Una de las bandas chilenas encargada de encender los ánimos de la cuarta edición de Lollapalooza Chile fue Lucybell. La tarde del sábado 29 de marzo, el grupo tocó en el escenario Claro frente a una gran cantidad de público que coreó cada una de las canciones interpretadas por los músicos, quienes entregaron un show compuesto por sus temas más conocidos.
«En festivales como éste hay que ir bien seguro con lo que vas a mostrar porque no es tu concierto. Hace unos días dimos un show en La Cúpula como parte de los sideshows de Lollapalooza y estuvo repleto. Ahí hay más donde mostrar y obviamente extenderse de alguna forma. Aquí hay que ser bien directo y preciso», comentó a Rocknvivo el vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela.
A pesar de esperarse la presentación de la banda con sus seis integrantes, lo cierto es que el concierto estuvo en manos del cuarteto formado por su vocalista, Eduardo Caces (bajo), Cote Foncea (batería) y Marcelo Muñoz (guitarra), alineación que según comentó Valenzuela se transformará nuevamente en el trío que ha venido trabajando durante estos últimos años.
«Estamos cerrando con este concierto el proceso de sexteto y volveremos a ser un trío. Fue un proceso increíble que nos dejó muy contentos y hemos aprendido muchísimo y eso se notará en lo que viene a futuro», mencionó.
Preguntas y respuestas con Claudio Valenzuela
.
¿Cómo lo pasaron durante su show en Lollapalooza Chile?Súper bien. Creo que la gente hace eso en este tipo de festivales y eso hace que uno lo pase también muy bien. Es una comunión de alguna u otra forma entre la energía que trae la banda y la energía que tiene la gente. Estamos muy agradecidos de todos los que estaban ahí y lo pasaron increíble.
En entrevista con Rocknvivo, Eduardo Caces dijo: «creo que era importante que Lucybell estuviera en Lollapalooza porque también somos parte de la historia musical del país». ¿Sienten que este 2014 era el año de LCBL en Lollapalooza?
Había sido una cosa de tiempo, espacio, calendario y por eso quizás no se había podido concretar antes, pero sí, éste es un súper buen momento para que la banda venga acá.
¿Por qué la idea del sexteto llegó a su fin?
Era sólo un proceso. Todo esto partió como una invitación para tocar en un concierto; después fueron dos, luego fue la gira por Chile, una segunda gira por el país y otra internacional y obviamente lo que venía era hacer un disco como proceso natural dentro de todo lo que va pasando. Ahora hacer otra vez el trío es porque ya se cumplió este gusto de juntar a todos los músicos a tocar en Lucybell.
¿Esperan poder reencontrarse nuevamente como sexteto sobre el escenario?
Siempre queda abierta la posibilidad. Estamos todos muy en buena, todo bien y cada uno sigue dedicado a sus cosas: nosotros como trío en Lucybell, Gabriel (Vigliensoni) en Canadá con sus cosas, Francisco (González) con su carrera como solista y Marcelo (Muñoz) con su trabajo, de hecho es el administrador de este parque (Parque O’Higgins). Es un buen momento para nosotros también, para empezar de nuevo.
De las bandas chilenas que dieron el vamos a la primera jornada del Lollapalooza Chile, Lucybell es la que congregó mayor cantidad de fanáticos. ¿Qué opinas sobre el horario en que se programan a las bandas nacionales en el festival?
Lollapalooza es un festival internacional entonces hay que verlo desde ese punto de vista. Obviamente podría ser todo mejor en cuanto a los horarios, pero creo que cada banda también trae su público. Nosotros estamos felices de haber tocado en ese horario (13:45 horas), había muchísima gente y eso es bueno porque llegan desde temprano y tienen ganas de escuchar a las bandas.
El fin de semana pasado se presentaron ante unas dos mil personas en Lima. ¿Cuál es la relación actual de Lucybell con Latinoamérica?
¡Buenísima! Tenemos amigos en muchas partes y hemos tocado en muchísimas partes también y hemos compartido con muchos músicos de distintas partes y estilos y, con eso, tú siempre aprendes. Todo es un proceso de aprendizaje y me gusta mucho esa palabra porque en definitiva la vida es un proceso en el que uno siempre está aprendiendo y compartir con otros músicos en instancias como los festivales te hace crecer y aprender cosas que a lo mejor no les has puesto atención.
Luego de Lollapalooza, ¿qué viene para Lucybell?
Estamos trabajando en cosas nuevas, se vienen algunas giras que pronto estaremos dando a conocer. Por lo pronto puedo decir que iremos a Estados Unidos, México, Argentina y estamos viendo la posibilidad de volver a Europa.
¿Aún sigue la idea de estrenar una trilogía de EPs tras Poderoso (2013)?
No. Nos quedamos con Poderoso y hasta ahí llegó. Lo que vamos a hacer ahora es empezar a trabajar como trío y sacar temas nuevos como trío.
¿Qué opinión tienen como banda acerca del proyecto de ley que fija en un 20% el mínimo de música chilena en las radios nacionales?
Creo que es mucho más que el 20% de las radios. Tiene que ver con la cara, el arte de un país. No puede ser que no hayan clases de música en los colegios, no puede ser que sea una discusión el hecho de poner más música chilena y de poder hacer que los artistas tengan un mejor desarrollo. Hay muchísima música chilena para poner en cualquier radio y más que la imposición debería ser un apoyo constante sin llegar al punto de decir ok, hay que imponer y poner una ley del 20% porque no se pasa esa cantidad de música y no hay un fomento real.
¿Has tenido la oportunidad de escuchar la publicidad de ARCHI con respecto a este tema?
Sí y me parecen un poquito ofensivos. Es como que le están dando la vuelta a una tuerca que no está bien puesta. Creo en el fondo que están tratando de engañar a la gente, pero no creo que lo logren porque la gente es más inteligente de lo que algunos piensan.