En un repleto Teatro Caupolicán, la banda chilena Los Tres realizó su esperado show acústico que duró cerca de dos horas. Tan solo guitarras de palo y la habitual banda de apoyo le bastaron al trío para desatar la euforia de los cinco mil asistentes.
El concierto había tenido amplia promoción durante los meses previos y se esperaba un lleno total. Así ocurrió, cuando cerca de las 9 de la noche el grupo chileno Gypsy Trío calentaba los motores con un impecable show acústico cargado de virtuosísmo. Cinco canciones bastaron para ganarse un aplauso cerrado del público.
El set acústico de Los Tres estaba listo y el destacado ex tenista chileno, Fernando González, salía al escenario para presentar a la banda en medio de vítores y muestras de agradecimiento por parte de la audiencia. Álvaro, Ángel y Titae tomaron sus instrumentos en medio de la penumbra, hicieron un rápido saludo y le dieron el vamos al concierto con «De hacerse, se va hacer» de su disco Fome (1997).
Algunos problemas en el sonido marcaban la primera parte del show. Sin embargo, Álvaro Henríquez y compañía lograban salir adelante con clásicos como «Tírate» y la frenética «Cárcel, Hospital y Cementerio». Cuando llegó el momento de «La Torre de Babel», el Caupolicán se vino abajo coreando la fábula del cigarro Gabriel. Tras las magistrales clases de guitarra de Ángel Parra, vino un momento romántico con «Cerrar y Abrir» de Hágalo Usted Mismo (2006), disco que marcó el regreso de la banda tras seis años de receso.
Álvaro Henríquez lo anunciaba: «ahora vamos a tocar unas canciones que hace mucho tiempo no interpretamos». Y así fue. «Lo que quieres» y «Feria Verdadera» (con Leo Saavedra de Primavera de Praga como invitado), ambas de La Sangre en el Cuerpo (1999), resultaban un verdadero deleite para los más fanáticos. El show se iba transformando en una demostración de virtuosismo con Parra y sus veloces solos, Henríquez sólido en la voz y Titae demostrando que domina distintos instrumentos, desde el contrabajo hasta el acordeón.
Tras la desgarradora «Me rompió el corazón», Los Tres recordaban a Roberto Parra como su mayor inspiración. En las pantallas de los costados se proyectaban videos del hermano de Violeta, para luego dar paso a un set de cuecas que prendió de inmediato al público.
Junto a Gypsy Trío, Los Tres iban cerrando su show interpretando canciones como «Quien es la que viene allí», «Jazz Huachaca» y «He Barrido el Sol». En este segmento las cinco guitarras sobre el escenario tuvieron tiempo para improvisar, lo que dio como resultado extensos solos que terminaron en exceso.
El tiempo es oro y tras una breve pausa la banda volvió para rematar el show. Las esperadísimas «Déjate Caer» y «La espada y la pared» iban cerrando estas dos horas acústicas. El público aplaudía de pie después de haber visto un recital que los dejó satisfechos.
No obstante, la banda dejó de lado varios clásicos de su repertorio como «Hojas de Té», «Gato por Liebre», «No me falles» o «Tu cariño se me va», privilegiando las sesiones de improvisación. A pesar del virtuosismo que desplegaron los músicos, éstas resultaron algo extensas y hasta tediosas, por realizarse en el mismo formato y en escalas musicales similares. Al margen de eso, el show fue muy completo y contó un repertorio de clásicos y rarezas, capaz de complacer a los fanáticos y a los no tanto.
GALERÍA DE FOTOS
Los Tres (Acústico) | Teatro Caupolicán | 04.05.2012
Setlist
1. De hacerse, se va a hacer
2. Tírate
3. Cárcel, Hospital y Cementerio
4. La Torre de Babel
5. Cerrar y Abrir
6. Lo Que Quieres
7. Feria Verdadera
8. Fealdad
9. Diabla
10. Me rompió el corazón
11. Un Amor Violento
12. Traje desastre
13. Detrás de las Torpederas (cover Roberto Parra)
14. El Arrepentido (cover Roberto Parra)
15. La vida que yo he pasado (cover Roberto Parra)
16. Jazz Huachaca (cover Roberto Parra)
17. Don José
18. Quién es la que viene allí (cover Roberto Parra)
19. La Primera Vez
20. He barrido el Sol
Encore:
21. Bolsa de Mareo
22. Déjate Caer
23. La Espada y la Pared
Oiga señor periodista, dónde dejó el tema instrumental «El rey del mariscal», incluido en La sangre del cuerpo ?
Le tenía más fe a este review
Me pregunto por qué se fueron así no más y dejaron esos tres temas en el aire?… :/
Encontré entretenido el show en general pero sí, se extendieron mucho con los jams… se volvió reduntante y faltaron «esos tres»… Temas! En cuanto al sonido, notaba que algo iba mal al principio con la guitarra de Angel, y en ocaciones se escuchaba mas al público pero pienso que eso es natural si está todo un recinto pequeño repleto coreando los temas… Fue mi primera vez que vi a los tres pero no quedé del todo satisfecho. Me había hecho expectativas.
El sonido malo…se escuchaba más a la gente murmurar que a Los tres y lamentablemente…las vías de escape se convirtieron butacas. Una falta de respeto para que los pagan entrada y tienen que terminar sentados en el suelo.