacionales por semana en Santiago y es difícil elegir. Quizás fue una muestra de que algunos fanáticos aún no perdonan a Billy Corgan por seguir usando el nombre de una banda que se desmoronó y que él insiste en mantener con vida… Es imposible saber con certeza cuál fue el motivo, pero sabemos el resultado: en su regreso a Chile, los Smashing Pumpkins lograron convocar sólo a 5 mil personas, en un recinto con el triple de esa capacidad.
La ironía radica en que, pleitos aparte, esos músicos elegidos por Corgan para acompañarle en el escenario y en el nuevo material de estudio de su banda, suenan realmente bien en vivo y parecen estar bastante compenetrados. Jeff Schroeder (guitarra) mantiene diligentemente el orden, mientras que Nicole Fiorentino se luce en el bajo y despierta piropos, y Mike Byrne (batería) demuestra un desplante y seguridad que contrastan con sus 20 años de edad y una carrera de rock star recién iniciada.
Con una puesta en escena sencilla pero imponente, que no incluía ningún tipo de visuales, pero sí un trabajo de iluminación notable, la atención quedó puesta obligatoriamente sobre los cuatro músicos.
Con evidente respeto recibió el público chileno a Billy y compañía cerca de las 21 horas. «My Love is Winter», un tema nuevo y hasta ahora inédito, fue el elegido para dar inicio al show, seguido de «Song for a song», la primera canción del ambicioso proyecto Teargarden by Kaleidyscope, lanzada a finales de 2009.
El primer éxito de antología de la noche fue «Bullet with butterfly wings», inolvidable single del clásico álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995). Poco después sería el turno del sencillo más sonado del Siamese Dream (1993): «Today», que como era de esperar, se convirtió en uno de los temas más coreados.
Luego, la potencia sumada de «Ava Adore», «Stand inside your love» y «United States» -con Billy luciéndose en su guitarra eléctrica con las notas del Himno Nacional estadounidense, algunos acordes de «Moby Dick» de Led Zepellin y seguido por el solo de batería a cargo de Mike Byrne- marcó uno de los puntos altos de la velada.
Las revoluciones bajaron pronto con «Spangled», uno de los temas incluidos en el nuevo EP que se publicó justamente el mismo martes, y «To Sheila», del álbum Adore (1998), para volver a los sonidos más pesados con «Cherub Rock» y «Zero», que fueron tocadas sin pausas.
Para terminar la primera parte del show, los Smashing Pumpkins siguieron mezclando temas de distintas épocas: a «Shame» (1998), le siguió «Freak» (2010) y luego uno de los himnos más esperados por los fanáticos de ayer y hoy: «Tonight, tonight» (1995), una de las mejores muestras de porqué Billy Corgan es considerado uno de los genios de su generación.
Para el encore volvió el frontman solo, con guitarra electroacústica en mano, para cantar «A Stitch In Time». Luego, cuando sonaron las primeras notas de «Disarm», el público se le adelantó y cantó para él los versos de aquel tema de Siamese Dream. Momento de emoción pura, con Corgan sonriendo sobre el escenario.
El final llegó con «Heavy Metal Machine», con la banda en pleno, descargando toda su potencia. No parece casual que Billy Corgan cierre sus conciertos cuestionándose «If I were dead, would my records sell?» (si estuviera muerto, ¿se venderían mis discos?). y pidiendo «Let me die for rock n’ roll» (déjenme morir por el rock n’ roll). Hoy, aunque a algunos se resistan a la idea, los Smashing Pumpkins viven… y lo hacen con mucha más dignidad que otros.
Fotografías de Carlos Müller para RockNvivo.com
(clic para ampliar)
Smashing Pumpkins | Teatro Caupolicán | 23.11.2010
Setlist
1. My Love is Winter
2. Song for a son
3. Bullet with butterfly wings
4. Tarantula
5. Eye
6. Today
7. Astral Planes
8. Ava Adore
9. Stand Inside Your Love
10. United States («Star Spangled Banner» / «Moby Dick»/ solo de batería)
11. Spangled
12. To Sheila
13. Cherub Rock
14. Zero
15. Shame
16. Freak
17. Tonight, Tonight
——————–
18. A Stitch In Time
19. Disarm
20. Heavy Metal Machine
Si, si tocaron eye y fue coreada por todos.
Me llama la atencion que me hicieran elegir asientos al comprar entradas a cancha vip y para mi asombro no habia ningun asiento al entrar al lugar.
Ojalá se acabe esa wea de cancha vip pronto porque cuando uno quiere pagar para ver mas comodo el show te meten el dick in the eye como quieren, sobretodo cuando uno anda con problemas para estar de pie.
Igual estuvo la raja el concierto pero quede pa la caga con mis pies y mis rodillas.
A mí me sorprendió que sólo llegaran 5 mil personas, pero eso no influyó en la potencia y entrega de la banda.
The Smashing Pumpkins es un grupo con historia, el mejor de los 90`para mí. Fue la noche más feliz de mi vida y con cinco, cinco mil, 55 mil personas Billy Corgan no deja de ser un genio.
Yo tambien podría asegurar que tocaron Eye
@sebastian si tocaron eye!!! estoy segura porq es una de mis canciones favoritas
estuvo la raaaaajaaaaaaaa
Excelente concierto… Billy es un genio.
El título lo dice todo: Smashing Pumpkins viven
Gran review, gran video, wenas fotos!
que mal. El mismo Corgan en más de alguna entrevista dijo que cuando la banda ya no funcionaba era él quién grababa todos los instrumentos, creo que es motivo suficiente para que siga manteniendo el nombre de la banda y cambiar Smashing Pumpkins por THE SMASHING PUMPKINS, ya que sin duda es él el alma de la banda.
de verdad muy mala tú columna
1 fue en el arena movistar,
2 no toco eye
3 la entradas eran demasiado caras l cago 27 lukas por platea alta….. yhan venido y vienen muchas bandas a estas alturas no hay plata
zero…. estvuevieron la rajaaaaaaa1!!! smashing pumpkins lo mejor!!!1
q mala onda solo 5 mil personas para una grandisima banda…