Lou Reed, co-fundador de The Velvet Underground y uno de los músicos más influyentes de la historia del rock, falleció este domingo 27 de octubre a los 71 años de edad, a causa de una enfermedad hepática.
La información fue dada a conocer por Rolling Stone y confirmada posteriormente por su representante y por el doctor que lo trató en una clínica de Cleveland.
En mayo de este año, Reed se había sometido a un trasplante de hígado. En aquella ocasión, su esposa Laurie Anderson señaló: «Es tan grave como parece. Se estaba muriendo». Fue esa misma enfermedad hepática la que causó la muerte del músico durante la mañana de este domingo, cuando se encontraba en su casa en Long Island, acompañado por sus seres queridos.
Reed nació el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn y logró reconocimiento a mediados de los ’60 como líder de The Velvet Underground, banda -apadrinada por el reconocido artista visual Andy Warhol– que no gozó de éxito comercial pero fue alabada por la crítica y se convirtió en una de las pioneras del rock experimental. Su álbum debut, The Velvet Underground & Nico (1967), a menudo es nombrado como uno de los mejores discos de la historia por diversos medios especializados, como NME y Rolling Stone.
Tras el fin del conjunto, siguió una carrera solista que tuvo como punto máximo su álbum Transformer (1972), con el single «Walk on the Wild Side». También actuó como él mismo en películas como Tan lejos, tan cerca (1993) y Prozac Nation (2001), entre otras.
En Chile se presentó por única vez en noviembre de 2000 en el Estadio Víctor Jara (en ese entonces llamado Estadio Chile), en cuya oportunidad presentó su álbum Ectasy, publicado ese mismo año.
Diversos músicos dejaron mensajes de despedida y agradecimiento a Lou Reed en Twitter.
Registro en vivo de «Walk on the wild side» de Lou Reed en su único show en Chile (vía Cooperativa.cl)