El jueves 19 de diciembre, Lucybell será el encargado de bajar el telón del Festival de Bandas Emergentes Escudo. El evento se llevará a cabo en el Teatro Caupolicán y en el encuentro, el grupo se embarcará – tal como lo ha hecho durante sus recientes presentaciones – en un viaje que no sólo contempla sus éxitos radiales, sino que también otros temas pertenecientes a su extensa discografía.
Acerca de los 22 años de la banda, de su participación en el festival Lollapalooza Chile 2014 y de los planes futuros de la agrupación, Rocknvivo conversó con el bajista Eduardo Caces, músico que viene reintegrándose a la banda luego de haberse visto forzado a permanecer alejado de los escenarios por alrededor de cuatro meses tras la rotura de los tendones de uno de sus brazos.
El show realizado por los músicos el 6 de diciembre en Discoteque Blondie también significó su regreso a la banda y durante el concierto en el cual también estuvieron presentes Claudio Valenzuela, Cote Foncea y Marcelo Muñoz, afirma haberse sentido «muy cómodo» a pesar de reconocer el «haber perdido un poco la dinámica de tocar».
Preguntas y respuestas con Eduardo Caces
.
En el concierto realizado en la Blondie el público pudo escuchar poco del trabajo más antiguo de la banda. ¿Cómo arman los setlist para cada presentación?Hemos tenido que modificar nuestros sentimientos y emociones, me refiero a tener que pasar de incluir los clásicos o los singles de la larga discografía que tiene la banda para pensar un poco más en un concepto; Lucybell es desde Grandes valores del under del año 1992 hasta Poderoso (2013) y no sólo los singles «Mataz», «Carnaval» o «Milagro».
También les hacemos caso a nuestros fans cuando nos piden una canción en particular y ahí casi siempre son los clásicos. Creo que ahora estamos un poco más testarudos y con ganas de tocar algunos lados B porque es bueno hacer funcionar un poco la cabeza y que se te paren los pelos cuando sacamos temas como lo que sucede en mi caso, con discos en los cuales no participé.
Otra cosa que se echó de menos en la Blondie fue la presencia de Francisco González y Gabriel Vigliensoni. De Francisco supimos acerca del nacimiento de su hija, pero nada se dijo de Gabriel. ¿Continúa en Montreal?
Gabriel está en una situación bastante particular, está terminando su Doctorado, es profesor y además está trabajado, entonces supongo que se le hizo imposible venir. Además la distancia… vive en Montreal, al otro extremo del mundo y eso hace dificultoso que nos podamos encontrar como sexteto. Sé que para cuando tengamos las condiciones técnicas y una gira más extensa, obviamente que él va a estar con nosotros.
Los últimos shows de Lucybell se han presentado diciendo que éste ha sido el año de la banda. ¿Lo sienten ustedes así?
Pudimos concretar durante este 2013 el trabajo como sexteto en el EP Poderoso y para mí ha sido un año de «buena salud», es decir, haciendo música y reinterpretando canciones que mis compañeros que ya no estaban en la banda pudieron volver a retomar, mostrando un poco de dónde viene la sonoridad de los primeros discos y por qué Lucybell hasta el día de hoy existe. Creo que fue un año bastante especial partiendo por mi operación. Desde que estudio música nunca en mi vida había estado sin tocar, pero saco una cuenta positiva y creo que esto también nos ayudó a aprovechar el poco rato que estamos juntos y ver este tracklist con el que uno puede decir éste es Lucybell, así somos y así estamos. Ya no somos una banda de adolescentes ni de veinteañeros que están en su primer disco; ya casi son 9 o 10 discos, mucha historia y mucha música.
En ese sentido, ¿cómo definirías a la banda hoy pensando en todo lo que han hecho desde su re formulación como sexteto?
El hecho de que estemos aún juntos ya es bastante especial. Yo creo que como público no nos hemos dado cuenta de lo especial que es que una banda tenga 23 años de vida. No sé si exista otra banda en Chile o Sudamérica que tenga esta cantidad de años y siga haciendo música nueva.
Somos testarudos y nos gusta estar constantemente probándonos y creo que nunca nos hemos dado el lujo de vivir de nuestros éxitos, siempre estamos con la energía de crear nueva música y la visión puesta hacia adelante. Aún estamos aprendiendo y no creas que nos sabemos todos los trucos y mañas del sistema en el cual está metida la música y para nosotros sigue siendo importante ver tanto a los fans como a la gente nueva que quizás viene incorporándose con Poderoso.
El EP Poderoso tuvo muy buena recepción por parte de sus seguidores. ¿Cómo van los planes para el estreno de nuevos trabajos?
Los planes de componer y hacer un disco nuevo se vieron truncados por mi accidente, pero todavía están en el horno. Tenemos muchos temas que quedaron de esa oportunidad y también tenemos ganas de hacer canciones nuevas, pero este fin de año nos hizo mirar las cosas y decir: bueno, tranquilos, cerremos un poco las filas y veamos quiénes somos. dónde estamos y para dónde queremos ir, entonces lo mejor es tal vez tomar un poco de aire y dar el siguiente paso.
¿Aún sigue la idea de estrenar varios EP en vez de un LP?
Me pregunto si valdrá la pena sacar un disco de 12 canciones hoy en el 2013… me llama la atención la gente, la industria y la rapidez con que la gente toma algo, lo hace propio y lo desecha para luego querer otra cosa. Antes, a principios de los ’90, un disco duraba dos años y ahora recién llevamos dos o tres meses desde Poderoso y ya la gente quiere un disco nuevo. La idea entonces es sacar canciones y si eso está enmarcado en un EP o en un disco de más de seis canciones supongo que va a ser porque así resultó.
La presentación de Lucybell en Lollapalooza Chile 2014 será la primera de la banda como sexteto dentro de un festival, ¿estará toda la banda tocando sobre el escenario?
Sí y será parte de un proceso. Quizás suene medio chovinista, pero en los otros Lollapalooza que han habido en Chile han participado hartas bandas chilenas, pero creo que era importante que estuviera Lucybell también porque también somos parte de la historia musical del país. Habla muy bien de que una banda con 23 años pueda estar participando en un festival tan importante como lo es el Lollapalooza. Creo que nos lo merecemos y es nuestra responsabilidad hacer exitoso show.
El 19 de diciembre estarán cerrando un festival de bandas emergentes. Sin el afán de dictar cátedra y a pesar de los cambios en la alineación, ¿cómo se sostiene una banda hoy tras 22 años de vida?
No lo sé, es que somos testarudos y pensamos siempre en seguir, seguir y seguir. Cuando se fueron Marcelo y Gabriel al otro día o a la semana siguiente ya estábamos ensayando y haciendo canciones nuevas; lo mismo cuando se fue Francisco, llegó rápidamente Cote y continuamos. No me gusta mucho eso de dar cátedra y no vamos a ir a enseñar nada, simplemente cada banda – la que recién se está formando o la que lleva 50 años como los Rolling Stones o Los Jaivas – se plantea un trabajo de todos los días y construye su propio camino. Es interesante poder compartir con bandas que llevan menos tiempo que nosotros y poder, si es que se pide, dar una opinión y si no, convivir.
¿Habrá una gira de verano de Lucybell por Chile?
Sí, pensamos hacer una extensa gira de verano durante febrero para tocar nuestras canciones ya sea como sexteto, cuarteto o quinteto, ya que nuestra banda está bien dinámica en ese sentido y queremos recuperar y aprovechar desde nuestro primer track que es «De sudor y ternura» (o «Arañas» como los más fanáticos lo conocerán) hasta no sé, «Poderoso».
Vendo 2 entradas en 6 lukas del sector de Cancha para el concierto de Lucybell de este jueves 19 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Consultas por interno.